viernes, 18 de junio de 2021

FONART Y FOMENTO CULTURAL CITIBANAMEX, A.C., PRESENTAN LAS CONVOCATORIAS A LOS CONCURSOS NACIONALES DE ARTE POPULAR 2021

 


 

  • Se otorgará una bolsa total de premios de 7 068 000 pesos divididos en 264 reconocimientos
  • Las ceremonias de premiación y la posterior exhibición de las piezas ganadoras se llevarán a cabo en la ciudad de México

 

Ciudad de México. - La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Citibanamex, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C, dieron a conocer las bases de los cuatro Concursos Nacionales de Arte Popular 2021: Gran Premio Nacional de Arte Popular; Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo.

En línea con los objetivos de trabajo de la Secretaría de Cultura, estas convocatorias tienen el objetivo de incentivar la producción de obras de arte popular que se distingan por su aportación cultural y estética; reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales y el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno; y de fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

“Tenemos un firme compromiso con las y los artesanos, quienes merecen todo el reconocimiento posible, ya que sus creaciones no solo visten o decoran, sino que son portadoras de tradiciones e historias, y herederas de la cosmovisión de las culturas donde surgieron. Por eso, a través del Fonart y con grandes aliados, buscamos reconocerles a través de estos premios”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Este año, la bolsa total de premios se incrementó de 6 380 000 (seis millones trescientos ochenta mil) a 7 068 000 (siete millones sesenta y ocho mil) pesos, divididos en 264 reconocimientos en las diferentes categorías de cada convocatoria. Las bases contemplan, en todos los casos, la participación de personas artesanas de todo el país, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas de gran calidad estética en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, así como a nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural.

En el marco de las celebraciones del 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, en cada uno de los certámenes se otorgará un Premio Conmemorativo “Bicentenario”, reconocimiento especial donde podrán participar obras con diseños contemporáneos realizados con técnicas de herencia prehispánica y en las cuales destaquen elementos identitarios de los pueblos que los producen, tales como flora y fauna de la región.

En los concursos Gran Premio Nacional de Arte Popular, Nacimientos Mexicanos, y Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México se contará, como desde hace más de 20 años, con el apoyo de Citibanamex, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú, quienes aportan una parte a la bolsa de estos tres certámenes.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex, comentó: “Los concursos son una de las acciones que más impulsan la creatividad de los artistas populares y el reconocimiento en su comunidad. Desde hace 25 años, nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular ha buscado ofrecer una base favorable para el desarrollo de los Grandes Maestros y de sus familias, con el genuino interés y respaldo del Banco Nacional de México y de instituciones aliadas como la Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación Roberto Hernández Ramírez.”

La directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, señaló “Esperamos contar con la mayor participación de artesanas y artesanos para que estos concursos sean verdaderamente una fiesta. Este 2021, en el que conmemoramos el bicentenario de la Independencia, el arte popular juega un papel fundamental, ya que, más allá de los héroes que nos dieron patria, independencia significa también la libertad de creación que se manifiesta en toda su extensión en el arte y la tradición popular”.

“Los textiles en particular y el arte popular en general son los códices que la Conquista no pudo destruir” puntualizó.

 

Los premios

Considerado el certamen más importante del país en el sector artesanal, el Gran Premio Nacional de Arte Popular, que en esta edición contará con el apoyo en difusión y exhibición de las piezas por parte de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dispone de una bolsa de 2 875 000 (dos millones ochocientos setenta y cinco mil) pesos en 124 premios, divididos en un Galardón Presidencial, tres Galardones Nacionales, premios por categoría, menciones honoríficas y premios especiales, así como cinco premios a la Trayectoria Artesanal 2021 con el que se reconoce a maestras artesanas y maestros artesanos que se distingan de manera importante por su obra, merecimientos y preservación del patrimonio artesanal de su localidad o región con su desempeño, trabajo y obra a favor de la promoción efectiva de la artesanía y el arte popular mexicano. Los resultados de esta convocatoria se publicarán el 26 de septiembre y la ceremonia de premiación se llevará a cabo en la ciudad de México el próximo 20 de octubre, si el semáforo epidemiológico lo permite.

El Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, conocido como “el galardón de galardones”, reconoce el talento, la sensibilidad y la creatividad de destacadas maestras y maestros artesanos que hayan ganado previamente algún galardón nacional, premio especial o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales. En esta VIII edición se incrementaron cuatro categorías, para un total de 13 en 2021.  Se otorgará 1 688 000 (un millón seiscientos ochenta y ocho mil) pesos en 23 premios. Las y los ganadores se darán a conocer el 15 de agosto, en tanto que los reconocimientos, si existen las condiciones sanitarias, se entregarán en una ceremonia el 1 de septiembre del año en curso, en la ciudad de México.

A su vez, la XXV edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2021, que celebra el talento y la creatividad de artesanas y artesanos que dan continuidad a la tradición de la representación del natalicio de Jesús de Nazaret a través de las diferentes ramas y técnicas artesanales, contempla un 1 100 000 (un millón cien mil) pesos en premios.  Los resultados se darán a conocer el próximo 12 de septiembre y, si las condiciones sanitarias lo permiten, se entregarán en la ciudad de México el 6 de octubre.

Por último, en el IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, que tiene como objetivo incentivar el trabajo textil que se distinga por su aportación cultural y estética, así como reconocer la maestría de las y los creadores para coadyuvar al fortalecimiento, promoción y difusión del arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.  Los premios serán anunciados el próximo 8 de agosto se entregarán el 25 de ese mismo mes.  La bolsa a repartir asciende a 1 180 000 (un millón ciento ochenta mil) pesos, otorgados en su totalidad por el Fonart, y dividida en dos Galardones Nacionales, tres premios por categoría, tres premios especiales y cuatro menciones honoríficas.

Las bases completas de estas convocatorias están disponibles a partir del día de hoy en la página electrónica de Fonart www.gob.mx/fonart y de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. www.fomentoculturalcitibanamex.org y serán distribuidas a nivel nacional, con el apoyo de las Casas e Institutos de Artesanías de los estados.

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,170 sucursales, 9,230 cajeros automáticos y más de 30,170 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 

Contacto Comunicación Externa: +52 1 (55) 2262 6128 | prensa@citibanamex.com

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube:
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn:
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

No hay comentarios:

Publicar un comentario