miércoles, 23 de junio de 2021

Protagonista de la seguridad alimentaria de México, sector pesquero y acuícola: Agricultura

 


 

 

  • ​El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno de México ha puesto en marcha políticas públicas para impulsar la productividad y el aprovechamiento sustentable del sector pesquero y acuícola nacional.
  • ​Al participar en la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sostenible y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS) 2021, señaló que México se enfoca en lograr el desarrollo de una pesca y acuacultura sustentable e inclusiva y mejorar el nivel de bienestar de los productores de menor escala.

 

El Gobierno de México ha puesto en marcha políticas públicas para impulsar la productividad y el aprovechamiento sustentable del sector pesquero y acuícola nacional, convertirlo en protagonista de la seguridad alimentaria del país y combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Al participar en la sesión inaugural de la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS) 2021 señaló que México está enfocado en lograr el desarrollo de una pesca y acuacultura sustentable e inclusiva y mejorar el nivel de bienestar de los productores de menor escala, mediante el acompañamiento técnico e incentivos productivos directos.

 

“Reconocemos la importancia de la biodiversidad y el desarrollo sostenible como eje prioritario para el combate a la pobreza y coadyuvar con la seguridad alimentaria, así como a impulsar la generación de empleos y la producción de alimentos nutritivos provenientes de la pesca y de la acuacultura”, subrayó.

 

Con la participación presencial y virtual de autoridades y miembros de las cámaras de la industria de pesca y acuacultura de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, El Salvador, Uruguay y México –como anfitrión del encuentro—, Villalobos Arámbula aseguró que ya se cuenta, por primera vez, con un Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, con estrategias y líneas de acción que dan una visión amplia e integral para el desarrollo del sector pesquero y acuícola de México.  

 

Indicó que este programa prevé tres objetivos prioritarios, los cuales se enmarcan dentro de los de ALPESCAS: contribuir como actividad de pesca y acuacultura a la seguridad alimentaria, con prioridad a la población ubicada en zonas rurales; mejorar el ingreso y reducir la pobreza de comunidades pesqueras y acuícolas, y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos de interés comercial.

 

En el marco de estos objetivos prioritarios, precisó, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aplica políticas públicas que impulsan la productividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos.

 

Resaltó la buena relación y trabajo coordinado entre Agricultura, la Conapesca y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la cual permite crear sinergias en beneficio de las cadenas productivas del sector.

 

Destacó el interés de las delegaciones de las 10 naciones que participan de manera presencial y remota en esta cumbre latinoamericana, cuyos trabajos reforzarán los lazos de cooperación en materia de pesca y acuacultura en la región.

 

A través de la pesca sustentable y la promoción del diálogo entre gobiernos y actores del sector se coadyuva en la toma de decisiones, sustentadas de manera científica y técnica para impactar positivamente a las comunidades locales, apuntó.

 

El presidente de ALPESCAS, Osciel Velásquez H., resaltó la importancia de la actividad pesquera en Latinoamérica y el Caribe, por lo que es clave impulsar las pesquerías y promover el consumo de los productos marinos producidos de manera sostenible.

 

Subrayó que la utilización de recursos técnicos e innovadores es esencial para fomentar prácticas sustentables y combatir la pesca ilegal.

 

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, destacó los trabajos de la alianza por su compromiso con la sostenibilidad pesquera y su contribución a la seguridad alimentaria en la zona, basada en la ecuación: producción, sostenibilidad e inclusión.

 

Informó de la iniciativa conjunta para combatir la pesca ilegal en la región, a través de un acuerdo que prevé la participación de 23 naciones –de las que ya están inscritas 15— y que permitirá reducir las más de 640 mil toneladas anuales de productos del mar de captura irregular, aunado a los trabajos para eliminar las redes abandonadas.

 

Aseguró que en la región más de 2.4 millones de personas se dedican a la pesca, a quienes se les debe dar acompañamiento técnico para alcanzar una actividad sustentable y el acercamiento de nuevas herramientas.

 

El vicepresidente de ALPESCAS y presidente de la Canainpesca en México, Humberto Becerra, indicó que el objetivo central de la industria es abonar a la producción de alimentos de los mares en beneficio de los pescadores y la población en general, con el cuidado de los recursos.

 

La actividad pesquera que desarrolla México es referente en la pesca y la acuacultura en la región, agregó.

 

Afirmó que la coordinación de acciones entre las cámaras pesqueras, a través del organismo internacional, contribuye a la producción de alimentos nutritivos para la creciente población, propicia crecimiento económico y bienestar social en América Latina y el Caribe.

 

México registró en 2020 una producción de alrededor de dos millones de toneladas de pescados y mariscos y ocupa el lugar 17 como productor mundial, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

Entre los conferencistas participantes en la reunión de ALPESCAS estuvieron el profesor de Ciencias Acuáticas y Pesqueras en la Universidad de Washington, Ray Hilborn, que expuso el tema: La Sustentabilidad de los mares. Sostuvo que la pesca no representa un riesgo para la conservación de los océanos, pues el sector aplica buenas prácticas sustentables en las pesquerías.

 

El Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, intervino con el tema: Impacto del Covid-19 en la pesca. Perspectivas post pandemia.

 

La consultora senior de la División de Pesca de la FAO, Yolanda Molares, expuso la conferencia: El foro azul, punto de encuentro de los sectores público y privado en el tratamiento de la sostenibilidad.

 

En tanto, el representante del World Aquaculture Society (WAS), Antonio Garza de Yta, participó con el tema: Perspectivas de la acuacultura en Latinoamérica: Comparación con el resto del Mundo. Por la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, intervino con el tema: La pesca y acuacultura industrial: Fuente de economía y bienestar.



http://www.gob.mx/agricultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario