jueves, 29 de abril de 2021

Realizan en Oaxaca talleres de capacitación sobre Dispositivos Excluidores de Tortugas

 


 

  • ​Personal de Capitanía de Puerto, rederos y oficiales federales de pesca de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y elementos de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reciben la capacitación para la construcción eficiente de los DET’S.
  • ​El calendario del curso- taller a cargo de la Dirección General de Inspección y Vigilancia cierra el mes de abril en Puerto Chiapas, Chiapas. Para el 3 y 4 de Mayo, se programó en Tampico, Tamaulipas, y el 7 del mismo mes, concluyen en Campeche, Campeche.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), realizó en Salinas Cruz, Oaxaca, el curso-taller para el reforzamiento en la construcción de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces, como parte del programa de concientización, que además incluye la instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET).

 

En esta ocasión, acudieron a la convocatoria rederos, personal de Capitanía de Puerto, de la Secretaría de Marina y la Conapesca, así como elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

El grupo de rederos capacitados externó que asumirán el compromiso de ejercer sus acciones pesqueras, con sentido de responsabilidad, en el uso de las redes sugeridas por el personal especializado, quienes tienen asignada la tarea de viajar por varios estados del país con el fin de informar sobre el buen uso de los excluidores para la protección de las tortugas marinas.

 

Para lograr lo anterior, los oficiales federales de pesca de la Comisión, adscritos a la Dirección General de Inspección y Vigilancia, en cada taller exponen a detalle cómo se debe construir el dispositivo y bajo qué características.

 

Durante los cursos, los talleristas también realizan prácticas en la construcción de cada uno de los componentes de los DET, como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-061, lo que les permite replicar este conocimiento con la tripulación de las embarcaciones mayores.

 

Desde el 12 de mayo del año en curso, fecha de inicio de la primera etapa de capacitación para rederos, se ha logrado la total participación del sector pesquero de altamar, consciente de la importancia de hacer los cambios que se requieran para aprender a proteger a las tortugas.

 

El calendario del curso-taller, a cargo de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, cierra en este mes de abril en Puerto Chiapas, Chiapas. Para el 3 y 4 de Mayo está programado el curso en Tampico, Tamaulipas, y el día 7 del mismo mes, concluirán en Campeche, Campeche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario