lunes, 27 de enero de 2020

Perspectiva Semanal Mercados financieros negativos por posible riesgo sanitario



  • En noviembre de 2019 la economía crece ligeramente. Cifras ajustadas por desestacionalidad señalan que el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), proxy mensual del PIB, aumentó 0.1% mensual, luego de la caída de 0.4% de octubre. Aunque la industria creció 0.8%, el resto de la economía presentó resultados menos positivos: los servicios se estancaron durante noviembre, mientras el sector primario decreció 0.2%. En su comparación anual, el IGAE cayó 0.8% (-0.7% en octubre), resultado de la disminución de 1.7% de la industria, -0.3% de los servicios y -2.4% del sector primario. Durante enero-noviembre de 2019 la economía cayó 0.2% en promedio, en comparación con el 2.3% del mismo periodo de 2018, siendo la de 2019 la menor tasa de crecimiento para un periodo similar desde 2009. Confirmamos nuestra estimación de una variación del PIB de -0.1% para todo 2019. Para 2020 esperamos una recuperación lenta de la economía, de 1.0%, impulsada por las exportaciones no petroleras y el consumo privado, así como por la estabilización gradual tanto del gasto público como de la inversión privada.
  • Domina la aversión al riesgo en los mercados financieros. La incertidumbre por la alerta sanitaria en China y su posible expansión al resto del mundo, así como los resultados preliminares de los PMI (Purchasing Managers Index) en EUA y Europa para enero  enmarcaron el desempeño de los mercados financieros. En EUA, el PMI se ubicó en 51.7 puntos, ligeramente por debajo de lo estimado por el consenso (52.5) y de lo observado el mes previo (52.4). En este contexto, los principales índices de Wall Street se movieron en terreno negativo. El S&P cayó 0.90% y el Nasdaq retrocedió 0.93%. En nuestro país, la Bolsa de Valores incorporó, además, las cifras del crecimiento débil del IGAE. El principal índice registró una pérdida de 0.74% para cerrar en 45,141 unidades. En el mercado cambiario, el peso detuvo su racha positiva frente al dólar al caer 0.10% con respecto al cierre previo, con lo que la paridad llegó a 18.79 pesos por dólar. Finalmente, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 10 años cayó 4.8pb al cerrar en 1.69%, al tiempo que su contraparte mexicana disminuyó 1.1pb al situarse en 6.82%.
  • Durante la semana se publican las cifras preliminares del PIB. Estimamos una variación trimestral de -0.1% para el 4T de 2019 y -0.3% anual para el mismo periodo. Se dan a conocer, además, los datos de finanzas públicas y los resultados de la balanza comercialcorrespondientes a diciembre y las ventas minoristas de noviembre.
Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario