En 2020 la
industria del blindaje presentará novedades tecnológicas, las
cuales se enfocan en aceros y cristales balísticos más delgados,
así como fibras aramidas más ligeras y duraderas.
En vidrios
resistentes a impactos de bala, se han reducido de manera
significativa los espesores y con la misma protección balística.
El sector en
México es altamente calificada y se distingue en innovación,
desarrollo y fabricación de materiales.
Debido al incremento
de los índices delictivos en el país y la ascendente violencia con
armas de fuego, se ha generado una mayor demanda de protección de
personas y sus activos de diversos sectores industriales, por lo que
cada vez más individuos se convierten en usuarios finales del
blindaje automotriz, corporal y arquitectónico; rubros que en este
2020 presentan mayor demanda son el automotriz, corporal y
arquitectónico, los cuales este año presentarán novedades
tecnológicas, principalmente reducción de peso (aceros y
cristales), así como menor grosor (cristales) ligereza y durabilidad
(fibras), según exigencias de los usuarios finales, en virtud de que
en la ciudad es más común el uso de armas cortas y en el interior
del país de armas largas.
Habitación segura
Daniel Portugal,
tesorero y presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico del
Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), reveló que en
esta materia existen diversos tipos de cristales anti intrusiones,
esquirlas y vandálicos, mientras que los aceros balísticos al
incrementar su dureza, han disminuido peso y tienen una alta demanda
sobre todo para algunos lugares que requieren de mayor estética en
su acabado, así como un alto nivel de seguridad como bancos,
joyerías, gasolineras, casa habitación, incluso cajas de agencias
funerarias o casas de cambio; además, se impulsará la nueva
generación de chapas biométricas, las cuales se pueden activar o
desactivar a distancia, vía Wifi.
Ejemplificó que
actualmente existen aceros balísticos que con un grosor a partir de
6 milímetros pueden soportar impactos armas largas y de hasta 8
milímetros para armas perforantes, éstos son aceros balísticos de
grado militar. Anteriormente —especificó— este tipo de productos
eran difíciles de conseguir, pero debido a la gran demanda en
Latinoamérica ha provocado que sea de mejor precio y de mayor
accesibilidad. Con lo anterior, se busca educar al usuario final para
que conozca lo que está comprando y que además es una excelente
herramienta que le puede salvar la vida.
En cuanto al vidrio,
Daniel Portugal afirmó que se ha mejorado la calidad y resistencia
con un grosor menor, ello debido a la nueva generación de plásticos,
ya que anteriormente se utilizaban poliviniles butirales, además del
policarbonato que se emplea en la óptica para el mejoramiento
tecnológico en cuanto a transparencia y opacidad. Ahora existe una
gran variedad de plásticos como los ionoplásticos y uretanos que se
adaptan a la industria y han permitido mejorar la parte balística y,
sobre todo, eficientizar y adelgazar el espesor del vidrio, y con la
misma protección balística.
Seguridad sobre
ruedas
Para el blindaje
automotriz, Daniel Portugal enfatizó que existen vidrios con una
tendencia a bajar plomo y hierro, que se denomina low iron, esto
permite que el material tenga un mejor comportamiento balístico
porque se puede hacer un curvado mucho más sencillo, lo cual genera
un blindaje más delgado.
Por su parte,
Federico Forastieri, director general de Swebor LATAM en México
(nueva empresa asociada al CNIB), agregó que en el sector
automotriz, con unidades más ligeras y con menor peso, se crea una
demandan de aceros balísticos más livianos y que posean mejores
niveles de protección.
Aseveró que el
nivel de blindaje más utilizado para automóviles de uso civil es el
NIJ IIIA. De igual forma, el segmento que ha crecido en la demanda
del acero, es el del transporte de carga, específicamente para las
cabinas de tractocamiones. El volumen de importación del acero es de
3 mil y 4 mil toneladas al año, según cifras emitidas por Federico
Forastieri.
De acuerdo con datos
del CNIB, el porcentaje de uso de vehículos blindados es 70%
(particulares) y 30% gobierno (en sus tres niveles). Los usuarios hoy
se involucran más para conocer qué tipo de materiales se emplean es
sus unidades para tener la certeza que a la hora de un incidente, los
materiales balísticos resistirán los impactos de armas de fuego. En
ciudad es más común el uso de armas cortas y en el interior del
país armas de largas.
Mayor durabilidad
En cuanto a insumos
para el blindaje automotriz, Álvaro Fuentes, presidente de la
Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos
del CNIB, contextualizó que la tendencia para este año son aramidas
tejidas más ligeras para blindajes Niveles III y II para amenazas
urbanas menores.
“Los fabricantes y
comercializadores ofrecemos nuevos materiales más ligeros y
resistentes, basados en filamentos de aramida Kevlar® de última
generación, con innovación en nuevos tejidos y técnicas de
consolidación, para blindajes Premium mucho más ligeros y
resistentes, logrando así mayores prestaciones (desempeño) en el
auto blindado”, aseguró el ejecutivo.
El objetivo —abundó—
es fabricar y comercializar materiales más flexibles a fin de lograr
una instalación más fácil y rápida para generar un beneficio para
el usuario final en cuanto a tiempos de entrega más cortos.
“La industria del
blindaje en México es altamente calificada y se distingue en
innovación, desarrollo y fabricación de materiales para el blindaje
de la más alta calidad, para cumplir con la creciente y exigente
demanda de autos blindados a nivel nacional, al igual que de
exportación tanto de materiales como de autos acorazados terminados
para diversas partes del mundo”, finalizó el presidente de la
Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos
del CNIB.
Nuevo asociado
Para cerrar, el CNIB
dio la bienvenida a su nuevo asociado Swebor, representado por
Federico Forastieri, empresa subsidiaria de Swebor Stål Svenska AB
en Suecia, con más de 35 años de experiencia. Esta firma inició
operaciones comerciales en México, presentando las alternativas de
acero balístico, garantizados y suministrados de fábrica con
inventarios en nuestro país.
Acerca del CNIB
Es un órgano
representativo de la industria del blindaje en México que agrupa a
las empresas más importantes de este sector en áreas tan destacadas
como: Blindaje de vehículos de uso civil, militar y aeroespacial,
fabricantes de vidrios blindados, blindaje arquitectónico y
personal, así como también a los principales fabricantes y
comercializadores de materiales balísticos.
Esta industria
genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos con mano de
obra mexicana altamente capacitada y especializada, ofreciendo a los
clientes productos de la más alta calidad y constante desarrollo de
efectivas e innovadoras tecnologías balísticas, en un entorno de
total ética profesional y estricto apego a las leyes vigentes que
regulan el sector, contribuyendo orgullosamente a mejorar los niveles
de seguridad de nuestro país, buscando siempre poner el nombre de
México en el más alto nivel internacional. www.cnib.com.mx
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