miércoles, 9 de junio de 2021

Se contrae 8.2% el déficit comercial de EUA

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Caídas en las importaciones estrechan la balanza comercial de EUA. Durante abril, el saldo comercial registró un déficit de 68.9 mil millones de dólares (mmd), explicado por el incremento mensual de 1.1% en las ventas al exterior de bienes y de 1.2% de las exportaciones de servicios; mientras que, las compras al exterior de bienes cayeron (-)1.9%, acompañadas por un aumento de 1.8% de las importaciones de servicios. La balanza comercial de EUA con México reportó un ligero incremento en su déficit, a 10 mmd (8.7 mmd en marzo), contrastando con la disminución del déficit comercial con otros socios comerciales, como con Canadá que pasó a 3 mmd desde 3.6 mmd anterior y con China que llegó a 32.5 mmd desde 39.4 mmd en el mes previo. En general, la caída de las importaciones de bienes puede explicarse por una moderación en la demanda tras varios meses de consistente fortaleza, aunque también podría indicar que las compras están siendo limitadas por la escasez de oferta de varios bienes a nivel mundial, como es el caso en los semiconductores, utilizados para la producción de equipo electrónico. En cualquiera de los casos, las importaciones se mantienen muy por encima de los niveles anteriores a la declaración de la pandemia y será de gran importancia seguir su trayectoria, ya que su reducción podría apuntar a un posible debilitamiento del consumo y la inversión que tendría implicaciones negativas para el crecimiento económico.
  • El peso cierra nuevamente con ganancias. La moneda mexicana registró una recuperación de 0.23% frente al billete verde al cerrar en 19.75 unidades por dólar, nivel mínimo registrado desde el 20 de enero de este año. Asimismo, el peso observó ganancias en todos sus cruces principales: euro (EUR) 0.36%; libra esterlina (GBP) 0.45%; dólar canadiense (CAD) 0.63%; yen japonés (JPY) 0.55%; franco suizo (CHF) 0.16% y real brasileño (BRL) 0.10%. La curva local de rendimientos registró un descenso promedio de 4pb. Sin embargo, en el mercado accionario se registraron resultados mixtos con sesgo negativo ante la escasez de datos económicos que dieran mayor dirección al mercado. En este contexto, el índice Nasdaq logró el mayor avance de la jornada (+0.31%) seguido por el FTSE (+0.25%), mientras que en el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo el mayor retroceso (-1.09%), tras haber alcanzado un nuevo máximo histórico al inicio de la semana. Finalmente, el precio del petróleo Brent alcanzó un nuevo máximo de 2 años en 71.64 dpb tras avanzar 0.93% en la jornada.
  • Este miércoles el INEGI publicará las cifras de inflación correspondientes a mayo. Estimamos que la general quincenal de la segunda mitad del mes sea de 0.07%, explicada principalmente por los mayores precios de los alimentos. Para la inflación general esperamos un crecimiento mensual de 0.15% en todo mayo o 5.84% a tasa anual.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citivelocity, Bloomberg e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario