miércoles, 3 de julio de 2019

Bancomext y Nafin, en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), relanzan el Programa de Garantías con mayor cobertura y alcance.



En el segundo semestre del año se inyectarán recursos por al menos 112,250 mdp, en beneficio de las empresas del país, lo que favorecerá su consolidación y crecimiento.
El Programa de Garantías refrenda el compromiso de trabajo conjunto y la complementariedad de la banca de desarrollo y la banca privada mexicana a favor del sector productivo.
Es un instrumento de política pública idóneo para potenciar el crédito bancario a todos los sectores y regiones.
México cuenta con una banca sólida, solvente, con liquidez y además con un compromiso para continuar financiando al sector empresarial: ABM.
Reconociendo su importancia como inductor del crédito, y considerando las directrices de política pública establecidas por el Gobierno de México para la banca de desarrollo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), con el apoyo de la banca privada mexicana, relanzaron el Programa de Garantías.
La ceremonia de relanzamiento fue encabezada por el Lic. Luis Niño de Rivera Lajous, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y por el Ing. Eugenio Nájera Solórzano, Director General de Bancomext y Nafin.
El objetivo del Programa de Garantías es facilitar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como personas físicas con actividad empresarial y tendrá dos líneas estratégicas:
La sostenibilidad en el mediano y largo plazo.
El direccionamiento de los recursos hacia sectores estratégicos.
Eugenio Nájera Solórzano, Director General de Bancomext y Nafin, expresó que Bancomext y Nafinsa se encuentran listos para ayudar a México a crecer, pues cuenta con los productos, servicios, recursos y las ganas para alcanzar ese objetivo.
Por su parte, el Presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, refrendó el apoyo de la banca comercial a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que representan uno de los motores económicos más importantes del país, al generar más del 70% de los empleos.
Niño de Rivera enfatizó la complementariedad natural de la banca de desarrollo con la banca comercial, lo que permite potenciar el crédito bancario para que llegue a todos los sectores y regiones del país. La ABM tiene un compromiso a favor de las empresas y el crecimiento de México, para lograr una “prosperidad incluyente”.
Asimismo, recordó que México cuenta con una banca sólida y con liquidez suficiente para continuar financiando al sector empresarial en su conjunto, ofreciendo créditos oportunos y adecuados a sus necesidades.
Durante el primer semestre de 2019, a través del Programa de Garantías de Bancomext y Nafin, se detonó una derrama de crédito por 39,346 millones de pesos (mdp) y gracias al apoyo y participación de la banca comercial, durante el segundo semestre de este año, se acelerará el paso para inyectar recursos adicionales por al menos 112,500 mdp.
El 94% del Programa opera a través de la banca comercial y representa 46% de la cartera de crédito bancario a Mipymes; por lo anterior, los principales actores de la banca mexicana, tanto de desarrollo como la comercial, comparten el riesgo de crédito, con el propósito de:
Ampliar, diversificar y mejorar la oferta de productos para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial
Incursionar en segmentos de mercado desatendidos
Fomentar la inclusión financiera
Focalizar recursos en actividades y regiones estratégicas
Impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora en los mercados internacionales
Mantener el flujo de financiamiento ante contingencias de diversa índole, como desastres naturales
“De esta forma, Bancomext y Nafin seguirán fortaleciendo sus alianzas con los sectores financiero y productivo del país para construir un México más próspero”, aseguró Nájera Solórzano.
Bancomext y Nafin tienen el firme propósito de ser motores de transformación de la banca de desarrollo y del sector financiero, ayudando a incrementar los niveles de financiamiento al que puede acceder el sector empresarial, generando las condiciones necesarias para formar nuevos sujetos de crédito, proveyendo de crédito suficiente y oportuno e impulsando la economía de México.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario