martes, 15 de junio de 2021

COPARMEX ALIENTA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN REGULACIÓN LABORAL

 
  • El periodo de la consulta pública concluye el 16 de junio; únicamente se han recibido cuatro comentarios 

 

A dos días de concluya la consulta pública del proyecto “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento General de Inspección de Trabajo y Aplicación de Sanciones”, ésta únicamente ha recibido cuatro comentarios, por lo que es importante que las empresas interesadas, sumen sus aportaciones antes del 16 de junio.

 

En la emisión anterior de la #AlertaCoparmex advertimos que el objetivo de la reforma es reducir de 90 a 5 días el tiempo para que los centros de trabajo subsanen anomalías, por lo que es importante que, previo al dictamen del proyecto por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), la sociedad participe en la consulta pública para que se cuente con un marco regulatorio eficiente. 

 

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteramos que los cambios planteados en este proyecto -que también propone la eliminación de inspecciones de comprobación y de los elementos que deben incluirse en las órdenes de inspección- son excesivos, generan incertidumbre para los inspeccionados, ponen en riesgo la viabilidad de las empresas y convierten las obligaciones de difícil a imposible cumplimiento.

 

Por otro lado, en el periodo del 05 al 11 de junio nuestra #AlertaRegulatoria observó el ingreso de 15 nuevos proyectos a la CONAMER, 13 de ellos, pasaron como exenciones, es decir, que las dependencias que los emitieron consideran que no tienen costos y pueden exentar el análisis por parte de la comisión y la consulta pública y la #AlertaRegulatoria de COPARMEX no detectó que alguno pudiera implicar costos regulatorios. 

 

Sin embargo, entre ellos destaca un proyecto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en donde se establecen los supuestos sobre la actualización de permisos, que indica que toda actualización de permisos se daría en el pleno de la comisión, situación que, desde Coparmex, consideramos representaría un cuello de botella que retrasaría la dictaminación de los mismos.

 

Si bien esta regulación no implica costos regulatorios directos, los cambios administrativos podrían implicar mayores tiempos de resolución. 

 

Finalmente, ingresaron dos reglas de operación para el ejercicio fiscal 2021. La primera sobre el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez y la segunda sobre el Programa de Becas Elisa Acuña.

 

Les recordamos que pueden revisar nuestra #AlertaRegulatoria para ver todos los detalles de las nuevas regulaciones de la semana y un análisis histórico en 👉 http://cpmx.me/AlertaRegulatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario