lunes, 27 de enero de 2020

Inicia la temporada de reportes del 4T19 en México


Lectura del Mercado. Los mercados presentaron ajustes en esta semana, siendo el principal factor el temor por el brote del “coronavirus” en la ciudad de Wuha, en China, además de que ciudades como Beijing y Shanghái activaron estado de emergencia de salud pública de nivel 1. Por su parte, en Reino unido habrá acuerdo del Brexit (a casi 4 años de que comenzó el proceso) debido a que esta semana se aprobó la ley de abandono de la Unión Europea (tanto por la Cámara baja como por la Reina Isabel II) y tendrá efecto el próximo 31 de enero.

¿Recesión a la vista? Escenario de riesgo contenido. En la historia de las crisis globales, estadísticamente después del último aumento de tasas de la Reserva Federal pasan en promedio 15 meses para que el S&P500 alcance máximos (actualmente nos encontramos en el mes número 13); así que después de esos máximos, podríamos esperar una corrección, la cual estaríamos observando en el 2T20.

Expectativa de reportes del 4T19 en México. Esta semana empezaron a reportar algunas emisoras en México, como es el caso de Fibra Prologis y Kimberly. De una muestra de ~40 emisoras, ponderadas por su capitalización de mercado, el consenso en Bloomberg espera un ligero retroceso de 3.9% en los ingresos del 4T19 vs. el 4T18. Mientras que se espera un avance marginal del EBITDA de 1.5% Los sectores que tendrían mejor desempeño en ingresos serían consumo (básico y discrecional) e industrial de +6.4% y 9.5%, respectivamente.

Emisoras México: Valuación relativa. En cuanto a la valuación de las emisoras en México antes de la temporada de reportes, observamos que el S&P/BMV IPC actualmente cotiza a ~14.5x su múltiplo P/U y presenta un descuento de 4% vs. su mediana de tres años. La mayoría de las empresas del sector de consumo parecen tener un descuento vs. su mediana de tres años, y entre las más atractivas se encuentran Coca Cola Femsa (KOF) y Femsa. El sector financiero también se encuentra a descuento, donde destaca Gfnorte. Por último, el sector industrial parece cotizar en línea con respecto a su mediana, destacando únicamente Volaris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario