viernes, 14 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Nota de Emisora Alfa / Alpek / Nemak Actualización de modelos de valuación y precios teóricos


Durante la jornada del jueves 13 de febrero Alfa dio a conocer su guía de estimados 2020 al mercado con cifras generalizadamente débiles. Esto como consecuencia de la compresión en los márgenes de Alpek, deterioro de volúmenes en Nemak, presión en costos de materias primas en Sigma, efectos de la transición del modelo de negocio en Axtel, y caída en precios y volúmenes en Newpek. Derivado de lo anterior, actualizamos nuestros modelos de valuación para Alfa, Alpek y Nemak (empresas bajo nuestra cobertura) a fin de ajustar nuestras proyecciones de mediano y largo plazo al nuevo entorno que enfrentan las empresas, así como para fijar nuestros nuevos precios teóricos para 2020e.
Derivado de lo anterior, y el ajuste en el valor de la empresa tras el pago del dividendo en enero de Alpek, ajustamos nuestro precio teórico en Alfa a $18.90 pesos por acción, lo que refleja un rendimiento potencial de +43.2% sobre los niveles actuales, un múltiplo implícito de 6.05x EV/EBITDA 2020e. Alpek. Guía 2020: (Ventas -9%, EBITDA -36%) La guía de Alpek es negativa, derivado de la compresión que actualmente experimentan los márgenes de sus productos. La empresa estima que los márgenes asiáticos de PTA/PET se colocarán en los $255 dólares la tonelada para 2020e frente a los $306 de 2019, lo que representaría una disminución de - 16.6%. Esto como consecuencia de las distorsiones en el comercio global, provocado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha afectado el balance entre oferta y demanda, dado que la mayor producción de fibras de poliéster en China no se logra incorporar a la demanda estadounidense, afectando los precios internacionales. Esto pudiera aminorarse con el aumento de +6.1% en el volumen consolidado, a quedar ubicado en las 4.652 millones de toneladas, gracias, principalmente, a la reciente adquisición de una planta de PET en el Reino Unido con capacidad de 350,000 toneladas adquirida el 6 de enero. Por tanto, la guía de Alpek estima una disminución de $303 millones de dólares a nivel EBITDA, de los cuales $201 millones los explica la compresión en márgenes de sus productos por efecto de la guerra comercial, el coronavirus y la desaceleración inercial de la economía de China, siendo éste el principal foco de decepción de la guía. Derivado de lo anterior, y el ajuste en el valor de la empresa tras el pago del dividendo en enero, ajustamos nuestro precio teórico a $21.80 pesos por acción, lo que refleja un rendimiento potencial de +45.5% sobre los niveles actuales, un múltiplo implícito de 7.45x EV/EBITDA 2020e.
Nemak. Guía 2020 (Ventas -5%, EBITDA -9%)
La guía de Nemak es negativa, derivado de un complicado entorno operativo en Norteamérica por un tema de industria. En esta región, en particular, Nemak pudiera verse afectada por su expectativa de retroceso en volúmenes a nivel industria, ocasionado por prácticamente los mismos factores que afectaron el desempeño en 2019, salvo efectos atípicos como la huelga nacional de trabajadores de General Motors. A la par, anticipan un segmento de exportación complicado en Norteamérica, dada la decisión de cerrar sus operaciones de manufactura en Windsor, Canadá, a mediados del 2020 (planta que representa aproximadamente el 1% de las ventas consolidadas) esto como resultado de la salida de un programa de exportación para un cliente en China. Mientras tanto, las operaciones en Europa deberían tener un mejor desempeño contra lo observado en 2019 dada la incorporación de volúmenes del segmento de autopartes para Vehículos Eléctricos y Componentes Estructurales (VEyCE). A
este respecto, Nemak anticipó ventas en este segmento por aproximadamente $300 millones de dólares para 2020, lo que representa cerca del doble respecto de 2019. En relación con las operaciones en China (país que pertenece a las operaciones del Resto del Mundo) será de esperar un arranque de 2020 complicado dado que el gobierno chino tiene congelada la producción de las armadoras para controlar el nuevo coronavirus, por lo que las plantas productivas de Nemak también están en paro total. Derivado de lo anterior, ajustamos nuestro precio teórico a $8.2 pesos por acción, lo que refleja un acotado rendimiento potencial de +11.6% sobre los niveles actuales, un múltiplo implícito de 4.38x EV/EBITDA 2020e.
Sigma. Guía 2020 (Ventas +5%, EBITDA -8%)
La guía de Sigma es negativa, dada la expectativa de una compresión relevante en márgenes, principalmente ocasionada por el alza en el costo de materias primas y particularmente en la región de Europa, tras los efectos de la Fiebre Porcina Africana. Para el caso de México y Estados Unidos se espera que los márgenes se mantengan en niveles similares a los actuales. Una parte importante a considerar es que si bien en todas las regiones habrá un aumento en costos, en varias de ellas se compensará con incrementos en precios e innovación de productos.
Axtel. Guía 2020 (Ventas -6%, EBITDA +21%)
La guía de Axtel es neutra. La administración comentó que esperaban una recuperación en los ingresos de gobierno a niveles similares a los observados durante 2017/2018 (aproximadamente $2,500 millones de pesos), dado que consideran que ya se sobrepasó el período de transición y, a la par, deberían existir reglas más claras respecto de las necesidades en materia de telecomunicaciones. De igual forma, no estiman que los ingresos del segmento corporativo retrocedan este año. En consecuencia, la disminución en ventas obedece más que nada a la expectativa de depreciación de tipo de cambio y
alteraciones por operaciones discontinuas. Sobre una base ajustada las ventas aumentarían +3.0%. Por su parte, el EBITDA aumenta de manera relevante porque la guía incluye un ingreso no recurrente por $107 millones de dólares relacionado con la venta de los 3 centros de datos (bajo una base normalizada el EBITDA crecería +2%).
Newpek. Guía 2020 (Ventas -56%, EBITDA +92%)
La guía de Newpek es neutra. Las cifras estimadas para 2020 incluyen un escenario de menor producción y menores precios de energéticos. Mientras que a nivel EBITDA el salto obedece a una menor pérdida vs. 2019. La administración aclaró que su estrategia era desinvertir en pozos fuera de México y reducir al mínimo sus inversiones asignadas a pozos en México.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario