domingo, 16 de febrero de 2020

FGJCDMX, COMPROMETIDA EN LA ATENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES

 
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con la finalidad de ampliar la cobertura en la demanda de servicios y facilitar el acceso a la justicia a las mujeres que viven algún tipo de violencia, proyecta la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, en la alcaldía de Magdalena Contreras y la construcción de una agencia especializada en delitos sexuales, en cada uno de los centros ya existentes, informó su titular, Ernestina Godoy Ramos.
 
Al presidir la Primera Sesión del Consejo Interinstitucional de Seguimiento y Vigilancia de los Centros de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, la Fiscal destacó la relevancia de una sentencia favorable, obtenida tras un amparo ante los Tribunales Colegiados, en aras del acceso a la justicia de las mujeres que son víctimas de violencia.
 
Ello es así, porque la sentencia combatida, a través del juicio de garantías, determinó que la Autoridad Judicial en materia Familiar que se encuentra dentro del centro no tenía competencia para decidir respecto al procedimiento de medidas de protección en material civil.
 
De tal forma que con la Sentencia de Amparo, además de reafirmar la competencia de las y los Jueces de lo familiar en los Centros de Justicia, reitera la obligación y el compromiso de todas las Autoridades, en el ámbito de su competencia, de garantizar y proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, implementando las acciones que sean necesarias para tal fin.
 
La Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, expuso que el modelo de atención integral, multidisciplinario e interinstitucional que se proporciona en los Centros de Justicia, requiere de capital humano para su óptimo funcionamiento; en este sentido, agradeció a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo su propuesta para enviar un equipo denominado “Procumóvil” a cada Centro.
 
Nancy Iniestra Morales, Directora General de los Centros de Justicia en la Ciudad de México, refirió que la Secretaría de las Mujeres y la Consejería Jurídica se encuentran representadas en los tres Centros existentes, ubicados en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan, pero consideró necesario que las demás dependencias redoblen esfuerzos y comisión en servidores públicos que fortalezcan su operatividad. 
 
Como uno de los puntos de acuerdo, se estableció que cada una de las instancias representadas en el Consejo, realicen las gestiones para contribuir al óptimo funcionamiento de los Centros, mediante la designación de personal que será capacitado en derechos humanos y perspectiva de género, por la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, acorde con lo previsto en las reglas de coordinación.
 
Finalmente, además del calendario de sesiones, el Consejo tomó conocimiento de las actividades y gestiones que se realizarán durante 2020, dentro de las que destaca la Recertificación y Certificación de los Centros en el Sistema de Integridad Institucional de la CONAVIM.
 
A la sesión de trabajo acudieron representantes de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Secretaría de las Mujeres (Secretaria técnica del Consejo), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Consejería Jurídica y la Procuraduría Social.
 
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario