viernes, 7 de febrero de 2020

Día Internacional de la Internet Segura: "Responsabilidad de Todos"


 
Cd. de México, Febrero de 2020 - El 11 de febrero se celebrará, en más de 100 países, el Día internacional de la Internet Segura, una fecha impulsada por la Unión Europea para concientizar sobre la necesidad de contar con esta herramienta de manera segura.

El uso de Internet ha evolucionado hasta convertirse en la base de nuestro intercambio social y comercial y, gracias a la conectividad y movilidad, esta tendencia crece exponencialmente en todo el mundo. Es por esto que la seguridad en las redes es algo que genera especial interés para los especialistas, padres y usuarios de cualquier edad.

De acuerdo a F5 Networks Research, Brasil y México lideran ataques digitales de Latinoamérica. Los resultados arrojan que las vulnerabilidades atacan varias verticales económicas, siendo que la mayor incidencia se encuentra en links infectados en correos electrónicos, en el phishing y en el uso de BotNets (Mirai) en entornos de IoT.

La encuesta ”LATAM Security Threats” arroja luz sobre lo que realmente está sucediendo en Latinoamérica. Muestra que Brasil es el undécimo país desde el cual se lanzan la mayoría de los ataques en todo el planeta; siendo de América Latina el primero, seguido por México y Venezuela.
 
Otro estudio, ”Informe de Protección de Aplicaciones” de F5 Labs de 2019, arroja que el phishing fue el responsable del 21% de las infracciones, la segunda causa de incumplimiento notificada por las empresas estadounidenses debido a que el truco radica en hacer click en alguna una liga que llega por correo y crear un sitio falso al que llegar. Los sitios a los que redirigen los correos suelen ser imitaciones de marcas o plataformas populares como: Facebook, Apple, Chase, Office, WhatsApp, Paypal, Amazon, Microsoft, Netflix, iCloud y Office365.

El interés lógico por parte de los ciberdelincuentes radica en la cantidad de información digital de personas, corporaciones, instituciones y gobiernos. Y, mientras más atacantes intenten sortear las medidas de seguridad para acceder, se corre mayor riesgo de que tengan éxito, siendo que la creciente conectividad desde cualquier lugar del mundo facilita el acceso a la información de manera anónima o con dificultad para rastrear. 

En este sentido, podemos afirmar que los ataques cibernéticos y la filtración de información serán cada vez más importantes e influyentes, no sólo porque se producen con mayor frecuencia, sino porque el producto robado es información digital que cada día está más completa y es aún más relevante sobre la vida de cada ciudadano.

Los perjuicios frente a un ataque pueden ser variados: económicos si atacan a una entidad financiera o acceden a una cuenta personal de banca electrónica, de daño de la imagen o prestigio si la compañía atacada se jactaba de tener resguardados los datos propios o de clientes, de extorsión en el caso que la información robada de una persona, corporación o gobierno al ser publicada comprometa legal o éticamente.

Las empresas y organizaciones gubernamentales son conscientes de su compromiso con los individuos, que depositan un bien muy valioso, y deben asegurarnos la privacidad, seguridad y buen uso de la información. Y si bien apelan a complejos y diversos sistemas de seguridad, cumplimientos de certificaciones y estándares globales para resguardar de manera segura los datos y accesos de sus clientes, en ocasiones quedan expuestas por desconocimiento de nuevas amenazas o la confianza en partes activas del circuito de la seguridad hacen que se creen puntos débiles en la seguridad. Por ello, cada una de las entidades y actores que contribuyen a la construcción de internet y la conectividad global tienen responsabilidades en distinto grado en cuanto al resguardo y preservación de los datos que manejan.

Mucho del atractivo para los cibercriminales, es toda la información que procesan gobiernos y corporaciones, "Habría que considerar que la seguridad no se encuentra exclusivamente en la nube. por lo es importante poner la seguridad en manos de empresas dedicadas a temas de seguridad de TI. Así mismo, habría que considerar también como método preventivo, educar a los empleados en temas clave de seguridad”. señala Carlos Ortiz Bortoni District Sales Manager de F5 México.
 
Los ataques cibernéticos o robos/filtración de información serán cada día más importantes e influyentes, no sólo porque se producen cada vez con mayor frecuencia, sino porque el producto robado es información digital que cada día está más completa y es aún más relevante sobre la vida de cada ciudadano. Es prioridad comprender la importancia de proteger nuestra privacidad, los datos sensibles y las credenciales (usuarios y contraseñas), así como implementar conductas preventivas como:
 
-        Actualizar nuestros OS o software antivirus.
-        No usar claves que no sean fácilmente descifrables.
-        No acceder a información importante desde computadoras
que no sean propias.
-        No acceder a sitios sin conocer el origen o el motivo. 
-        No usar redes de redes wi-fi públicas. El escaneo y análisis
de los datos enviados por los dispositivos conectados a una misma red wifi es vulnerable, un potencial atacante podría conectarse y leer el tráfico que envían todos los dispositivos que comparten la red, y acceder a usuarios y contraseña. 
-        No abrir links de mails cuyo remitente es desconocido.
-        Usar la verificación de cuentas para dificultar la tarea de los
hackers.
 
“Por otro lado, los padres deben estar pendientes para mejorar la experiencia de sus hijos dentro de Internet. Lo más conveniente es informarse y tomar precauciones, como no dejar abiertos dispositivos y sus contraseñas, conocer sus hábitos y preferencias y establecer reglas o pautas de comportamiento con el fin de evitar situaciones peligrosas que atenten la integridad de los niños y adolescentes” concluyó Ortiz Bortoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario