martes, 28 de enero de 2020

ENCUENTRO CON MEDIOS DEL SUBSECRETARIO DE OPERACIÓN POLICIAL, DURANTE EL RECORRIDO DEL OPERATIVO "PASAJERO SEGURO"



 
SUBSECRETARIO: Soy el primer superintendente Israel Benítez López, Subsecretario de Operación de la Ciudad de México.
 
PREGUNTA: Subsecretario, preguntarle sobre este operativo de pasajero segur. Nuevamente lo retoma la policía y ¿desde cuándo?   
 
SUBSECRETARIO: Lo retomamos a partir del 20, del 20 a la fecha y va a ser de forma permanente.
 
PREGUNTA: ¿En qué zonas, en que puntos de la Ciudad?
 
SUBSECRETARIO: En toda la Ciudad de México y obviamente esta reforzada la zona oriente, lo que es del lado de Ermita, de Zaragoza, lo que es el área de Troncoso principalmente.
 
REGUNTA: ¿Cuántos elementos?
 
SUBSECRETARIO: Son 560, tenemos por parte de la zona norte son 110, 150 de la oriente y 300 de la policía metropolitana que tenemos desplegados.
 
PREGUNTA: ¿En qué horarios?
 
SUBSECRETARIO: Desde las 4:30 de la mañana empezamos a operar, hasta las 9:30, 10 de la mañana.
 
PREGUNTA: ¿Cuántos puntos de revisión tienen?
 
SUBSECRETARIO: tenemos en lo que es la zona oriente un promedio de 40, 46 puntos revisión, únicamente para la zona oriente, de lo que es Iztacalco, Venustiano Carranza y zona de Iztapalapa sin descuidar algunas otras zonas que tenemos en la Ciudad.
 
PREGUNTA: Subsecretario, esta medida ¿Por qué se toma? ¿Subió la incidencia? ¿Qué es lo que espera, que resultados espera con este operativo?
 
SUBSECRETARIO: El resultado es favorable, no se monta el dispositivo por cuestiones de alza de incidencia, más que nada queremos crear un sendero seguro donde se gane también en el tema de percepción y que mejor que la zona oriente donde tenemos la mayor cantidad de gente que ingresa a la Ciudad de México.
 
PREGUNTA: Subsecretario, usted tiene un reporte al día de ¿Cuántos asaltos hay en el transporte?
 
SUBSECRETARIO: Ha disminuido, teníamos un promedio de seis, seis eventos, ahorita ha disminuido hasta dos o tres eventos, ha habido inclusive muy buenas detenciones por este operativo.
 
PREGUNTA: Se tiene una coordinación con el Estado de México, se empieza a hacer también en la zona conurbada (inaudible)
 
RESPUESTA: Más bien queríamos invitar también a la zona de México, a la zona de México, nosotros a partir del aguacatillo hacía acá tenemos este fortalecido.
 
PREGUNTA: sobre las detenciones que nos comentaba en estos ocho días. ¿Cuántas llevan y sobre qué delitos? (inaudible)
 
SUBSECRETARIO: Robo a transporte público, hemos tenido detenciones aquí en la zona de Iztacalco principalmente, en la zona de Miguel Hidalgo y en Iztapalapa también.
 
PREGUNTA: ¿Cuántas?
 
SUBSECRETARIO: En la última semana tenemos un promedio de seis detenciones.
 
PREGUNTA: Que hayan detectado algún tipo de arma en los pasajeros, algún tipo de artefactos que puedan poner en riesgo al usuario.
 
SUBSECRETARIO: Sí, hay remisiones con arma de fuego, con arma blanca e inclusive con violencia física, expositivo ha sido bastante bueno, hay buena cooperación por parte de los ciudadanos y yo si quisiera aprovechar el espacio para hacer una invitación a la ciudadanía que más que un acto de molestia sea un acto de cooperación para que fortalezca la relación entre policía y ciudadano.
 
PREGUNTA: Jefe, yo quisiera preguntarle otro tema y aprovechando su presencia, sobre este incidente que paso en la colonia Morelos que llamo mucho la atención en el video de jóvenes con armas largas, como disparan a este muchacho a pesar de que estaba ahí con el policía. ¿Qué han comentado hasta ahorita? ¿Tienen un operativo especial… (inaudible)
 
SUBSECRETARIO: Ya tenemos seguimiento, obviamente no puedo adelantar datos, ya hay un seguimiento de este evento, se estuvo atendiendo ahí una llamada de extorsión en la cual llegó la policía a atenderla.
 
PREGUNTA: ¿Querían extorsionar a este muchacho?
 
SUBSECRETARIO: ya hubo por ahí un evento, un evento previó, previamente tenemos el seguimiento.
 
PREGUNTA: Sobre el estado de salud del policía que enfrentó a estas siete personas. ¿Qué nos puede comentar?
 
SUBSECRETARIO: Está fuera de riesgo, ya está estable el compañero afortunadamente.
 
PREGUNTA: ¿Es el grupo de la Unión?
 
SUBSECRETARIO: No, no se le ha vinculado a ningún grupo al momento, ya en su momento se tocará el tema.
 
PREGUNTA: ¿La familia está platicando con ustedes?
 
SUBSECRETARIO: Sí, ya el día de ayer hubo una entrevista ahí con los familiares (inaudible).
 
PREGUNTA: Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario