martes, 15 de junio de 2021

Prioritario que la Protección Civil cambie su enfoque de atención de emergencias a prevención de accidentes

 

 

Ciudad de México a 15 junio 2021.- En materia de protección civil queda mucho trabajo por realizarse para crear una cultura de prevención de accidentes. Es importante que las autoridades federales, estatales y municipales, continúen con la actualización de lineamientos y requerimientos”, indicó el Ing. Rubén Balbuena Ortega, Consultor en seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y protección civil, quien estará presente en el marco de Expo Seguridad Industrial (ESI), a realizarse del 2 al 4 de noviembre en el Centro Citibanamex de la ciudad de México.

Dijo que es fundamental contar con suficientes recursos gubernamentales para la prevención de accidentes, lo que permitirá contar con una estructura eficiente de supervisión y regulación asertiva en materia de prevención, además de recursos privados y sociales que fortalezcan las mejoras para los trabajadores en México.

En su opinión, una de las principales causas de accidentes laborales es la falta de una cultura sobre seguridad y salud en el trabajo. Sin duda, un área de oportunidad para las instituciones educativas públicas y privadas que imparten carreras y especialidades en esta importante materia.

Subrayó que la Protección Civil en México se encuentra en una etapa de evolución y resurgimiento en un ámbito nacional; donde el enfoque principal se encuentra en una reacción proactiva en la atención de emergencias y no en la prevención para que no ocurran tragedias. “A pesar de que existen diversas acciones sociales y de gobierno para actualizar la legislación a un tema dirigido a la Gestión Integral de Riesgos donde se pretende enfocarse en la prevención y reducción de riesgos de desastres”.

La capacitación actualmente es una de las principales actividades que fomentan el crecimiento de la cultura en Protección Civil y Prevención de Accidentes. Su papel está creciendo significativamente en los últimos años con la creación de nuevos Estándares de Competencia Laboral, y el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas que los promueven.

Destacó algunos estándares que pueden ser útiles en la implantación de una cultura con mayor solidez para la prevención de accidentes:

        EC0680 – Supervisión en seguridad industrial para líderes de equipos de trabajo

        EC0449 – Gestión de los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo

        EC0391 – Verificación de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo

        EC0397 – Vigilancia del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo

        ECO908 Elaboración de programas especiales de Protección Civil de acuerdo con el riesgo

        ECO907 Elaboración del Plan de Continuidad de Operaciones para dependencias y organizaciones

Por último, mencionó que es casi imposible establecer una fecha probable para alcanzar cifras de cero accidentes, debido a que los factores que intervienen son muy diversos. “Pero lo que si podemos decir, es que se está trabajando arduamente en ello, desde las instituciones de gobierno y privadas. Nos faltan muchos años para poder llegar a esa meta, pero es sumamente importante seguir trabajando y apoyando el crecimiento de la cultura de la prevención”.

El Ing. Rubén Balbuena Ortega, Consultor en seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y protección civil, junto con diversos especialistas en seguridad y salud en el trabajo, estarán presentes en Expo Seguridad Industrial México (ESI), a realizarse del 2 al 4 de noviembre, en el Centro Citibanamex de la ciudad de México.

Acerca de Reed Exhibitions global

Reed Exhibitions es líder global en la organización de eventos de negocios. Combina las relaciones cara a cara con la inteligencia de datos y herramientas digitales para ayudar a los clientes a explorar mercados, productos y generar negocios en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias, atrayendo a más de 7 millones de participantes. Nuestros eventos aprovechan nuestra experiencia en la industria, el análisis de un gran volumen de datos y la tecnología para permitir a nuestros clientes conectarse de manera presencial o digital y generar miles de millones de dólares en ingresos para el desarrollo económico de los mercados locales y economías nacionales en todo el mundo. Reed Exhibitions es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.reedexhibitions.com

Acerca de RELX

RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors

No hay comentarios:

Publicar un comentario