jueves, 2 de enero de 2020

CRÓNICA: EL MOVIMIENTO ANTORCHISTA ES EL PUEBLO HUMILDE


Por: Valeria Martínez Balderas I Chimalhuacán, Estado de México
El Movimiento Antorchista, se consolidó como una organización política y social que ha representado la voz del pueblo desde su fundación en 1974. Este 21 de diciembre hicieron el cierre a los festejos por su 45 aniversario, llenando uno de los recintos más grande de México: el Estadio Azteca.
La bandera mexicana constituida por los colores verde, blanco y rojo es un símbolo patrio que nos representa. Ganó el concurso de "La bandera más hermosa del mundo" que se realizó a través de internet por el diario español 20 Minutos; misma que fue representada por miles de colonos, campesinos, obreros y amas de casa que acudieron a celebrar 45 años de lucha y trabajo de la organización de los pobres de México.
El mes de diciembre ha presentado bajas temperaturas, este día no fue la excepción, el viento era helado pero los rayos del sol no tardaron en aparecer, el clima permitió que los contingentes comenzaran a llegar a temprana hora al lugar, rostros que mostraban el asombro por el gran recinto y la emoción de saberse partes de este gran cierre.
El coloso de Santa Úrsula fue testigo de un espectáculo político cultural, en donde miembros de los ballets fundados por el Movimiento Antorchista de México presentaron cuadros de danza que dejaron asombrados a los más pequeños del hogar, quienes no perdieron la oportunidad de bailar al ritmo de la música regional mexicana.
El arte y la cultura han sido piezas fundamentales en la educación y forma parte de los ideales que el Movimiento Antorchista busca sembrar en las futuras generaciones del país, “Arte y cultura para todos”; pero ¿Qué hace el arte por la mente y el cuerpo de una persona? “La transforma, la cultiva”, destaca el dirigente antorchista y diputado local, Telésforo García Carreón, quien se presume fiel admirador de los jóvenes artistas que ha formado la organización social.
Los transeúntes de la calzada de Tlalpan comienzan a preguntar, “¿Quiénes son?, ¿Qué evento será?” Las filas en los torniquetes en la entrada comienzan a incrementar, el acceso parece ir despacio, pero al entrar a la explanada del estadio es fácil percatarse de la gran demanda que tiene el cierre del 45 aniversario y la asistencia de miles de adultos, jóvenes y pequeños que son parte de esta fecha histórica para el movimiento.
Camaradas de Hidalgo, Morelos, Querétaro, CDMX y del Estado de México fueron los partícipes de la celebración que tendría como acto principal el discurso del Secretario General del Movimiento Antorchistas, Aquiles Córdova Morán, hombre que ha dedicado su vida a la lucha de más y mejores oportunidades para todos.
El Movimiento Antorchista Nacional nace de su iniciativa y de 35 personas más, que decidieron luchar con el pueblo para que este fuera escuchado. Esto sucede en el municipio de Tecomatlán, Puebla en 1974 y desde entonces Antorcha ha crecido hasta llegar a consolidarse en gran parte del país.
Al terminar el cuadro cultural de los bailarines pertenecientes al Regional Centro 1, el Estadio Azteca ya había adquirido por completo la tonalidad patriótica, verde, blanco y rojo que caracteriza a nuestra bandera y que de acuerdo a ese orden significa; esperanza, unidad y sangre de nuestros héroes caídos, emblemas que tienen muy presentes cada asistente al evento, pues día a día luchan por mejorar las condiciones de vida a más personas y tienen la esperanza de cada día lograr más y mejores avances, de no ser así continúan porque saben que todo va acompañado de trabajo duro y perseverancia; la unión caracteriza a cada Antorchista, saben que la lucha organizada es lo que asegura el impacto necesario en la sociedad, todos pueden ser escuchados, opinar y ser autocríticos para seguir creciendo.
La sangre de nuestros héroes, un significado que nos permite auto reflexionar sobre las personas que han liderado grandes transformaciones a través de la historia, en ese sentido toda persona perteneciente a una causa que ha logrado mejores condiciones de vida para alguien ha sido parte de dicho concepto “héroe”, sin embargo, alguien que haya hecho ese cambio y además sigue trabajando y luchando por lograr esa meta una y otra vez, es quien vale la pena nombrar así.
“Aquel que crea que el Movimiento Antorchista está conformado de intermediarios u personas interesadas, no ha conocido la verdadera lucha del pueblo, el hambre y la necesidad de miles de comunidades que han pedido ser tomadas en cuenta, pero que solo han sido ignoradas incontables veces, y que lograron ser entendidas y cobijadas por Antorcha. Una gran muestra de que mientras haya pobreza y necesidad el Movimiento Antorchista existirá porque Antorcha es el pueblo humilde” destacó el dirigente social Telésforo García Carreón, miembro de la Dirección Nacional.
Los miembros de este magno evento recordarán este día como parte fundamental para la organización social que sigue mostrando unidad, fraternidad y lucha del futuro partido político nacional en el que buscan convertirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario