miércoles, 19 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 18 de febrero de 2020 Nota de Sector Sector automotriz Desempeño enero 2020


Estados Unidos
El sector automotriz en Estados Unidos se estima que presentó una contracción en el número de autos vendidos de -0.6% en el mes de enero 2020, que concuerda con nuestra expectativa para el arranque de este año.
La cifra señala que se lograron vender un total de 1.16 millones de vehículos nuevos en Estados Unidos. Por lo que, a pesar de este retroceso, se trata un arranque mejor respecto de lo observado en enero de 2019.
Las cifras siguen reflejando los cambios de plataformas de algunas armadoras, aunque cabe señalar que los datos de Ford, que está en un proceso relevante de renovación de su volumen en Norteamérica, no contribuyen de manera mensual sino trimestral. Sin embargo, esta armadora parece encaminada a registrar su 44vo año consecutivo con el mejor modelo dentro de la categoría de pickups con sus series F, y cada vez se acerca más a su meta de ser el vehículo con mayores ventas en Estados Unidos de los últimos 40 años.
El segmento de vehículos utilitarios en 2010 tenía una participación de mercado de 29.6%, presionado por la caída en el crédito y precios del petróleo en franca alza (siendo el pico de ese movimiento los $126 dólares el Brent en abril de 2011). Casi una década después, en un entorno con menores precios del petróleo, una economía en crecimiento y bajas tasas de interés, el segmento logró recuperar tracción y avanzar a una participación de 48.1%.
A pesar del desempeño en pickups, dominado por las series F de Ford, otras categorías no cuentan con la misma fortuna, ya que el mercado se encuentra todavía en un proceso de cambio de plataformas que está frenando líneas productivas de varias plantas dentro y fuera de Estados Unidos. Esto porque las empresas tratan de impulsar su segmento de camionetas que pesan el 72.1% del mercado, comparado contra el restante porcentaje de autos compactos.
Dicho porcentaje se estima que alcance 75% este año.
Por otro lado, algunas armadoras están resintiendo los efectos del coronavirus en China, a pesar de que el segmento de exportación (de Estados Unidos a China) representa una pequeña parte del sector. Los datos preliminares de ventas de vehículos en China del mes de enero muestran que éstas retrocedieron en -18%, mientras que las ventas de vehículos eléctricos bajaron -54.4%. De acuerdo con comentarios de mediados de febrero de Fu Bingfeng, vicepresidente de la Asociación de Manufactureros de Automóviles en China, las ventas de autos caerán más de 10% en la primera mitad de 2020, y cerca de 5% para todo el año si la epidemia no se contiene antes de abril.
Adicional a los efectos negativos por cambio de plataformas y del coronavirus en China, la venta de autos nuevos en Estados Unidos se ve afectada por la fuerte competencia de autos de segunda mano.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario