martes, 22 de junio de 2021

Empleo en manufacturas de regreso a niveles pre-pandemia

 

México: Reporte Económico Diario


  • En abril, el número de empleos en el sector manufacturero avanzó 0.2% a tasa mensual con ajuste estacional. Según las cifras originales reportadas por el INEGI, el crecimiento del empleo respecto al mismo mes de abril del año previo fue 2.4%, con expansiones mayores en los sectores vinculados a la fabricación de equipos de computación, comunicación, accesorios y aparatos eléctricos, entre otros. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el número de horas trabajadas aumentó 0.3% mensual, mientras que las remuneraciones promedio se redujeron en 1.6% en términos reales, especialmente por un decremento de los salarios pagados a obreros. El uso de la capacidad instalada se estima en 79.4%, menor al 81.8% observado en marzo, con rezagos todavía importantes para la industria química, la del cuero y piel, la fabricación de prendas de vestir, y la de productos derivados del petróleo y el carbón.
  • El sector empresarial podría anunciar un tercer paquete de inversiones en infraestructura en las próximas semanas. El primer acuerdo de infraestructura entre el sector privado y el gobierno actual ocurrió en noviembre de 2019.  En él se incluían 147 proyectos a desarrollar entre 2020-2024 que representaban una inversión de 859 mil millones de pesos (mmp). Con miras a reactivar la recuperación de la economía en medio de la pandemia, en octubre del año pasado, se anunció también el inicio de 32 proyectos a lo largo del presente año, con un valor de 259 mmp. El tercer paquete intentaría ser integral, contemplando una amplia variedad de proyectos desde energéticos hasta turísticos. A reserva de contar con mayores detalles, en nuestra opinión el anuncio señala que sigue habiendo puntos de acuerdo entre el gobierno y el sector privado, lo que representa un elemento positivo que esperamos se refuerce hacia delante, especialmente ante la caída la inversión fija en los últimos años.
  • Ajustamos nuestro pronóstico de precios del petróleo (Brent) a 72 dólares por barril (dpb) en promedio este año y 67dpb en 2022. Esto implica un incremento de 4 y 8 dpb con respecto a nuestro pronóstico anterior. En la segunda mitad de este año, el precio del Brent se mantendría en alrededor de 77dpb de acuerdo a nuestras estimaciones, e incluso podría llegar a los 85dpb antes de comenzar a bajar. El ajuste a nuestro pronostico se deriva principalmente de un crecimiento en la demanda superior al que anticipábamos. En lo que respecta al precio de la mezcla mexicana, nuestros nuevos estimados son de 66dpb este año y 59dpb el siguiente.
  • ¿Regresa el optimismo a los mercados financieros? Después de algunos días en que la incertidumbre se mantuvo elevada luego de las comunicaciones de la Reserva Federal sobre las perspectivas para la política monetaria en EUA, las bolsas en aquel país tuvieron hoy ganancias de alrededor de 1%. El índice de la Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo prácticamente en el mismo nivel que la sesión anterior (-0.01%). En el mercado de bonos, el referente de 10 años en EUA subió 5pb a 1.49%, mientras que el equivalente de México subió 8pb, cerrando en 6.9%. En el mercado cambiario, el peso se ubicó en un nivel de 20.6 pesos por dólar, una apreciación de 0.24% desde su nivel del viernes pasado. Sin embargo, el riesgo país medido por el CDS a 5 años se incrementó en 1.6%, con lo que se ubica en 97.9 puntos.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, El Economista, CitiResearch, Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario