jueves, 24 de junio de 2021

LA BANCA, NAFIN Y EL GOBIERNO DE LA CDMX, EN COORDINACIÓN PARA APOYAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LAS PYMES: ABM

 




  • Se presenta la ampliación de recursos al Programa Impulso NAFIN + Ciudad de México con la participación de la banca comercial.


  • Al cierre de abril pasado, la cartera PyME en la Ciudad de México alcanzó los $67.2 mmdp. que equivale al 17% del total nacional del crédito al segmento, destaca Becker Feldman.


  • El panorama económico empieza a tener una mejor perspectiva y el avance del programa de vacunación lo reforzará, esto se da en el contexto de la recuperación económica en donde la banca será un elemento fundamental para acompañar la recuperación.


Un alto porcentaje de las empresas en México son Pequeñas y Medianas (PyMEs), generan el 68.4% de los empleos y el 52.2% de los ingresos totales del sector empresarial; de ahí la importancia de estimular su recuperación económica a través de los programas de garantías que la banca de desarrollo diseñó y que canaliza a través de la banca comercial, sostuvo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman.

Durante la presentación de la ampliación de recursos al Programa Impulso NAFIN + Ciudad de México, en el contexto de la recuperación económica en el que la banca será un factor fundamental para acompañar la reactivación, Becker destacó la oportunidad del programa IMPULSO+ Estados, en el que las entidades federativas aportan recursos de contragarantía para que la banca comercial los potencie; en el caso de la Ciudad de México, es de cuando menos 16.5 veces.

Becker destacó que este programa ha sido exitoso y a nivel nacional, la colocación bajo este esquema es de $18.5 mil millones de pesos entre las 32 entidades. En la Ciudad de México se han colocado $2 mil 047 millones de pesos, que representan el 11% del total nacional y un avance del 89% de los $2,307 millones de pesos disponibles para la Ciudad de México, indicó el presidente del gremio.

El presidente de la ABM también indicó que al cierre de abril pasado, la cartera PyME en la Ciudad de México alcanzó los $67.2 mil millones de pesos, que equivale al 17% del total nacional del crédito al segmento, que tiene un valor de más de $396 mil millones de pesos.

Ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; del director general de Nacional Financiera (Nafin), Juan Pablo de Botton, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente de la ABM resaltó que de acuerdo a cifras del INEGI, existen en la Ciudad de México 426 mil PyMEs, de las cuales 159 mil son formales , y de éstas sólo 73 mil tienen crédito, por lo que, subrayó, hay un potencial de 86 mil empresas formales a beneficiarse con crédito bancario.

Tomando en consideración que el promedio de crédito colocado es de $2 millones de pesos, las 86 mil empresas formales que podrían beneficiarse con crédito bancario en la Ciudad impulsarían una derrama adicional de crédito por $172 mil millones de pesos, es decir, 43% adicional al valor de la cartera actual total”, agregó.

Daniel Becker recordó que en 2020 la banca ofreció programas de apoyo a sus clientes en todos los circuitos de crédito y se otorgaron apoyos por diferimiento de capital e intereses a 9.2 millones de créditos, beneficiando a 8.6 millones de clientes con un valor de $1.1 billón de pesos.

Del total de reestructuras que se han hecho al mes de abril de 2021, el 65% fueron al sector empresarial por un monto de $263 mil millones de pesos y de ahí el 33% fueron apoyos destinados a las PyMEs con un valor de 87 mil millones de pesos”, precisó.

La situación en general comienza a tener una mejor perspectiva, y avanzará en la medida que lo haga la vacunación no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país, previó Becker Feldman.

El dirigente de la banca concluyó al subrayar que el Gobierno de la Ciudad de México, Nafin y la banca comercial trabajan coordinadamente para apoyar a las PyMEs y reiteró el compromiso del gremio por incentivar el crédito ante el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de aportar mayores recursos al programa IMPULSO.

A este evento también se dieron cita los secretarios de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Luz Elena González y Fadlala Akabani Hneide, respectivamente; así como representantes de distintos organismos empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario