viernes, 10 de enero de 2020

Concluye exposición La presencia del Hombre Prehistórico en Chimalhuacán



Durante casi tres meses, más de 50,000 personas visitaron la exposición La presencia del Hombre Prehistórico en Chimalhuacán, conformada por piezas de más de 10 mil años de antigüedad que fueron cedidas de manera temporal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Agradecemos la colaboración y facilidades de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH para llevar a cabo la exhibición, en la que habitantes de Chimalhuacán y otras entidades apreciaron materiales de valor histórico para el municipio”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

La muestra estuvo conformada por la reproducción del cráneo del Hombre de Chimalhuacán, así como un fémur del Mamut Columbi, que mide 1.23 metros de largo y que regresó a las oficinas del INAH, ubicadas en la Ciudad de México.

“Además, la muestra contó con cédulas y carteles que explicaban el proceso de mineralización y fechamiento de estos fósiles, que fueron encontrados en territorio local en el año 1984 por la arqueóloga e investigadora del INAH, Josefina del Carmen Chacón Guerrero”, añadió el edil.

Cabe destacar que la exposición fue inaugurada el pasado 4 de octubre en el Museo Chimaltonalli, en el marco de las celebraciones alusivas al 177 aniversario de la creación del municipio de Chimalhuacán; posteriormente, permaneció en el vestíbulo del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl durante dos meses.

Finalmente, autoridades municipales explicaron que, además de la exposición, el Ayuntamiento trabaja en las gestiones ante el INAH para la realización de estudios más profundos a la osamenta del Hombre de Chimalhuacán, así como obtener una réplica exacta del fémur del Mamut Columbi, que podría formar parte del acervo del Museo Chimaltonalli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario