lunes, 28 de junio de 2021

Invex Mapa Estratégico. Estrategia y Gestión de Portafolios

 

¿Qué pasó con los mercados el viernes?

Los mercados en EE.UU. concluyeron la jornada en terreno positivo, ante mejores expectativas en la recuperación económica y una mayor confianza en los inversionistas de que el alza en la inflación es un efecto temporal. En Europa, los principales índices accionarios concluyeron con variaciones mixtas, apoyados por el sector financiero y de materiales, luego de un informe de que Credit Suisse está considerando una fusión con UBS. El S&PBMV IPC retrocedió (-) 0.02% a 50,549.86 unidades.   Ver documento

 

Perspectiva semanal

Semanal de Tasas y Tipo de Cambio: Durante esta semana se dieron a conocer, tanto la inflación de la primera quincena de junio, como la decisión de política monetaria por parte del Banco de México. En la primera publicación, el incremento de precios de nuevo rebasó las expectativas del mercado y analistas; se ubicó en 6.02% en términos anuales, en tanto que la inflación subyacente alcanzó el 4.58%.  Ver documento.

Semanal Capitales: Las bolsas concluyeron la semana con rendimientos positivos, recuperando terrenos tras el descenso de la semana previa. Nos parece que en esta ocasión los inversionistas decidieron centrar su atención en la expectativa de que el alza en la inflación es transitoria y de que aún queda un camino por recorrer respecto a la recuperación del mercado laboral; ambos factores clave para la evolución de la política monetaria de la FED. Al cierre de la semana, el sentimiento positivo también se vio apoyado por el posible acuerdo bipartidista en EE.UU. sobre el plan de infraestructura para el país.  Ver documento.

Semanal Economía: En Estados Unidos, la expansión del sector de servicios se mantiene fuerte a pesar del freno que registra la demanda por vacunas entre la población. No esperamos que la variante delta del coronavirus represente una amenaza grave para la actividad económica. En México, el banco central respondió firmemente al combate contra la inflación. Es probable que, a pesar de un descenso en la tasa anual, el hecho que la inflación permanezca por encima de 5.0% durante el segundo semestre sugiere una postura más estricta por parte de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno. Al menos hasta diciembre. Ver documento.

 

Indicadores Economicos

Indicador Global de la Actividad Económica (abril 2021)

Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una variación de (-)0.2% a tasa mensual en abril. La tasa anual se ubicó en 22.4%, cifra mayor a nuestro estimado (21.6%). Durante el segundo trimestre, la tasa anual del IGAE se verá afectada por el efecto de base de comparación, pues las caídas que mostró este indicador en el periodo abril y mayo de 2020 fueron históricas debido al impacto económico de la pandemia. Es probable que la actividad de la construcción comience a despuntar un poco más en el segundo semestre del año debido a un mejor panorama para la inversión física en MéxicoVer documento.

Agenda Económica del día

  PAÍS ANTERIOR ESTIMADO
Act. Manufacturera FED Dallas, jun. E.U. 34.9 32.5
Balanza Comercial, may. Méx. $1,500mdd $1,285mdd

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario