Actualmente,
México se encuentra en medio de una serie de cambios significativos
para su economía, razón por la cual, los mercados se han manejado
con cautela dentro de los diferentes sectores de la industria en el
país.
Por
su parte, Banxico prevé una
modesta recuperación en
perspectivas del crecimiento
económico para 2020, por ello,
es importante que quienes encabezan las pequeñas y medianas empresas
se mantengan al tanto de los retos y las oportunidades a los que se
enfrentarán a lo largo de 2020.
En este sentido, Maya
Dadoo, CEO de Worky México, comparte las claves
para identificar
estos retos y oportunidades,
pero, sobre todo, cómo utilizarlos a favor:
1. Financiamiento:
algunos de los programas gubernamentales que apoyaban a las Micro,
Pequeñas y Medianas empresas han ido desapareciendo, creando
incertidumbre sobre todo en materia de financiamiento. Como
resultado, diferentes negocios han detenido sus planes de crecimiento
o expansión, mismos que apuestan por mayores rendimientos para
contribuir a la generación de empleos y el crecimiento económico
del país.
Para
mitigar este escenario, Maya asegura que existen fondeadoras y
organizaciones de capital privado dispuestos a apoyar a las empresas,
si tienes planes o requieres inversión, infórmate y recurre a estos
conglomerados para ejecutarlos.
2. Tecnología:
iniciarse en el mundo de los negocios, exige estar actualizado en
temas de innovación, pero hacerla parte de una empresa es un proceso
distinto, pues pasa por temas de capacitación y, muchas veces, de
resistencia, ya sea por el miedo al costo o al aprendizaje.
En este sentido, la CEO de Worky, sugiere
que integrar a la empresa herramientas digitales para automatizar los
procesos de Recursos Humanos, elevará la productividad y propiciará
un mejor aprovechamiento del capital de la empresa. Fortalecer el
área de Recursos Humanos, es clave para integrar a tu empresa un
equipo de trabajo sólido y comprometido, indispensable para
enfrentar los retos que se avecinan.
Worky
es una herramienta digital que automatiza todos los procesos de
Recursos Humanos y agrupa la información de toda la empresa de forma
segura y eficiente.
3. Certificaciones:
Es sin duda, uno de los principales retos de las pequeñas y medianas
empresas es integrarse a cadenas de proveedores
de alto valor
agregado, pues para ser proveedor de alguna empresa o institución,
se debe contar con diversas certificaciones que acrediten la calidad
de sus procesos y productos, limitando a los negocios a tener una
estrategia local.
Por lo que Dadoo afirma que existen
diversas asociaciones de la iniciativa privada que cuentan con
programas de mentoría para las micro, pequeñas y medianas empresas;
a través de ellos se pueden acceder a certificaciones que permitirán
participar a las PyMES en procesos de licitación y acceder a
contratos exclusivos.
4. El
marco jurídico,
bajo el que opera la industria, también se encuentra a punto de
cambiar a raíz de la aprobación de la Reforma Laboral, pues, la
regulación de los servicios de outsourcing provocará una mayor
carga fiscal a las empresas que los contratan, impactando los
ingresos.
Sobre Maya
Dadoo:
Maya
Dadoo es CEO y Co fundadora de la plataforma digital para Pymes,
Worky. Ingeniera Química de profesión, Maya es egresada de la
Universidad en Pensilvania, Filadelfia, cuenta con un MBA de Stanford
(Certificado de Administración Pública).
Acerca
de Worky:
Worky
es un nuevo e innovador sistema a través del cual se automatizan y
unifican las actividades manuales de Recursos Humanos y, al mismo
tiempo, se otorgan mejores beneficios financieros a los empleados.
Uno
de los propósitos de Worky es mejorar la vida de las personas a
través del acceso a productos financieros por medio de la tecnología
para ofrecer un servicio que empodere y contribuya al “wellness”
de los empleados. www.worky.mx
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