jueves, 9 de enero de 2020

Nota Oportuna La inflación cerró 2019 en 2.8%, la menor en 40 meses



El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó en 0.56%m/m en diciembre, ligeramente arriba de nuestro pronóstico y el del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.53% y 0.51%, respectivamente. Sobre una base anual, la inflación general se ubicó en 2.83%, abajo del 2.97% observado el mes previo.

La inflación subyacente fue 0.41%m/m en diciembre, levemente mayor que nuestro pronóstico de 0.39% y en línea con la estimación de 0.41% del consenso. El crecimiento mensual de precios subyacentes fue impulsado principalmente por el aumento de 0.57%m/m en los precios de los servicios, en particular los relacionados con turismo y restaurantes. La inflación mensual de mercancías alcanzó 0.26%, destacando el aumento de alimentos, bebidas y tabaco. En términos anuales, la inflación subyacente cerró el mes en 3.59%, por debajo del 3.65% de noviembre.

Mientras tanto, los precios no subyacentes aumentaron en 1.00%m/m, una tasa anual de 0.59% luego de registrar 0.98%a/a en noviembre. El aumento anual en diciembre excedió tanto nuestra proyección de 0.54% como la del consenso de 0.42%. Los precios de los energéticos crecieron 0.58%m/m, debido a un aumento en los precios del gas y la gasolina. Los precios de los productos agropecuarios registraron un aumento de 1.78%m/m, resultado de mayores precios del jitomate, la cebolla, el nopal y la carne de cerdo.

Confirmamos nuestro pronóstico de 3.5% para la inflación general al final de 2020. La cifra del cierre de 2019 de 2.8%a/a es la tasa mínima desde septiembre 2016, lo  que ha sido principalmente resultado de la trayectoria de los precios no subyacentes, pero también de un declive gradual en la inflación subyacente hacía un mínimo de nueve meses. Sin embargo, anticipamos que la inflación no subyacente se recupere de sus mínimos históricos actuales tan pronto como en enero, al tiempo que la inflación subyacente podría enfrentar problemas para disminuir más, especialmente después del reciente aumento de 20% en el salario mínimo. Así, anticipamos que la inflación general muestre presiones moderadas al alza durante el año para alcanzar 3.5% en diciembre, mientras que anticipamos que la subyacente disminuya marginalmente a una tasa de 3.5%.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: Inflation closed 2019 at 2.8%, lowest in 40 months”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario