sábado, 25 de enero de 2020

Presentan las producciones preseleccionadas de México para brillar en la séptima edición de Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano Premios PLATINO - lineas

Premios PLATINO - lineas
 
  • Gabriela Cartol, por La camarista; Ilse Salas, por Las niñas bien; Joaquín Cosio, por Belzebuth, y Damián Alcázar, por El complot mongol, son los actores preseleccionados de México que aspiran al galardón que, por séptimo año, destaca el talento del séptimo arte iberoamericano.
 
  • El juego de las llaves, Hernán, y Monarca, y los intérpretes Óscar Jaenada, José Antonio Guerrero, e Ishbel Bautista, por Hernán; Cecilia Suárez, Aislinn Derbez, Mariana Treviño, Darío Yazbek, y Juan Pablo Medina, por La casa de las flores; Antonio de la Vega, Juan Manuel Bernal, Osvaldo Benavides e Irene Azuela, por Monarca; Luis Gerardo Méndez y Sofía Sisniega, por Club de cuervos; Minnie West, por El club; y Ela Velden y Maite Perroni, por El juego de las llaves entran en la carrera hacia los PLATINO en las categorías dedicadas a las series y miniseries de ficción.
 
  • La VII Edición de los PLATINO Xcaret, cuya gala de entrega se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México), recibió este año casi un millar de largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción. La ceremonia volverá a ser emitida en directo para América Latina por TNT (Warner Media), y por diferentes televisiones en abierto.
 
Madrid, 24 de enero de 2020 - El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de los proyectos preseleccionados para representar a México en su séptima edición. Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, está postulada en ocho categorías mientras que La camarista, de Lila Avilés y Chicuarote, de Gael García Bernal, en cuatro respectivamente, posicionándose como las producciones nacionales con mayores candidaturas.
Una vez más, el apogeo de las filmografías iberoamericanas se ve reflejada en la cantidad de producciones participantes que casi alcanzan las 1000 en esta séptima edición de los Premios PLATINO Xcaret y de las cuales, 20 han sido las preseleccionadas de México y será el próximo 12 de febrero en Ciudad de México cuando se dé a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría, sin embargo, será hasta marzo que se conozcan las cuatro finalistas de cada categoría.
 
Por tercer año consecutivo, la gala de la entrega de premios regresa a la Riviera Maya y se celebrará el próximo 03 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del paradisíaco parque Xcaret y será TNT Latinoamérica la encargada de la transmisión por cable de la alfombra roja y ceremonia para el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la Gala en abierto.   

Las producciones elegidas para representar a México, que podrían estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella; La camarista, de Lila Avilés y Chicuarote, de Gael García Bernal, y en la categoría de Mejor Dirección repite Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien; y Gael García Bernal, por Chicuarote.
 
Gabriela Cartol, por La camarista, e Ilse Salas, por Las niñas bien, han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, mientras que para la nominación a Mejor Interpretación Masculina están postulados Joaquín Cosio, por Belzebuth; y Damián Alcázar, por El complot mongol, quien repite por tercera vez la nominación tras Magallanes en 2016 y La Delgada Línea Amarilla en 2017.
 
En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son A six dollar cup of coffee, de Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente; Poetas del cielo, de Emilio Maillé; y Yo no soy guapo, de Joyce García, mientras que en el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido El sueño del Mara'akame, de Federico Cecchetti; La camarista, de Lila Avilés; y Los años azules, de Sofía Gómez-Córdova.
 
Las mexicanas aspirantes a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación son Día de muertos, de Carlos Gutiérrez Medrano, y Olimpia, de José Manuel Cravioto y las candidatas al Premio al Cine y Educación en Valores son Dulce familia, de Nicolás López, y La caótica vida de Nada Kadic, de Marta Hernáiz Pidal.
 
Las producciones de series de ficción comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y al año siguiente se incorporaron Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Este año, además, se incluyen dos nuevas categorías en los Premios PLATINO Xcaret: las de Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie. Los aspirantes a estar entre las cuatro finalistas de estos apartados son El juego de las llaves, Hernán y Monarca; en la categoría de Interpretación Protagonista los actores Luis Gerardo Méndez, por Club de cuervos; Óscar Jaenada e Ishbel Bautista, por Hernán; Darío Yazbek, Cecilia Suárez y Aislinn Derbez, por La casa de las flores; Juan Manuel Bernal, Osvaldo Benavides e Irene Azuela, por Monarca, José Antonio Guerrero, por Hernán; Juan Pablo Medina y Mariana Treviño, por La casa de las flores; Antonio de la Vega, por Monarca; Sofía Sisniega, por Club de cuervos; Minnie West, por El club; y Ela Velden, por El juego de las llaves, entran en los preseleccionados en la nueva categoría de Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie.
 
Los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones y un Premio PLATINO de Honor.
 
Cabe destacar que los Premios PLATINO cuentan con la alianza de importantes empresas privadas de Riviera Maya como Hard Rock Riviera Maya, Barceló, Vidanta, Grupo Xcaret y Best Day.

No hay comentarios:

Publicar un comentario