martes, 28 de enero de 2020

Intercam Amx IFT impone multa por $ 1,311 millones de pesos



OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. 28 de enero de 2020. Nota de Emisora. Amx
América Móvil fue notificada de una resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la cual se le impone una multa de $1,311.8 millones de pesos derivada de un procedimiento de sanción iniciado por el supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información de cierta infraestructura pasiva (poste, ducto) en el sistema electrónico de gestión (SEG) utilizado para la contratación de servicios mayoristas a Telnor. América Móvil y Telnor no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma.
Análisis
La resolución del IFT, publicada en su página y dada a conocer por América Móvil el día de ayer por la tarde, confirma los rumores del pasado viernes 24 de enero del columnista Dario Celis. En consecuencia, pensamos que la noticia estaba parcialmente descontada por el mercado desde el viernes pasado.
La multa se impuso dado que, de acuerdo con el IFT, Telnor no puso a disposición del IFT y concesionarios 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), relativa a la infraestructura de postes y pozos.
Como se sabe, de acuerdo con las revisiones de las medidas de preponderancia de América Móvil en el sector de telecomunicaciones de 2017, la empresa contaba con un plazo máximo al 30 de septiembre de 2017 para tener 60% de la información disponible en el SEG; y, posteriormente, en períodos de 6 meses, debía integrar al menos 15% de la infraestructura total para lograr que, en un período no mayor a 2 años desde la creación del SEG, estuviera completa la información.
Esta información es de vital importancia para que los competidores de la empresa puedan conocer las características de la infraestructura pasiva (entre otros postes y pozos) y, en su caso, puedan mostrar interés y solicitar el acceso a dichos insumos dependiendo de sus características técnicas y capacidad excedente. En consecuencia, su falta de disponibilidad pudiera mermar el despliegue de servicios de los competidores de América Móvil.
A razón de lo anterior, el pleno del IFT resolvió una multa equivalente al 6.01% de los ingresos de Telnor, lo que a su vez representa el 0.1% de los ingresos consolidados de América Móvil. Esta multa, si bien es elevada en monto, no supondría un riesgo para la compañía por su poco impacto a nivel consolidado, sin embargo, hay tres cuestiones importantes a comentar.
Primero, de acuerdo con la legislación aprobada en años recientes, las decisiones del IFT podrán ser impugnadas pero no serán objeto de suspensión, por lo que corresponderá a Telnor realizar el pago de esta multa y luego buscar por vía legal una recuperación. Segundo, el mismo columnista que adelantó esta noticia advierte que no sólo a Telnor se le impondrá esta multa, sino que también Telmex cuenta con un expediente abierto y está señalado también por las mismas violaciones, por lo que se hará acreedora a una multa idéntica a la de Telnor, equivalente al 6% de sus ingresos que obtuvo en 2016. Tercero, la decisión es relevante no sólo por las consecuencias económicas, sino porque América Móvil tiene la obligación, de acuerdo con el décimo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de estar en cumplimiento efectivo de todas las medidas expedidas por el propio IFT cuando menos durante 18 meses en forma continua, si desea obtener una autorización para prestar servicios adicionales a los mencionados en su título de concesión.
En consecuencia, la noticia tiene varias aristas, pero habrá que considerar que los procedimientos legales no suelen desahogarse rápidamente, por lo que será un tema que no tendrá una rápida conclusión. De tal forma, tampoco puede asegurarse que ocurrió una violación a las medidas impuestas por el IFT, hasta que se desahoguen todos los procedimientos legales. Dado lo anterior, pensamos que si bien es un tema que habrá que tener en el radar, creemos que no habría motivo para cambiar nuestraactual perspectiva de la compañía, recomendación o estimados.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario