Estados Unidos
El sector automotriz
en Estados Unidos se estima que presentó una contracción en el
número de autos vendidos de -0.6% en el mes de enero 2020, que
concuerda con nuestra expectativa para el arranque de este año.
La cifra señala que
se lograron vender un total de 1.16 millones de vehículos nuevos en
Estados Unidos. Por lo que, a pesar de este retroceso, se trata un
arranque mejor respecto de lo observado en enero de 2019.
Las cifras siguen
reflejando los cambios de plataformas de algunas armadoras, aunque
cabe señalar que los datos de Ford, que está en un proceso
relevante de renovación de su volumen en Norteamérica, no
contribuyen de manera mensual sino trimestral. Sin embargo, esta
armadora parece encaminada a registrar su 44vo año consecutivo con
el mejor modelo dentro de la categoría de pickups con sus series F,
y cada vez se acerca más a su meta de ser el vehículo con mayores
ventas en Estados Unidos de los últimos 40 años.
El segmento de
vehículos utilitarios en 2010 tenía una participación de mercado
de 29.6%, presionado por la caída en el crédito y precios del
petróleo en franca alza (siendo el pico de ese movimiento los $126
dólares el Brent en abril de 2011). Casi una década después, en un
entorno con menores precios del petróleo, una economía en
crecimiento y bajas tasas de interés, el segmento logró recuperar
tracción y avanzar a una participación de 48.1%.
A pesar del
desempeño en pickups, dominado por las series F de Ford, otras
categorías no cuentan con la misma fortuna, ya que el mercado se
encuentra todavía en un proceso de cambio de plataformas que está
frenando líneas productivas de varias plantas dentro y fuera de
Estados Unidos. Esto porque las empresas tratan de impulsar su
segmento de camionetas que pesan el 72.1% del mercado, comparado
contra el restante porcentaje de autos compactos.
Dicho porcentaje se
estima que alcance 75% este año.
Por otro lado,
algunas armadoras están resintiendo los efectos del coronavirus en
China, a pesar de que el segmento de exportación (de Estados Unidos
a China) representa una pequeña parte del sector. Los datos
preliminares de ventas de vehículos en China del mes de enero
muestran que éstas retrocedieron en -18%, mientras que las ventas de
vehículos eléctricos bajaron -54.4%. De acuerdo con comentarios de
mediados de febrero de Fu Bingfeng, vicepresidente de la Asociación
de Manufactureros de Automóviles en China, las ventas de autos
caerán más de 10% en la primera mitad de 2020, y cerca de 5% para
todo el año si la epidemia no se contiene antes de abril.
Adicional a los
efectos negativos por cambio de plataformas y del coronavirus en
China, la venta de autos nuevos en Estados Unidos se ve afectada por
la fuerte competencia de autos de segunda mano.
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