viernes, 30 de abril de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS El Top

 Economía mexicana crece por encima de estimados en el 1T21 (0.4% t/t vs 0.1% e.).

 Europa vuelve a la recesión en el 1T21; PIB se contrae 0.6% trimestral.

 PMIs revelan que se modera el crecimiento en China.

 Inflación (PCE) en EE.UU. crece en línea con estimados durante marzo: 2.3% anual (1.8% subyacente); ingresos de estadounidenses registran crecimiento récord bajo estímulos fiscales.

 Inflación en Europa crece a 1.6% anual; sorprende desaceleración a 0.8% en inflación subyacente.

 Ingresos presupuestarios crecieron 2.8% en el 1T21 a tasa anual y superaron lo programado; la recaudación por impuestos cayó 2%, pero los ingresos petroleros crecieron 45.6%: SHCP.

 Mercados en terreno negativo alrededor del mundo.

Entorno y economía

La estimación oportuna del PIB mexicano publicada por el INEGI mostró crecimiento en la economía mexicana durante el 1T21. La economía se expandió 0.4% trimestre a trimestre, según las estimaciones del instituto, con una contracción de 2.9% a tasa anual. La mayor expansión trimestral se vio en el sector terciario (0.7%), que se benefició de la gradual reapertura al cierre del trimestre.

Las actividades primarias registraron contracción (-1.3%) mientras que la industria no registró cambios (0%). En su comparación anual la economía se mantiene por debajo de los niveles del año pasado, con los servicios aún (-) 3.6% por debajo de los niveles de 2020 y (-) 2.3% en la industria; el sector más pequeño de la economía, el agropecuario, registró crecimiento anual de 2.8%. Las cifras superaron ligeramente los estimados del consenso de analistas y señalan que la recuperación ha comenzado a fortalecerse en el cierre de los primeros tres meses del año tras seis trimestres consecutivos de contracción a tasa anual. Las cifras de la balanza comercial durante marzo, publicadas hace unos días, sugieren que el crecimiento en el tercer mes, particularmente en el mercado interno, se aceleró, tras un alza importante en las importaciones de bienes de consumo. Otro indicador que sugiere mejoría en marzo son las cifras de ingresos del gobierno, que crecieron hasta 14.2% anual en marzo tras contracciones de 4.3% en los primeros dos meses del año.

La economía europea se contrajo por segundo trimestre consecutivo en el 1T21, confirmando una segunda recesión en el continente. Europa mostró una clara divergencia con EE.UU. a inicios de 2021, tras una contracción económica provocada por el lento avance de la vacunación y cierres persistentes de la economía. El PIB se contrajo 0.6% en el 1T21 tras contraerse 0.7% en el 4T20. A tasa anual, la contracción fue de (-) 1.8%. Si bien la contracción fue ligeramente inferior a estimados (-2% anual e.; -0.6% trimestral e.), Alemania se contrajo más de lo esperado (1.7%) bajo señales de debilidad en el sector manufacturero, mientras que España (-0.5%) e Italia )-0.4%) también se contrajeron. De las principales economías, sólo Francia mostró una moderada expansión (0.2%). No obstante, alguno indicadores comienzan a mostrar mejoría al cierre del trimestre, con el desempleo en la eurozona a la baja durante marzo y un alza importante de las ventas al menudeo en España en el mismo mes. Se espera que la recuperación se resuma en el 2T21 y en la segunda mitad del año, conforme avance la

vacunación y la distribución del Fondo Europeo de Recuperación. Adicionalmente se publicaron datos de inflación para el mes de abril, que se colocaron en el 1.6% anual estimado, aunque la inflación subyacente decepcionó al desacelerarse a 0.8%, confirmación del carácter transitorio del alza en los precios y señal de que el BCE podría estar aún lejos de lograr su objetivo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 151,250,369; Total de muertes: 3,182,157. A nivel global se registraron 904,573 nuevos contagios y 15,255 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 1,100 millones de personas en el mundo. En EE.UU., se espera que Nueva York

alcance una reapertura total para el mes de julio, mientras que en Chicago y Michigan continúa la relajación de medidas restrictivas. Francia espera iniciar el retiro de medidas de mitigación a partir de mayo. La UE alcanzó un acuerdo con Pfizer para obtener 1.8 millones de dosis adicionales de vacuna, mientras que el número de muertes en Brasil superó los 400 mil. En México se registraron 3,990

nuevos casos (2,340,934 acumulados) y 529 muertes (216,447 acumuladas) el día de ayer.

Tendencias Wall Street Bets: En la última semana, la atención del foro se concentró en Gamestop (GME) y MicroVision (MVIS). En el caso de Gamestop, el precio de la acción mostró un aumento semanal de +18.2%; el incremento se debe a que la empresa recaudó $551 mdd a través de una oferta de acciones, ya que acelera su transición hacia el comercio electrónico. La acción alcanzó un máximo

semanal de $183.55 dólares por acción. La semana también fue relevante para MicroVision, desarrollador de tecnología de escaneo láser, ya que anunció que terminó un proyecto de desarrollo clave. La acción subió a $27.59 el martes tras iniciar la semana en $13.94.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos negativos, al momento el Dow Jones se encuentra abajo -0.7%, el S&P500 -0.7% y el Nasdaq -0.8%. Esto después de que en la sesión anterior los tres cerraron con avances. La semana ha sido caracterizada por reportes corporativos, la mayoría de los cuales han superado las expectativas de analistas. Entre los principales reportes de hoy se encuentran Exxon, AbbVie, Chevron, Colgate, Clorox y Berkshire Hathaway. Los mercados europeos registran rendimientos negativos, el Euro Stoxx retrocede -0.2%. La eurozona tuvo una contracción de su economía durante el 1T21. Los índices asiáticos cerraron con pérdidas, destaca el HSI abajo -2.0%. En México, el IPyC se perfila para una sesión negativa, tras registrar un avance en la sesión anterior. El petróleo WTI retrocede -2.5% ante preocupaciones en la demanda.

Reportes

Alsea reportó sus resultados del 1T21; fue un reporte positivo. Los ingresos disminuyeron -15.6% a causa de las restricciones en torno a la pandemia; cabe destacar que las operaciones en las tres regiones donde opera la emisora registraron avances secuenciales. En cuanto a las utilidades, el margen retrocedió 60 puntos base año con año.

Bachoco reportó sus resultados trimestrales del 1T21; registró un sólido aumento en ingresos y EBITDA. Los ingresos aumentaron +23.0% año con año, principalmente, por un alza en los precios promedio: +31.5% en el segmento de Avicultura y +39.7% en Otros. A la par, la emisora registró un avance de 900 puntos base en el margen EBITDA.

Fibra Uno tuvo un reporté positivo. Funo reportó un crecimiento en ingresos totales superior al estimado (3.9% respecto al 1T20 vs. 0.7e), así como también un NOI mejor al anticipado (+1.4% vs -1.0%e) debido a un eficiente desempeño de la Fibra y a una cancelación de reservas de notas crediticias.

Peñoles reportaría resultados 1T21 el día de hoy después del cierre mercado.

Peñoles registraría crecimientos extraordinarios. Las ventas mostrarían un aumento de 50% dado el crecimiento en los precios de los metales, principalmente la plata, que representó el 31% de las ventas en 2020, y tuvo un incremento de 56% vs. el 1T20. El oro, 36% de las ventas, tuvo un repunte de 13.6%. El EBITDA crecería en 138% dado el apalancamiento operativo que mejoraría el margen

EBITDA en 12pp a 33%.

Noticias corporativas

 Amazon reporta un trimestre con resultados históricos.

 Twitter informó de posible incremento de gastos y desadeleracion incremento de usuarios.

 UE dice que Apple abusa de una posición dominante.

 Chevron registra decrementos en utilidades en línea con los estimados.

 Exxon superó estimados de ingresosy utilidades apoyado por precios de petróleo y gasolina.

 Disney reabrirá su parque Disneyland en California hoy.

 Skyworks supera estimados del consenso.

 Clorox recortó su guía del 2021.

 AbbVie incrementa su guía para el año.

 Colgate – Palmolive reportó ligeramente mejor de lo anticipado.

 Intel busca €8 mil mde en subsidios para planta de chips en Europa.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario