martes, 15 de junio de 2021

REITERA COPARMEX VOLUNTAD DE CONTRIBUIR AL AVANCE DEL PLAN DE VACUNACIÓN Y LLAMA A NUEVA ETAPA DE COMUNICACIÓN

 


 

        Para reactivar la planta productiva, las empresas podrían inmunizar a 20 millones de colaboradores. 

        Tras la conclusión de las conferencias vespertinas, el nuevo esquema de comunicación debe ofrecer información veraz. 

 

Ante al enorme desafío que enfrenta el Gobierno de México para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación y lograr así una pronta reactivación económica en el país, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reiteramos nuestra disposición, que se suma a la expresada por otros organismos del sector empresarial, para sumar esfuerzos y contribuir entre todos a la inmunización en los centros de trabajo de por lo menos 20 millones de colaboradores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

 

Nuestro ofrecimiento obedece al compromiso de ayudar a la preservación de la salud de la fuerza laboral de México, así como a la urgente necesidad de reactivar la planta productiva del país para recuperar los más de un millón de empleos formales perdidos durante el 2020, poder generar los necesarios para cubrir las expectativas planteadas en 2021 en materia laboral y frenar los crecientes porcentajes de pobreza. Sobre todo, nuestra disposición a coadyuvar podría agilizar un proceso que hasta el momento solo ha alcanzado para vacunar a poco menos del 20% de la población.

 

Con puntualidad los empresarios hemos planteado al Gobierno Federal nuestro apoyo hacia el Plan Nacional de Vacunación, hemos emitido recomendaciones respecto a la política de inmunización y ofrecimos nuestra ayuda para alcanzar un avance mayor en menor tiempo, pues contamos con la capacidad de distribución, logística y aplicación del biológico, además de que nuestras empresas afiliadas están dispuestas a contribuir a la vacunación de sus colaboradores, e incluso a sus familias y comunidades. 

 

Por ello, luego de la realización de dos pruebas piloto, se ha iniciado el proceso de vacunación en Cemex y Heineken en Nuevo León y está por iniciar en Coahuila un ejercicio que esperamos sea el inicio de una colaboración más extensa a la que también se sumen más empresas para fortalecer la lucha contra el COVID. 

 

Frente a la coyuntura actual, donde se ha anunciado la conclusión de las conferencias vespertinas en las que se informaba diariamente  de las estrategias del Gobierno de México para contener los contagios de COVID-19, las variaciones en el semáforo epidemiológico y el avance del Programa Nacional de Vacunación, pedimos a las autoridades que en esta nueva etapa ofrezcan cifras y datos apegados a la verdad. La información tardía, incompleta o contradictoria en poco ayuda a darle certidumbre a la ciudadanía.

 

Instamos al Gobierno de México y a las autoridades sanitarias a que en esta nueva etapa informativa, atiendan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que emita “mensajes coherentes”. 

 

En Coparmex consideramos que, aunque se ha informado que la pandemia lleva cinco semanas en descenso -situación que ha permitido una reactivación paulatina de las actividades sociales y económicas en por lo menos 19 estados que permanecen en semáforo verde- las estrategias de difusión para frenar los contagios deben prevalecer en el nuevo modelo de información que habrá de implementarse. Debe evitarse a toda costa, que en México ocurran casos como en otros países de América Latina donde se han presentado repuntes. 

 

Es importante que desde el Gobierno Federal se deje claro que la emergencia sanitaria no ha concluido. Cuando todos los mexicanos mayores de 18 años estemos vacunados, entonces podrá presumirse que hemos superado la emergencia por COVID.

 

Desde COPARMEX reiteramos nuestra disposición para colaborar con las autoridades federales y locales y tomen en cuenta que existe el ofrecimiento para coadyuvar en la logística y de este modo acelerar la aplicación de vacunas en los sectores esenciales y de la población en general, evitando con ello la pérdida de cadenas de valor en el sector productivo. Contamos con la capacidad instalada a lo largo del país para vacunar al menos un millón de empleados y familiares, así podremos lograr más rápido la inoculación del 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño.

 

Llamamos a los ciudadanos a privilegiar y fortalecer las medidas de prevención ante el COVID-19 como son: respetar la sana distancia, utilizar de forma correcta el cubre bocas, continuar con el lavado constante de manos y mantener los espacios de trabajo y en el hogar, debidamente ventilados, así como evitar la concentración de personas. En materia de salud, la prevención, es el mejor tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario