lunes, 14 de junio de 2021

SE MANTIENE EL TEMPORAL DE LLUVIAS INTENSAS A TORRENCIALES SOBRE EL ORIENTE, SUR Y SURESTE DE MÉXICO


 
Para hoy, continuarán dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera en el Océano Pacífico, y la segunda en el suroeste del Golfo de México.
 
Ambos sistemas ocasionan fuerte aporte de humedad hacia el oeste, sur, sureste, oriente y centro del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior, propiciarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca, puntuales intensas en Puebla, Hidalgo, Chiapas y Tabasco y muy fuertes en zonas del oeste, sur, centro y Península de Yucatán.
 
Por otra parte, la aproximación de la Onda tropical No. 3 que se localizará por la tarde sobre el oriente del Golfo de Tehuantepec y Tabasco, reforzará nublados y lluvias a su paso. Asimismo, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste de México, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.
 
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.
 
Posibilidad de caída de granizo: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.
 
Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
 
Pronóstico por regiones:
 
Valle de México: Cielo nublado con lloviznas y bancos de niebla por la mañana en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde y noche, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.
 
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 19 a 21°C.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 188.5; Actopan, Ver., 112.5; El Escalón, Chis., 80.9; Contreras, Ciudad de México, 57.8; Chiconautla 1, Estado de México, 57.4; Manzanillo, Col., 52.3; Paredón HC, Tab., 41.4 y Observatorio de Manzanillo, Col., 40.2.
 
La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.
 
En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario