*SITA presenta 10 predicciones tecnológicas acerca de la forma en que los pasajeros se moverán por los aeropuertos del futuro.
Gracias a la
introducción de la seguridad biométrica y de la tecnología móvil
en la facturación, check-in y seguimiento de equipaje, la
experiencia del pasajero se ha transformado drásticamente en los
últimos 10 años. Queda entonces mucho más por venir, pues esta
nueva década será testigo de un acelerado ritmo de cambio a medida
que los pasajeros y el personal, que ya son nativos digitales,
introduzcan tecnologías transformadoras, desde taxis aéreos hasta
aeropuertos que piensan por sí mismos.
Ante esto, SITA, el
proveedor de TI líder para la industria del transporte aéreo
presenta 10 predicciones tecnológicas acerca de la forma en que los
pasajeros se moverán por los aeropuertos del futuro.
Benoit Verbaere,
Director de Desarrollo de Negocios en SITA, predice cambios
importantes en casi todos los aspectos de la experiencia del
pasajero, y comenta: "Según la Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA), el número de pasajeros se duplicará en
los próximos veinte años, pero la expansión de los aeropuertos no
seguirá este ritmo; en contraste, los pasajeros, con justa razón,
desean un viaje fluido y fácil a través del aeropuerto. La única
manera de asegurarnos de que los aeropuertos continúen funcionando
sin contratiempos, es mediante el desarrollo y la implementación de
nuevas tecnologías que los hagan más eficientes y, al mismo tiempo,
mejoren la experiencia de los pasajeros”.
Viaje en el tiempo:
un paseo por el aeropuerto del futuro
1. La seguridad se
integrará en un viaje sin fricciones
En esta nueva
década, pasar por seguridad significará caminar por un corredor.
Olvidémonos de quitar el abrigo, los zapatos y el cinturón, o poner
botellas pequeñas en bolsitas. Adiós a las colas también. Los
pasajeros y sus maletas serán reconocidos automáticamente a medida
que pasan por los controles. Los puntos de control rígidos serán
reemplazados por corredores de sensores, haciendo obsoleto el uso de
documentos físicos.
2. Los pasajeros
tendrán el control de su identidad digital
La adopción de la
identidad digital soberana y los tokens de viaje persistentes
devolverán a los pasajeros el control de los aspectos de su
identidad que deban revelarse mientras viajan y con qué propósito.
En futuros aeropuertos, el riesgo será evaluado constantemente por
inteligencia artificial especializada (IA), utilizando la identidad
digital del pasajero. Los elementos sensibles de estos datos serán
utilizados solo por los gobiernos, quienes se apoyarán en sistemas
de colaboración automatizados para aprobar o, en algunos casos, no
aprobar, los diversos pasos del viaje. Las aerolíneas ya no tendrán
la responsabilidad de procesar los datos de pasajeros con fines de
seguridad fronteriza.
3. Los pasos del
viaje serán descentralizados
Todo tendrá
etiquetas: personas, equipaje y carga, y serán rastreados durante
todo su viaje. Esto significará que se podrán hacer controles de
aduana antes del vuelo, ahorrando tiempo en el aeropuerto. Y la
entrega y devolución remotas de equipaje se ofrecerán donde sea más
conveniente para el pasajero, por ejemplo, en las estaciones de tren.
4. El aeropuerto
estará altamente conectado
Nuestra nueva era de
aeropuertos conectados estará impulsada por sensores cada vez más
baratos, hardware menos dedicado y nuevos lagos de datos, alimentados
por cada dispositivo de más de 5G. Los datos serán capturados a
través de redes definidas por software, siendo recopilados y
analizados para hacer que el aeropuerto sea altamente eficiente.
5. El aeropuerto
pensará por sí mismo
Los algoritmos de IA
serán clave para la eficiencia, lo que se convertirá en la receta
secreta para los aeropuertos, que utilizarán tecnología de Gemelos
Digitales para dar vida a las operaciones en tiempo real para todas
las partes interesadas, mejorando así la eficiencia operativa y la
experiencia de los pasajeros. Un Gemelo Digital es una simulación
informática avanzada que toma datos de todo el aeropuerto y de las
operaciones de aerolíneas para visualizar, simular y predecir lo que
sucederá a continuación.
Esos datos
predictivos se usarán para optimizar las actividades operativas,
automatizándolas siempre que sea posible. Mensajes automáticos
como: "Dos A380 aterrizarán al mismo tiempo porque uno está
retrasado: asegúrese de que haya suficientes personas en los
mostradores de inmigración" o "La respuesta de los baños
en el segundo nivel es negativa: envíe limpiadores". El
intercambio de información significará respuestas proactivas y, por
lo tanto, operaciones más receptivas y planificadas con precisión
para las aerolíneas y los aeropuertos.
6. La colaboración
será crítica
En cada viaje, hay
10 o más entidades diferentes que son responsables de hacer que ese
viaje sea una realidad. La única forma de recopilar todos los datos
para hacer que sea perfecto es a través de una estrecha colaboración
entre todos los que trabajan en un aeropuerto: el aeropuerto en sí,
las aerolíneas, las agencias gubernamentales, los operadores en
tierra, los restaurantes y las tiendas. También necesitamos
colaboración en todo el ecosistema de aeropuertos conectados.
A lo largo de esta
amplia red, los datos operativos se compartirán utilizando marcos de
confianza y las partes interesadas compartirán fuentes únicas para
las operaciones esenciales. Esto hará que los aeropuertos puedan
digitalizar la gestión de cambios, enfocándose en hacer que los
aviones vuelvan al aire lo más rápido posible. Aquí, las
tecnologías como blockchain ofrecen un enorme potencial para
facilitar el intercambio seguro de información.
7. El aeropuerto
estará altamente automatizado
La conectividad
móvil de alta velocidad en el aeropuerto será fundamental para el
desempeño de misión crítica. Los aeropuertos ejecutarán cada vez
más operaciones a tiempo, gracias a la automatización y el
autoservicio que harán que todo sea más eficiente. Y los vehículos
y robots conectados, automatizados y autónomos, se convertirán en
cosas comunes en todo el aeropuerto.
La automatización
también permitirá compartir y usar los activos de manera más
eficiente. Una amplia gama de objetos, desde equipaje o remolcadores
de aeronaves, se conectará a través de redes 5G, proporcionando
grandes cantidades de datos y ofreciendo vistas en tiempo real,
predictivas e históricas de las operaciones del aeropuerto.
8. El aeropuerto se
adaptará a las necesidades de los pasajeros
El viaje rápido y
sin fricciones hacia y a través del aeropuerto hará que algunas
corrientes de ingresos actuales, por ejemplo, los estacionamientos,
sean más débiles u obsoletas. Por lo tanto, los aeropuertos
necesitarán encontrar nuevas formas de aumentar la experiencia de
viaje para reemplazarlos. La personalización será la clave,
proporcionando a los pasajeros lo que desean, cuando lo necesiten, en
cualquier momento de su viaje, de principio a fin, y no solo en el
aeropuerto.
Los ejemplos podrían
incluir un servicio de transporte proporcionado por el aeropuerto que
incluye el registro de equipaje en su hogar, oficina u hotel, y
aprobaciones y facilitación de vía rápida para viajeros regulares.
9. La movilidad será
un servicio bajo pedido
Los aeropuertos se
convertirán en gigantescos centros de "estacionamiento y paseo"
voladores, proporcionando acceso a una amplia gama de opciones de
transporte. Innovaciones como los taxis aéreos, surgirán en 2030
para proporcionar un transporte mucho más eficiente desde y hacia el
aeropuerto. Incluso pueden ofrecer competencia en rutas de corta
distancia. Realmente tendremos viajes aéreos para todos.
10. Habrá una API
para todo lo que hacemos en el aeropuerto
Dado que los
pasajeros del mañana serán nativos digitales, las personas que
dirigen los aeropuertos deberán ser nativos digitales. Este entorno
tecnológicamente alfabetizado dará como resultado la complejidad
del aeropuerto que se divide en un conjunto de servicios de datos que
se pueden compartir como interfaces de programación de aplicaciones
(API), lo que proporcionará un ecosistema que permita la
colaboración y la innovación, y que sea más fácil de usar para
todos. Por ejemplo, la IA y las nuevas sintaxis permitirán
solicitudes de información específica de la industria en términos
humanos: "¿Hay una bolsa rosa como equipaje de mano en la
puerta B34?" o "La línea en el vestíbulo de llegada A es
demasiado larga, envíe más taxis".
Benoit Verbaere
agrega: "El futuro de los aeropuertos radica en operaciones
conectadas, altamente inteligentes y eficientes que ofrecen a los
pasajeros viajes sin molestias y sin contratiempos, con experiencias
ricas y personalizadas. Los bloqueos y los silos operativos de hoy se
disolverán, lo que resultará en el intercambio de datos basado en
la confianza digital, activos compartidos y cálculos de IA en tiempo
real. Estamos entrando en una era de oro con infusión de silicio
para viajes aéreos y estamos entusiasmados de ser parte del viaje.
Sin embargo, es crucial que la industria reconozca la necesidad de
cambio y colabore. Estos cambios tecnológicos sucederán, y más
rápido de lo que pensamos".
"Según la
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el número de
pasajeros se duplicará en los próximos veinte años, pero la
expansión de los aeropuertos no seguirá este ritmo; en contraste,
los pasajeros, con justa razón, desean un viaje fluido y fácil a
través del aeropuerto. La única manera de asegurarnos de que los
aeropuertos continúen funcionando sin contratiempos, es mediante el
desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías que los hagan
más eficientes y, al mismo tiempo, mejoren la experiencia de los
pasajeros”.
Benoit Verbaere
Director de
Desarrollo de Negocios en SITA
Acerca de SITA
SITA es el principal
proveedor de TI para la industria del transporte aéreo. Hoy, SITA
hace negocios con casi todas las aerolíneas y aeropuertos del mundo,
además de brindar sus soluciones de administración fronteriza a más
de 40 gobiernos. Ser propiedad de la industria al 100% implica que
las necesidades de esta son aquellas que impulsan a SITA hacia
adelante. SITA impulsa un desarrollo colaborativo e innovador a
través de la comunidad del transporte aéreo, lo cual ha ayudado a
que esta industria alcance eficiencias operativas sin precedente y
ofrezca un viaje fluido a los pasajeros.
SITA es una de las
empresas más diversas a nivel internacional al prestar servicios y
dar atención en cerca de 200 países y territorios. A través de su
fuerte presencia local y de sus oficinas en todo el mundo, los
servicios son provistos por el personal de SITA en sitio,
representando más de 1000 aeropuertos que se benefician de dicho
soporte.
En 2018, SITA
registró ingresos consolidados de $1700 millones de dólares. Entre
sus filiales y empresas asociadas se encuentran SITAONAIR, CHAMP
Cargosystems y Aviareto.
Para más
información, visitar es.sita.aero.
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