De
acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la efectividad del
trabajo en equipo en el quirófano es una necesidad, no un lujo: los
mejores equipos tienen mejores resultados. Por tanto, se reconoce la
importancia de la gestión de los dispositivos médicos en la contribución
a la prestación de atención sanitaria de calidad. Las tecnologías que
se enfoquen en la colaboración visual dentro del área clínica, deben
responder a maximizar el proceso de comunicación dentro de los espacios
de trabajo. De acuerdo al documento informativo de Barco, Transformación
del Ecosistema de Salud: Vista Preliminar, coordinado por Hal Wolf, se
plantean los tres principales ejemplos de innovación de la mano de la
tecnología:
-
Crear flujos de trabajo clínicos centrados en el paciente utilizando herramientas de colaboración visual.
El
sector salud se caracteriza por trabajar de manera ininterrumpida, para
el personal los adelantos que potencian los flujos
de colaboración representan un enfoque de organización para la reducción
de tiempos, mejoras operativas, y procesos que benefician a médicos y
pacientes de igual forma. Por tal motivo, clínicas y hospitales se han
preocupado por convertir sus datos en información procesable, que
permita la colaboración entre sus equipos de trabajo, reconociendo que
el uso de la tecnología ha mejorado la relación entre las tendencias y
la eficiencia entre la colaboración a través de espacios
comunicativos.
Las
herramientas de colaboración en este sentido, cobran mayor fuerza ya
que le brinda al sector, un panorama de las situaciones y por ende una
mejor capacidad de respuesta hacia los pacientes. Los equipos que
ejemplifican de mejor manera cómo debe llevarse a cabo la colaboración
en los servicios de salud, son aquellos que no sólo ofrecen atención
eficiente en el momento de acción, sino los que están preparados con
estrategias desde antes de presentar cualquier emergencia.
-
Mejorar
los flujos de trabajo clínicos y de TI garantizando la privacidad,
calidad, disponibilidad y seguridad de los datos de diagnóstico por
imágenes, donde sea que se acceda a ellos.
Para Mike Sklar, Vicepresidente de Atención Médica para las Américas, de Barco, “los
flujos de trabajo automatizados pueden calibrar continuamente las
pantallas. El enfoque siempre activo garantiza el cumplimiento,
actualiza regularmente el software y puede diagnosticar problemas o
amenazas de seguridad independientemente de la ubicación del
dispositivo”. De tal forma que las tecnologías de Barco han seguido
el eje principal de brindar de una manera innovadora la capacidad
de trabajo colaborativo como clave del éxito en la atención médica.
La
integración de tecnologías que permitan mayores flujos de información
con respuesta inmediata, mejora la interacción humana entre el equipo de
trabajo, incluso a distancia, ya que de manera remota los expertos en
salud pueden participar y contribuir en diagnósticos e intervenciones.
Este nuevo sentido de los flujos de trabajo automatizados, requieren del
equilibrio y seguridad de sistemas TI aptos para garantizar la
inmersión de todos los miembros, respondiendo a la calidad, seguridad y
privacidad de los datos.
La
automatización de los procesos debe responder al monitoreo de forma
remota en dispositivos y pantallas; detectar problemas de seguridad,
cumplimiento o calidad en tiempo real; y responder automáticamente a
ellos en toda la organización. La flexibilidad clínica se visualiza como
un gran aliado para que por medio de la sistematización se
redistribuyan los recursos de manera más eficiente.
-
Crear una mayor satisfacción del médico y mejores resultados para los pacientes al permitir lecturas de manera remota.
Las
condiciones que atraviesa el mundo actual ha logrado constituir al
campo de la salud con un nuevo enfoque en el cual los muros de
hospitales ya no limitan la conformación del equipo de trabajo, el
sistema remoto permite que todos tengan acceso a los mismos datos y a un
contexto común para discutir los planes de tratamiento y atención, que
ofrece a sector salud la constitución de una reputación por medio de la
atención que ofrecen más allá de su ubicación.
El
trabajo remoto no limita la colaboración, al contrario, garantiza
condiciones de trabajo más óptimas y flexibles, además de que las
organizaciones pueden reducir los gastos en el sitio y reutilizar el
valioso espacio; mayor control sobre el entorno y la satisfacción de una
mejor experiencia clínica hacia los pacientes.
En
conclusión, la adopción de tecnologías dentro del campo clínico
es vital para responder a las nuevas necesidades de pacientes y personal
en el sector, además de su constitución como el pilar de colaboración
para mejorar las estrategias existentes. Por tal motivo, el sentido de
las soluciones que brindan herramientas para un equipo efectivo, no sólo
dentro del quirófano, sino en toda la ruta preoperatoria serán
indispensables por sus esfuerzos considerables para comprender la forma
como los equipos trabajan dentro de la ruta de la atención quirúrgica y
para mejorar el trabajo conjunto.
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