viernes, 31 de mayo de 2019

INAUGURA ALFREDO DEL MAZO CICLO DE CONFERENCIAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO Y CONTROL DEL GASTO PÚBLICO


 
• Subraya que el objetivo es capacitar a servidores públicos de los niveles estatal y municipal, así como de los poderes Legislativo y Judicial, mediante el intercambio de puntos de vista y la orientación de expertos en materia de finanzas públicas.
• Asegura Gobernador que para evitar acciones indebidas y corregir sus efectos, desde el inicio de su gestión la administración mexiquense se moderniza y tiene el compromiso de hacer frente a nuevos desafíos, como la simplificación de la rendición de cuentas y el acceso a la información para toda la ciudadanía.
• Reconoce el mandatario estatal a la Auditoría Superior de la Federación, por impulsar este ciclo de conferencias y ser pilar sobre el que se construyó el Sistema Nacional de Fiscalización, que garantiza el ejercicio responsable del presupuesto en el país.

Toluca, Estado de México, 29 de mayo de 2019. Con la finalidad de fortalecer la transparencia, mejorar el desempeño de los servidores públicos e impulsar la profesionalización en materia de ejercicio y control del gasto, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, inauguraron el Ciclo de Conferencias Magistrales de la Auditoría Superior de la Federación para Servidores Públicos del estado.

El mandatario mexiquense subrayó que estas acciones responden a las demandas sociales para contar con una rendición de cuentas más transparente por parte de las autoridades y que permita conocer los resultados de cada auditoría.

“El Gobierno del Estado de México, junto con el Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior de la Fiscalía Superior de la Federación, inauguramos este ciclo de conferencias magistrales para servidores públicos de todo el Estado de México.

“El objetivo de estas acciones es responder con cercanía y con oportunidad a las demandas ciudadanas, rindiendo cuentas bajo un modelo democrático de acceso a la información que permita conocer, intercambiar y analizar los resultados de cada auditoría”, puntualizó.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, Alfredo Del Mazo consideró que una correcta actuación de los funcionarios públicos es fundamental para inhibir y contener posibles actos indebidos, cuya comisión resulta en daños al erario y a la reputación institucional.

En relación a ello, aseguró que para evitar estas acciones y corregir sus efectos, la administración mexiquense se moderniza y tiene el compromiso de hacer frente a nuevos desafíos, como la simplificación de la rendición de cuentas y el acceso a la información para toda la ciudadanía.

“El compromiso de las instituciones públicas con el buen gobierno, con la transparencia y con la rendición de cuentas es un compromiso firme. En el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 establecimos estos principios como eje transversal de acción, y con la participación comprometida de cada  servidor público, avanzamos en su consolidación como una práctica cotidiana de Gobierno”, aseguró.

Luego de reconocer a la Auditoría Superior de la Federación por ser pilar sobre el que se construyó el Sistema Nacional de Fiscalización, que garantiza el ejercicio responsable del presupuesto público en el país, Del Mazo Maza explicó que en este ciclo de conferencias participan expertos en fiscalización, cuyas experiencias contribuirán a consolidar la profesionalización en el ejercicio y control de gasto.

Añadió que este ejercicio permitirá a los Órganos Internos de Control, a los Organismos Auxiliares del Poder Ejecutivo y a servidores involucrados en la ejecución del presupuesto, contar con una herramienta para impulsar la racionalidad del gasto, las prácticas preventivas, así como disposiciones en materia de rendición de cuentas, fiscalización y coordinación fiscal.

Por ello, exhortó a los funcionarios de diversas instancias que participan en este ciclo, como de ayuntamientos, de los poderes legislativo y judicial y del Gobierno estado, del sistema anticorrupción, entre otros, a sacar provecho de estas conferencias, ya que así podrán rendir mejores cuentas a la ciudadanía y elevar su desempeño.

“Quiero invitar a todos los servidores públicos estatales y municipales para que se aproveche este momento y para que  podamos trabajar de manera muy coordinada”, externó.

El Gobernador mexiquense destacó que desde el inicio, su administración tiene como  prioridad construir un gobierno eficaz para responder a compromisos con los ciudadanos, e indicó que en este propósito se impulsan acciones de protección a la integridad de las finanzas, a investigar y sancionar a servidores que actúen fuera de la normatividad, por lo que se alinearon los procedimientos de control y de evaluación con el Sistema Nacional de Fiscalización, se puso en marcha y se consolidaron las capacidades del Sistema Anticorrupción del estado, entre otras medidas.

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, indicó que este encuentro permitirá intercambiar puntos de vista entre el organismo que encabeza y autoridades locales, lo cual robustece la coordinación entre los diversos niveles de gobierno, para mejorar las acciones en materia de gasto y prevención de prácticas indebidas de servidores, por lo que reconoció al Gobierno estatal por su apertura y colaboración en este evento.

En su intervención, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, reconoció el esfuerzo por realizar este tipo de conferencias que enriquecen los conocimientos de los servidores públicos de la entidad y fortalecen el compromiso con la sociedad.

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, mencionó que en los últimos seis años el Edoméx se ha posicionado como puntero en materia de  transparencia fiscal, con el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Regional y dijo que la jornada de conferencias contribuirá a consolidar el aprendizaje organizacional, a la par de evaluar el desempeño y comprometer a los funcionarios a una mejora continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario