martes, 22 de junio de 2021

Ante inundaciones, escobas en lugar de desazolve: solución de Ayuntamiento de Texcoco


 

Texcoco, Estado de México.- Tras las primeras lluvias e inundaciones de la temporada, el Ayuntamiento de Texcoco encabezado por la recién reelecta alcaldesa Sandra Luz Falcón, ofreció escobas en lugar del desazolve de alcantarillas, pues creen que el problema es “cultural” y no de infraestructura. Trabajadores del ayuntamiento dijeron a vecinos del barrio de La Trinidad, que la gente tira mucha basura, que ése era el problema, y no que el sistema de drenaje es insuficiente, afirmaron.

Cada año, al iniciar las precipitaciones pluviales y especialmente cuando estas son de gran intensidad, las calles del municipio lucen desbordadas por el agua en la zona centro y la periferia. Es parte del paisaje de la temporada de lluvias ver inundada la carretera México - Texcoco antes de llegar al campus de la UVM, así como fuera de la misma universidad, el centro, en las inmediaciones del Hospital de Zona 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y muchos lugares más.

“La lluvia colapsa el drenaje” dijo un vecino que no quiso ser identificado y agregó: “siempre es lo mismo, parte de la culpa es de nosotros porque tiramos basura en la calle, es verdad, pero ¿y la parte que le toca al gobierno? Yo no estaba de acuerdo con la reelección de la señora Sandra y mire, no entiendo por qué aquí en el pueblo votaron por repetir, y vean, nomás nos inundamos y nos traen escobas. ¡No se puede creer!”, sentenció.

Cuando la lluvia suele ser moderada, la inundación baja después de unos 30 minutos en la zona centro, de tal suerte que no representa un problema “grave”, agregó un trabajador del municipio quien trataba de explicar a los vecinos por qué les habían llevado escobas.

La basura en las coladeras de Texcoco son un un problema constante, pues se han convertido en los depósitos de comerciantes  y ciudadanos quienes vierten cualquier cosa en ellas: bolsas de plástico, papeles, envases y comida, que terminan en las esquinas o en las coladeras.

La basura en las calles es uno de los principales problemas durante la temporada de lluvias, pero hay que recordar que el drenaje y su mantenimiento, así como el diseño y la inversión que se realiza en ellos, corresponde a las autoridades municipales. Dichas autoridades llaman a los ciudadanos a abrazar la “cultura de la prevención”, mientras que los ciudadanos llaman al Ayuntamiento a cumplir con su trabajo, “son nuestros impuestos y para eso les pagamos'', reclamaron los vecinos de la llamada “Trini” de Texcoco quienes no lucían muy contentos con sus escobas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario