Traxión
llevó a cabo una conferencia de resultados del 1T19, en la que la
administración mostró su optimismo sobre las medidas de recortes de
costos, y sobre sus sólidas perspectivas
de crecimiento orgánico. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de
las acciones de la compañía.
Hoy
martes por la mañana, Traxión llevó a cabo su conferencia de resultados
del 1T19, con la participación de su cofundador y presidente ejecutivo
Aby Lijtszain; el director general
Rodolfo Mercado, el vicepresidente de Finanzas Wolf Silverstein y el
director de Relación con Inversionistas, Antonio Tejedo. Estas fueron
las principales conclusiones:
Catalizadores de resultados: El Sr. Mercado citó los principales catalizadores del 1T19. En el segmento de Carga, las estrategias de eficiencia de flota y de optimización de clientes impulsaron las ventas y los km/volumen. El negocio de Logística se benefició de más espacio en almacén y una mejor incorporación de la adquisición de Redpack, lo cual, junto con la expansión de capacidad de almacén, ayudó a Traxión a lograr un mayor crecimiento de ingresos. El segmento de Transporte Escolar y de Personal aumentó aproximadamente 35%, de forma totalmente orgánica, siendo las regiones Norte y Bajío las principales contribuyentes;
Aumento del margen:
El Sr. Mercado dijo que el margen EBITDA del 1T19 fue de 20.2%, un
aumento
de 500 p.b. anual. El Sr. Silverstein añadió que el crecimiento de los
costos se debió principalmente al aumento de los ingresos y a los
precios del combustible. Aunque los costos laborales aumentaron
aproximadamente 30%, representaron menos como proporción
de las ventas que el año pasado.
Utilidades, no pérdidas: El Sr. Silverstein indicó que el crecimiento de los ingresos operativos,
la expansión del margen y los menores gastos financieros permitieron revertir la pérdida neta del año pasado; y
Capex y competencia: El Sr. Silverstein especificó que Traxión utilizó principalmente el capex de P$455 millones del 1T19 en la expansión de la flota. Esta decisión coincide en parte con el cambio de la compañía de una agresiva estrategia de adquisiciones a un enfoque en el crecimiento orgánico. Los comentarios adicionales del Sr. Tejedo sobre el actual entorno competitivo enfatizaron su objetivo de crecer a medida que consolidan sus posiciones en todos los segmentos. Las flotas de sus principales competidores de transporte de personal son de entre 500 y 1,300 autobuses, mientras que la compañía mexicana de autotransporte de carga y logística y servicios de transporte y de personal Traxión tiene más de 5,000 unidades, y continúa creciendo. La situación es relativamente similar en los otros segmentos de la compañía.
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