lunes, 28 de junio de 2021

Mundo Híbrido, entendiendo el futuro de los negocios



  • De acuerdo con el 43% de los empresarios en el país aseguran que la pandemia no aceleró la transformación digital. El 81% de los líderes asegura que el futuro de los negocios se encuentra en el mundo híbrido, con especial atención a la capacitación tecnológica y de habilidades blandas


  • Los principales retos que enfrentan las empresas son el desconocimiento y el miedo hacia las soluciones tecnológicas: Amazon Web Services durante el evento WORTEV Rise Sessions.


México, CDMX, junio 2021.- La pandemia y el distanciamiento social obligado parecen haber acelerado la transformación tecnológica y digitalización de las pymes, pero ¿cuánto ha cambiado realmente la visión de los empresarios sobre el futuro del trabajo? Hoy las empresas requieren de soluciones tecnológicas como la Nube, el e-commerce, la automatización de procesos y la ciberseguridad para competir en el mercado.


Bajo esta premisa, WORTEV, aceleradora y fondo de capital privado, presentó su más reciente estudio Mundo Híbrido, Transformación digital y tendencias tecnológicas, en el que se aborda el panorama actual sobre la capacidad de adopción de las empresas a la nueva normalidad.


A pesar de esta percepción positiva por recuperar la vida que se tenía antes de la pandemia, algunas de las rutinas, hábitos y acciones que se incorporaron durante 2020 permanecerán, como las compras en línea. Esto quiere decir que hoy nos enfrentamos a un mundo híbrido que combina lo mejor de ambos mundos: lo físico y lo digital.


El estudio de WORTEV, señaló que la pandemia no logró acelerar la transformación digital de las empresas como se pensaba. El 43% de los empresarios encuestados aseguró que decreció o se detuvo la transformación digital en su empresa, mientras que el 30% asegura que el cambio se aceleró poco y sólo el 27% aceleró el proceso de transformación digital.


Entre los principales retos que tienen que atender las empresas hoy en día es la capacitación de su equipo de trabajo, pues de acuerdo al estudio sólo el 28% de los líderes considera que su personal se encuentra capacitado en procesos tecnológicos.


Ante ello, el 81% de las empresas asegura que el futuro de los negocios está en el mundo híbrido y apostará por este modelo. El comercio electrónico y la Inteligencia Artificial, junto con el Machine Learning son las soluciones tecnológicas en las que se enfocarán las pymes en los próximos 5 años y el 67% de las empresas apostarán en el futuro por la capacitación de su personal tanto en habilidades tecnología especializadas como en habilidades blandas para ser más competitivos.


El evento Rise Day de WORTEV, estuvo enaltecido por la participación de grandes líderes como Amazon Web Services LATAM, Gabriela León, fundadora de Gresmex, quien fue reconocida por la ONU como “salvadora de la humanidad” y quien compartió su experiencia en la ciencia como clave para crear empresas del futuro. Además de los expertos digitales Jon Black, CEO de Blackbot y Jorge Alor, CEO DE BNN, realizaron una charla interactiva sobre el futuro del consumo.


Durante su participación, Ricardo Ortiz, Business Development Manager Media and Entertainment LATAM para Amazon Web Services, señaló que los principales retos que enfrentan las empresas son el desconocimiento y el miedo hacia las soluciones tecnológicas: “Hoy las empresas se han dado cuenta que la Nube les permite optimizar procesos, hacerlos flexibles y muy seguros”, confirma Ortiz. La mejor manera de lograrlo es buscando problemáticas en la empresa que la Nube puede ayudar a resolver.


El mundo híbrido abrió la oportunidad de comunicar a todos los involucrados, en una cadena digital o presencial. El 28% de los encuestados considera que en el futuro se va a apostar por la comunicación digital.


“La pandemia nos tomó a todos por sorpresa, las empresas no estaban preparadas aún para este cambio y por ello muchas tuvieron que cerrar sus puertas, pues no lograron adaptarse a las necesidades de forma tan rápido”, señala Denis Yiris, director General de WORTEV, quien comentó que el estudio que se llevó a cabo, arrojó datos diferentes a la percepción que se tiene del cambio en las empresas, pues sólo el 34% inició un proceso de transformación completo, en tanto que el 33% se ajustó a la nueva realidad con cambios moderados.


El estudio reveló diferentes tipos de emprendedores, de acuerdo a la forma en que adoptaron la tecnología: Reservado: quienes dicen que la tecnología bien aplicada disminuye el margen de error. Indiferente: adentrados en la tecnología gracias a las redes sociales y plataformas de entrenamiento. Aficionado. que dan un valor a la tecnología para resolver problemas. Práctico. quienes confían más en la tecnología que en las personas para las tareas clave. Early adapter. Este grupo es el más optimistas en la implementación de la tecnología. Desconfiado. Quienes consideran la tecnología como un elemento necesario para el funcionamiento de sus empresas.


Para descarga del estudio completo: AQUI


***


Metodología del estudio:

Realizado a 406 empresas con un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error de ) 5%. Se formularon 20 preguntas enfocadas en la transformación digital, capacidades digitales, mundo híbrido y tecnológicas. Estados en los que se llevó a cabo el estudio: Ciudad de México. Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Morelos, Querétaro, Coahuila.


Acerca de Wortev

WORTEV es una aceleradora y fondo de capital privado con la misión de impulsar a los emprendedores y pequeñas empresas. WORTEV se integra operativamente en las empresas para ayudar a reducir costos operativos, lograr resultados en menor tiempo e incrementar sus ventas. a través de un equipo multidisciplinario y especializado, infraestructura tecnológica y capital para crecimiento.

www.impulsandomexico.mx / www.wortev.com

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: WORTEV

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario