jueves, 17 de junio de 2021

Reserva Federal: alza en tasas podría iniciar en 2022

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • La Reserva Federal con tono más restrictivo. Este miércoles el Comité de Mercado Abierto (FOMC) anunció su decisión de mantener en un rango de 0.00% a 0.25% la tasa de referencia. Sin embargo, siete de los 18 miembros del Comité anticipan que el inicio de alza en tasas podría darse a partir del 2022. El pronóstico de tasas que publica el Comité sorprendió a los analistas, al incluir la posibilidad de dos incrementos de 25pb cada uno en el 2023. En ese mismo sentido, las proyecciones sobre la inflación subyacente se revisaron al alza a 3.0% en 2021 y 2.1% para los siguientes dos años, sin embargo, el Sr. Powell enfatizó el carácter transitorio de la inflación, aunque con riesgos al alza. Nuestra expectativa es que la Fed implementará el primer incremento en tasa en diciembre del próximo año.
  • El Banco de México publicó su reporte de Estabilidad Financiera correspondiente a junio. En el documento se destacaron las mejores perspectivas del desempeño económico mundial ante la recuperación en la actividad económica mundial durante el 1T ’21 aunado al proceso de vacunación. Además se señaló el incremento en la capitalización de la banca múltiple. Sin embargo, se reconoció la persistencia de algunos desafíos, como lo son la disminución del empleo y del ingreso a causa de la pandemia, los cuales han tenido una recuperación parcial; además del incremento de la tasa de morosidad del crédito otorgado por la banca múltiple a hogares y empresas.
  • En los datos de EUA publicados el día de hoy, la construcción de casas en EUA durante mayo sorprendió a la baja. Además, los permisos de construcción cayeron, aunque los detalles al interior del reporte implican que la demanda por vivienda sigue siendo fuerte, pues el indicador de permisos otorgados pero en espera de su inicio de construcción registró un nuevo máximo que muestra que las constructoras están a su máxima capacidad. Nuestra expectativa es que tanto los permisos como la construcción sigan recuperándose a medida que los precios de los insumos empiecen a ceder.
  • La respuesta del peso a la decisión de la Fed fue un abrupto incremento de 24 centavos, alcanzando un nivel de 20.27 unidades dos minutos después del comunicado; el cual, tras una breve recuperación del peso, continuó al alza y cerró en 20.39 unidades por dólar (+1.82%). En los mercados accionarios se registraron resultados mixtos, con ganancias moderadas en Europa y pérdidas generalizadas en las Américas; el IPC tuvo el peor desempeño de la jornada con un retroceso de 0.65%. Además, la curva local de rendimientos imprimió movimientos mixtos, aunque incrementó 2pb en promedio, ubicando el Cete a 28 días en un mínimo de 5 años de 4.00% (-7pb), mientras que el referente a 10 años concluyó en 6.77% (+6pb), al tiempo que los Bonos del Tesoro tuvieron incrementos a lo largo de la curva de 4pb en promedio. Finalmente, el precio del Brent cayó 0.31% y concluyó en 73.64dpb.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico, Bloomberg y Citi Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario