viernes, 18 de junio de 2021

INEGI estima crecimiento anual de 25% del IGAE de mayo

 

Perspectiva Semanal


  • El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del INEGI, también conocido como “nowcast”, anticipa que la economía tuvo un crecimiento anual positivo en mayo. Con base en el IOAE, el INEGI estima una variación positiva del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de 24.8% frente a un año antes, después del crecimiento de 21.6% para abril. Por componentes, para las actividades secundarias se prevé un incremento anual de 36.4% y para el sector terciario un avance anual de 19.8%.
  • Según el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México, para el 1T21 se estima que el norte y las regiones centrales fueron las de menores tasas de crecimiento trimestral. Este comportamiento es consecuencia de las afectaciones por los problemas en el suministro de gas natural y electricidad para la producción, además de que estas regiones resintieron en mayor medida las restricciones para contener la pandemia. En cambio, la mayor tasa de expansión en el sur reflejaría un avance en la construcción pública y un mejor desempeño de la minería petrolera, el comercio y la producción agropecuaria, lo que contrarrestó la evolución negativa de algunos servicios turísticos. Asimismo, se estima que el nivel de actividad del norte, centro norte, centro y sur en el primer trimestre de 2021 se haya ubicado 1.2%, 2.0%, 4.3% y 4.7%, respectivamente, por debajo del observado en el mismo periodo del año previo.
  • Jornada mixta en mercados financieros internacionales. En Wall Street, el índice S&P 500 disminuyó (-)0.04%, mientras el NASDAQ aumentó en 0.87%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)0.74% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.01% y 6.76%, respectivamente, lo que significó un incremento diario de 1pb en el primer caso y una disminución de 1pb en el segundo. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.46 pesos por dólar, implicando una depreciación significativa de 2.05% desde su nivel del día anterior, y alcanzando su mayor cotización en 11 semanas.
  • Este viernes, el INEGI publicará la información de Oferta y Demanda Agregada durante el 1T2021, para la cual esperamos una caída anual de (-)0.7%.  
  • Durante la semana del 21 al 25 de junio se espera la publicación de varios indicadores económicos relevantes. El martes, damos a conocer nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. El miércoles, el INEGI reporta las ventas al menudeo de abril y el jueves las cifras de inflación durante la primera quincena de junio, así como indicadores del mercado laboral en mayo. El Banco de México anunciará su decisión de política monetaria ese mismo jueves, y el viernes se conocerá el IGAE de abril.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario