lunes, 17 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 17 de febrero de 2020 Nota de Emisora Alsea Recibe oficio de liquidación del SAT Recomendación: COMPRA , Precio Teórico $64.00


El día viernes 14 de febrero, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la emisora dio a conocer que el SAT realizó una revisión de los aspectos fiscales relativos a la operación de compra de Vips por parte de Alsea en el año 2014. El SAT emitió un oficio de liquidación en el que se reclama de Alsea el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes que asciende a un monto de $3,881 mdp; el monto incluye actualización, recargos y multa. La cifra reclamada por el SAT representa casi el 51% del flujo operativo proforma de Alsea de los últimos 12 meses.
La empresa considera, junto con abogados externos, que cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente. Según el comunicado, Alsea ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de compraventa de la marca Vips de Walmex en el 2014, por lo que no se está creando una provisión al respecto.
Alsea se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para enfrentar la situación y encontrar resolución ya sea por la vía administrativa o judicial. Sin embargo, cabe notar que el monto que reclama el SAT es considerable y podría afectar el nivel de apalancamiento de la emisora si llegara a concretarse, ya que actualmente los indicadores permanecen en niveles relativamente elevados. En el período del 3T19, la emisora cerró el trimestre con un nivel de apalancamiento de Deuda Neta / EBITDA proforma de 3.3x. En el escenario pesimista de que la empresa se vea obligada a pagar el monto reclamado por el SAT, calculamos que su nivel de apalancamiento podría incrementar a 3.81x, lo cual alejaría a la empresa de cumplir con su objetivo de llegar a un nivel de apalancamiento de 2.8x para el 2020. Ante la noticia, el precio de la acción baja en el mercado alrededor de -5.2%.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario