martes, 15 de junio de 2021

INDICADOR GLOBAL DE GASTO EMPRESARIAL DE AMERICAN EXPRESS REVELA QUE 83% DE LAS EMPRESAS ENCUESTADAS EN MÉXICO SE DICEN LISTAS PARA LA RECUPERACIÓN EN 2021

 
  • La encuesta indica que el gasto B2B en México aumentó en 11 de las 12 categorías clave.
  • De los 6 países incluidos en el reporte, México tiene la mayor proporción de empresas encuestadas que planean aumentar su nivel de automatización en los próximos 12 meses.
  • 41% de las empresas participantes en el estudio en México tienen como uno de sus objetivos más importantes satisfacer mejor las necesidades del cliente durante los próximos 12 meses.
  • La flexibilidad es clave para las empresas incluidas en la encuesta en México, ya que han manifestado haber cambiado a proveedores con términos flexibles de pago en los últimos 12 meses.

 

Ciudad de México, 14 de junio de 2021 - American Express presentó el Indicador Global de Gasto Empresarial (GBSI por sus siglas en inglés), un nuevo estudio global de negocios en asociación con el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR por sus siglas en inglés), consultora económica líder especializada en el análisis y pronóstico económico.

 

La investigación, que se realizó en seis países, incluido México, revela que a raíz de la pandemia, los negocios  parecen haber adoptado un enfoque más cauteloso en cuanto al gasto durante los últimos doce meses, pues se han visto obligados a adaptarse a las restricciones y la interrupción de la cadena de suministro, lo que ha provocado cambios no solo en cuánto, sino en dónde han gastado.

 

De acuerdo con la nueva encuesta, siete de cada diez (70%) negocios de todos los tamaños tienen una perspectiva optimista para los próximos 12 meses, siendo México la nación con la mayor proporción de entre los seis países encuestados con un 83%. Asimismo, este optimismo se refleja en el gasto negocio a negocio, los participantes predicen que, durante el segundo trimestre del 2021, será en promedio 1.1% más alto en comparación con el mismo periodo del año pasado, momento en el que la pandemia comenzó realmente a generar afectaciones, lo que indica, cuando se aplica a datos macroeconómicos más amplios, una recuperación en este tipo de gasto equivalente a un estimado adicional de $ 1,870 millones de dólares americanos en México. Esto muestra que el gasto B2B es una parte integral de la economía de México, con una presencia importante en todas las industrias.

 

"El GBSI es una encuesta con el objetivo de comprender mejor las tendencias de consumo y gasto en las empresas. Según el informe, es posible observar un marcado aumento del gasto para los próximos meses en casi todas las categorías, por ejemplo, el gasto en tecnología - incluyendo infraestructura, software, hardware, etc. - aumentó 7.7% entre el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, lo que refleja una tendencia al alza y gran relevancia en esta categoría para las empresas mexicanas encuestadas durante estos tiempos ”. comentó Jorge De Lara, Vicepresidente y Gerente General de Global Commercial Services para American Express México y América Latina. "Otro factor que ha tenido un enfoque importante para muchas empresas mexicanas ha sido la flexibilidad, el 45% de los encuestados ha elegido proveedores con pagos más flexibles durante los últimos 12 meses, indicando el valor que le están dando a estas opciones de pago para aliviar sus finanzas.” concluyó.

 

El GBSI está diseñado para explorar la importancia del gasto empresarial en las economías globales y locales, y está basado en una encuesta de más de 3,600 empresas de todos los tamaños y en todas las industrias en el Reino Unido, Australia, Canadá, Japón, México y Estados Unidos. Para este informe, el gasto B2B se clasifica como los bienes y servicios que una compañía compra a otra empresa para mantener su negocio en funcionamiento. El estudio incluyó nueve categorías de gasto B2B y tres categorías adicionales de impuestos, personas / fuerza laboral y viajes, entretenimiento y gastos, para obtener una visión sólida de la dinámica y el impacto del gasto comercial general.

Impuestos, licencias y materias primas o procesadas, las categorías de gasto empresarial que más aumentaron durante el último año.

Las empresas mexicanas participantes afirman que, en general, han aumentado el gasto B2B en todas las categorías desde el comienzo del año, con las tasas de crecimiento más altas en impuestos y licencias, seguido de materias primas o procesadas.

 

 

En México, el gasto de las compañías en impuestos y licencias, así como en materias primas o procesadas como madera, metales y productos químicos, tuvo el mayor crecimiento sobre todas las categorías de gasto empresarial, aumentando un promedio del 5.1% y 4.1% respectivamente en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período en 2020, según los encuestados.

 

No obstante, el impacto del Covid-19 todavía es evidente en muchas categorías de gasto. Por ejemplo, los productos químicos son los artículos de más rápido crecimiento dentro de la categoría de materias primas, la asistencia sanitaria y médica dentro de la categoría de personas / mano de obra, y los equipos médicos / sanitarios dentro de la categoría de inversiones de capital. Aunque el Covid-19 provocó interrupciones en las cadenas de suministro que afectaron considerablemente a los negocios, esto muestra que las empresas mexicanas encuestadas todavía tienen un enfoque y preocupaciones considerables sobre cómo se desarrollará la pandemia en los próximos meses.

 

La automatización como una apuesta para el desarrollo de los negocios

En México los niveles de automatización en las compañías están por debajo de los de otros países analizados, sin embargo, el índice revela que esta brecha puede reducirse. De hecho, de entre todas las áreas analizadas, México tiene la mayor proporción de empresas que planean aumentar su nivel de automatización en los próximos 12 meses: 70% de las compañías encuestadas planean comenzar o automatizar aún más sus procesos de compra o adquisición durante este lapso de tiempo, mientras que aquellas que planean iniciar o ampliar la automatización en la recepción de pagos de clientes y el proceso de pago de proveedores representan 74% y 73%, respectivamente.

 

Con una mayor automatización, las organizaciones en el país pueden reducir enormemente su dependencia de los métodos de pago físicos que aún prevalecen, ya que el 32.3% de las empresas encuestadas en México utiliza actualmente este tipo pagos, efectivo y cheque. Estos métodos pueden ser costosos, difíciles de rastrear y estar sujetos a errores humanos.

 

En general, el gasto en tecnología de las empresas encuestadas en el país aumentó en promedio 2.4% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. Este aumento probablemente se deba a que las empresas se centran en nuevas formas de trabajar u operar, no solo agregando automatización, sino también capacidades de comercio electrónico o mejoras en el sitio web. 29% de las compañías mexicanas mencionan "aumentar su presencia online” entre sus tres metas principales. La digitalización está impactando muchas categorías, teniendo como ejemplo que el 43% de las empresas encuestadas esperan expandir su uso de tarjetas virtuales en los próximos 12 meses.

 

Las empresas en México dan prioridad a la flexibilidad en métodos de pago

La flexibilidad ha sido un foco importante para muchas compañías mexicanas. De hecho, el 45% de los encuestados en México afirmaron que, durante los últimos 12 meses, su negocio ha elegido proveedores con condiciones de pago más flexibles para aumentar su capacidad para adaptarse a sucesos inesperados. Mientras tanto, más de un tercio (37%) ha reorganizado / reducido su fuerza laboral para aumentar su flexibilidad.

 

Visión hacia el futuro

Las empresas participantes en el estudio en México refieren satisfacer mejor las necesidades de sus  clientes o ampliar las relaciones con los clientes existentes (41%), la permanencia competitiva (31%) y la obtención de nuevos negocios / captación de nuevos clientes (33%) como sus objetivos más importantes para los próximos 12 meses.

 

###

 

METODOLOGÍA DEL GLOBAL BUSINESS SPEND INDICATOR DE AMERICAN EXPRESS

El Global Business Spend Indicator de American Express utiliza los datos de encuestas de más de 3.600 empresas en Australia, Canadá, Japón, México, el Reino Unido y los EE. UU. Juntos, estos países representan alrededor de dos quintas partes de la producción económica mundial, lo que convierte al GBSI en un indicador clave de las condiciones en el panorama del gasto de empresa a empresa (B2B). En cada país, un número similar de comerciantes individuales, microempresas (con 1 a 9 empleados), pequeñas empresas (con 10 a 49 empleados), empresas medianas (con 50 a 249 empleados) y grandes empresas (con más de 250 empleados) han sido encuestados, proporcionando una visión holística de la diversidad de perspectivas y experiencias que existen dentro de la población empresarial.

 

Las categorías de gasto B2B incluyen: materias primas o procesadas; inversiones de capital y gastos operativos; tecnología; edificación, construcción, mantenimiento e instalación; productos terminados; publicidad, ventas y marketing; servicios profesionales y comerciales; utilidades; servicios financieros. Las categorías más amplias de gastos comerciales incluyen: impuestos y licencias; viajes, entretenimiento y gastos; personas / mano de obra.

 

La encuesta que sustenta esta edición del GBSI fue realizada por Opinium Research entre el 18 de marzo y el 12 de abril de 2021. La muestra está compuesta por tomadores de decisiones con responsabilidad sobre al menos tres categorías de gasto. En este informe, el primer trimestre se refiere a los primeros tres meses del año calendario (enero, febrero y marzo), el segundo trimestre se refiere a abril, mayo y junio y el cuarto trimestre se refiere a octubre, noviembre y diciembre. La muestra comprendió 1044 encuestados en los EE. UU., 528 en Australia, 515 en Canadá, 516 en Japón, 544 en México y 537 en Reino Unido. A un nivel de confianza del 95%, esto equivale a un margen de error del 3% para la muestra de EE. UU. Y un margen de error del 4% para Australia, Canadá, Japón, México y el Reino Unido.

 

Las estimaciones del cambio en dólares americanos en el gasto en los seis países se calculan en función de la proporción del gasto total que representa cada categoría entre las empresas de la encuesta junto con el cambio promedio en el gasto informado. Los niveles de referencia del gasto empresarial se estiman utilizando los últimos datos disponibles de las cuentas nacionales sobre consumo intermedio, formación bruta de capital fijo y compensación de los empleados, con cifras para 2020 calculadas sobre la base del supuesto de que los cambios en el gasto empresarial en cada país son proporcionales al PIB.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario