miércoles, 19 de febrero de 2020

LOGRAR LA UNIVERSALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO, EL GRAN RETO: ASA CHRISTINA LAURELL




-         Tras exponer los avances logrados en su institución, el doctor Abelardo Meneses, director del  Instituto Nacional de Cancerología, aseguró que se requiere voluntad para implementarlo

-         El Expediente Clínico Electrónico también sería muy importante para la investigación: Luis Alonso Herrera, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica

El principal reto del Expediente Clínico Electrónico es lograr su universalización, que incluye la articulación de los avances que hay en los estados y los diversos sistemas de seguridad social, destacó Asa Ebba Christina Laurell, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Expertos afirman que su implementación es cuestión de voluntad política.

Al inaugurar el Foro “Expediente Clínico Electrónico (ECE). Avances y Agenda Pendiente”, realizado por SuMedico con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), la Subsecretaria dijo que esta administración detectó que hay avances en la aplicación de este tipo de expediente en las entidades del país; sin embargo, ahora buscan la manera de integrarlos.

Indicó que no se trata de que haya un Expediente Clínico Electrónico universal, sino lograr la articulación entre los sistemas que ya existen para que haya comunicación respecto a los datos de los pacientes de todo el país.

“Uno de los grandes problemas es cómo operan ahora entre sí los expedientes electrónicos y el otro tema que yo quiero subrayar es la protección de los datos personales”, enfatizó la doctora Laurell, quien añadió que se deben cuidar que éstos no caigan en manos incorrectas, como alguna vez sucedió con el padrón del INE.

Destacó la importancia de proteger los datos personales de los pacientes, ya que se debe garantizar la seguridad necesaria y evitar la exposición a intereses comerciales.

Laurell explicó que en dónde ya se impulsó el ECE se encontraron ventajas como acortar el tiempo administrativo, lo que agiliza procesos y permite que los médicos puedan dedicar más tiempo al paciente.

Agregó que los intereses económicos están desgraciadamente fuertes y presentes, particularmente en los estados, donde compraron diferentes programas informáticos de Expedientes Clínicos Electrónicos y quieren que se sigan utilizando esas plataformas lo cual sería bueno, pero desafortunadamente tiene un alto costo. Lo que se está perfilando en el horizonte es que tengamos nuestra propia plataforma, dijo.

Durante el foro, los expertos resaltaron los  principales beneficios de tener Expediente Clínico Electrónico pues los pacientes contarían con una identificación única, acceso a su historial, registro de antecedentes, conocer sus enfermedades y garantizar la confidencialidad de los datos.

El doctor Luis Alonso Herrera, director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), anfitrión y presentador del Foro, expresó que aunque en esta institución no atienden pacientes directamente, contar con un Expediente Clínico Electrónico sería un gran apoyo para las investigaciones que llevan a cabo.

Añadió que el ECE es una fuente de datos muy importante para hacer investigación que puede tener un alto impacto en la sociedad y en el sistema de salud. Destacó que en el Inmegen se genera una gran cantidad de información que se podría incluir en los expedientes, lo que contribuiría a las interrelaciones con otras instituciones para el más eficiente manejo de las instituciones.

El Instituto Nacional de Cancerología es uno de los casos de éxito en la implementación del Expediente Clínico Electrónico. Su director general, el doctor Abelardo Meneses,  recordó que iniciaron esta transición del papel a lo digital en 2013.

Reconoció que enfrentaron retos para cambiar su expediente escrito o a máquina por el electrónico; comenzaron con servicios básicos y paulatinamente fue avanzando.

“El logro es que tenemos 41 módulos donde se interconecta toda la información que se da en el consultorio, en los laboratorios de gabinete, de investigación”, detalló, lo que facilita que se integre toda la información.

El doctor Meneses destacó que ahorraron tiempo para los médicos y para los pacientes. Asimismo, “se ahorra dinero para la institución, porque todo esto implica costos y también papel. El pendiente es un Expediente Clínico Electrónico Universal, porque el gasto en el país es muy alto.

“Hay algo que yo aprendí en otros países que lo han logrado desarrollar, lo único que se requiere es voluntad para que todos cedamos la información, siempre cuidando la confidencialidad del paciente”.

El doctor José Sifuentes Osornio, director de Medicina del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, presentó también el caso de éxito de esta institución de alta especialidad.

Detalló que comenzaron en hace 25 años pero fue en 2015 cuando adoptaron un nuevo modelo que integró a todas las áreas asistenciales, que incluye laboratorios, imagenología y otra espacios de gabinete.

“A finales del año pasado logramos con nuestro equipo de tecnología de la información desarrollar lo que se llama un DRG, es decir, un sistema propio que pudiera ingresar todos los sistemas”, destacó.

En el Instituto Nacional de Nutrición desarrollaron un traje a la medida denominado Solución Tecnológica Integral (SoTECI) que les ha permitido optimizar el tiempo, entre otros beneficios.

El doctor también señaló que implementar un sistema electrónico “no solo es cuestión de ganas, sino que se requiere presupuesto”.

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