martes, 14 de enero de 2020

México: Reporte Económico Diario Resultados apuntan a débil cierre de año para la actividad


  • Consumo e inversión disminuyeron en octubre. La inversión cayó 1.5% mensual, luego de una caída de 1.1% en septiembre, por la reducción de la construcción no residencial y menores compras de bienes nacionales, principalmente. El consumo privado disminuyó en 0.8% mensual, después del aumento de 0.7% en septiembre, por el menor gasto en bienes y servicios nacionales. Durante el periodo de enero-octubre, la inversión disminuyó en (-)5.2%, el mayor declive para un periodo similar desde 2009. Al respecto, la construcción alcanzó sus mínimos desde 2006. En cuanto al consumo privado, en el periodo enero-octubre, este creció en 1.0%a/a, también la menor tasa desde 2009. Con estos resultados, estimamos que durante 2019 la inversión disminuyó en (-)4.5%, mientras que el consumo creció solamente en 0.9%.
  • De nuevo datos mixtos de indicadores laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante diciembre de 2019 el empleo registrado en el IMSS registró una reducción mensual de 382,210 personas debido, principalmente, al factor estacional que suele registrar este indicador en el último mes del año; con cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos que el empleo tuvo un aumento de 7,639 personas, el menor en los últimos cinco meses. La generación de empleos acumulada en 2019 se ubicó en 342,077 personas, la más baja desde 2009. Por otro lado, el salario de promedio de cotización se ubicó en 378.1 pesos diarios, lo que implica un incremento real anual de 3.8%, el mayor desde mayo de 2002. El aumento de los salarios puede estar relacionado con un posible “efecto faro” del incremento al salario mínimo registrado en enero de este año. De la desaceleración del empleo destacamos lo siguiente: podría estar relacionada, en parte, con el incremento significativo de los salarios; y, al ser menor que la que registra la actividad, implica que la productividad de la mano de obra continúa disminuyendo.
  • Jornada positiva en los mercados financieros. Los mercados bursátiles presentaron ganancias durante la jornada en la víspera de la firma del acuerdo comercial “Fase 1” entre EUA y China esta semana. En EUA, los índices S&P500 y Nasdaq aumentaron respecto al cierre del viernes 0.7% y 1.0%, respectivamente. Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 10 años aumentó 3pb ubicándose en 1.85%, mientras que la tasa del bono a 2 años se ubicó en 1.59%, por lo que el diferencial entre ambos instrumentos cerró en 26pb. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un avance de 0.4% respecto al viernes. Por su parte, el rendimiento del Bono-M a 10 años terminó en 6.84%, lo que representa un avance marginal de 0.6 pb respecto a la jornada anterior. La cotización del peso mexicano se ubicó en 18.80 por dólar, sin cambios respecto a la jornada previa.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, IMSS y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario