jueves, 23 de enero de 2020

Nota Oportuna La inflación anual rebota a 3.2%


El INPC general aumentó en 0.27% quincenal en la 1Q de enero. Esta cifra se ubicó por debajo de nuestro pronóstico de 0.33% y marginalmente arriba del consenso en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.26%. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 3.18%a/a, encima del 3.02% de la quincena previa.

La inflación subyacente observada de 0.20% quincenal resultó apenas inferior a nuestro pronóstico de 0.21%, mientras que estuvo ligeramente por encima de la proyección del consenso de 0.19%. Por componentes, los precios de mercancías crecieron en 0.52% quincenal, impulsados principalmente por los precios de alimentos, bebidas and tabaco, los cuales fueron afectados por una actualización de los impuestos sobre bebidas azucaradas y cigarrillos. Los precios de los servicios disminuyeron en 0.14%, principalmente debido a la disminución estacional de precios relacionados al turismo que ocurre después del fin de los periodos de vacaciones. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 3.73%, mayor al 3.60% observado en la quincena previa.

La inflación no subyacente alcanzó 0.46% quincenal, o 1.60%a/a, un aumento respecto a la tasa de 1.33%a/a observada hace dos semanas. La inflación no subyacente anual registrada estuvo por debajo de nuestra proyección de 1.86%a/a y de la estimación mediana de nuestra Encuesta Citibanamex de 1.61%a/a. En términos de los cambios quincenales, destacamos el aumento estacional anticipado en tarifas autorizadas por el gobierno (1.2%m/m) y el crecimiento de los precios agropecuarios (2.2%m/m), impulsados sobre todo por precios mayores del jitomate, el tomate verde y la calabacita.

Confirmamos nuestro pronóstico para la inflación al cierre del año de 3.5%. Si bien el rebote de la inflación anual resultó ligeramente menor de lo que anticipábamos, notamos que esto obedeció a tasas de inflación relativamente bajas para solo algunos productos, como el pollo y el huevo. Dentro del componente subyacente, se ve una disminución particularmente marcada en los precios de otros servicios, en especial los relacionados con el fin de las vacaciones, como los boletos de avión. En contraste, los precios de las mercancías aumentaron todavía más que lo que implicaban nuestras proyecciones, las cuales en general eran mayores a las del consenso. En nuestra opinión, la persistencia de la inflación subyacente, que alcanza nuevamente niveles de 3.7%, seguirá siendo una fuente de preocupación, especialmente en el contexto de una economía muy débil.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: Annual inflation bounces back to 3.2%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario