jueves, 2 de enero de 2020

Detecta y asegura Profepa más de 6 mil huevos de tortuga Golfina en la Playa Morro Ayuta, Oaxaca


+ Se personal localizó cuatro bolsas de nylon que los contenían; se les dio destino final en un área libre de anidación.
En atención a la séptima arribada de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivácea) en la Playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, en esta entidad, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevaron a cabo el aseguramiento de 6 mil 500 huevos de tortuga marina abandonados en bolsas.
Durante un recorrido de inspección y vigilancia en dicho lugar, localizaron cuatro bolsas de nylon color blanco que, en su interior, contenían los huevos Golfina. Tras el hallazgo, realizaron el aseguramiento precautorio de los mismos. Más tarde, les dieron destino final dentro de esa playa, en un área libre de anidación. No fue localizada ninguna persona responsable del ilícito.
Acciones como la descrita, son parte del Programa de Protección a la Tortuga Marina en la Playa Morro Ayuta, para tratar de evitar el saqueo de nidos, y/o de ejemplares de esta especie por pobladores locales cercanos al área de anidación. Los recorridos de vigilancia se realizan día y noche en el área de anidación con el propósito señalado.
El saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y venta ilegal es una práctica entre las comunidades cercanas a las zonas de anidación, en esta entidad. En el litoral costero se tiene la costumbre arraigada de consumir y comercializar los huevos.
Derivado de lo anterior, esta Procuraduría mantiene vigilancia constante de ejemplares de vida silvestre de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea), la cual se incluye en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario