Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 30 de mayo de 2019

CAPACITA EDOMÉX A POLICÍAS EN ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA



• Refuerzan Protocolo de Activación con Perspectiva de Género en estricto apego a los derechos humanos.
• Focalizan atención de mujeres en riesgo para canalizarlas a las instancias correspondientes para procurar su bienestar e integridad física.

Toluca, Estado de México, 28 de mayo de 2019. Con el objetivo de proporcionar conocimientos necesarios para atender de manera integral a niñas, adolescentes y mujeres, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), capacita a policías estatales y operadores de emergencias, en atención integral a víctimas de violencia de género.

Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), concientiza a los agentes considerados como primeros respondientes ante posibles casos de violencia contra mujeres.

A través de la capacitación, se refuerzan los conocimientos del Protocolo de Activación con Perspectiva de Género, se les dan herramientas teóricas para reaccionar en apego a los derechos humanos y se protege la vida de las mujeres.

“Porque son los que están más cercanos a la ciudadanía y los que tienen que estar como más alerta en cuanto puedan ver, puedan localizar algún evento, algún fenómeno que esté ocurriendo sepan cómo responder sin revictimizar a la víctima, qué hacer respetando los derechos humanos de las mujeres, de las niñas, de las adolescentes”, explicó Karla Castañeda Chávez, analista de la CEAVEM.

La formación está enfocada en dar prioridad a la atención de mujeres en riesgo y canalizarlas a las instancias correspondientes del orden municipal o estatal para procurar su bienestar e integridad física.

Se dieron elementos para que los agentes puedan visibilizar en su labor cotidiana los tipos de violencia como psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.

Además, se expuso a los uniformados, la interrelación entre la violencia de género y la trata de personas, que en sus modalidades de explotación sexual y laboral, son flagelos relacionados a otros delitos.

“Particularizar también que es importante abordarles esta temática  en este caso a los policías, porque la trata de personas está vinculada a otros delitos como puede ser la desaparición forzada de personas e incluso los feminicidios”, indicó Noé Martínez González, integrante de la Unidad de Género y Derechos Humanos de la CEAVEM.

La capacitación se imparte a policías de diversos rangos y subdirecciones y se busca replicar en todo el territorio estatal. Para asesorías y atención a víctimas u ofendidos del delitos la CEAVEM pone a disposición el número telefónico 0172-2275-8664 y las redes sociales @CEAVEM en Twitter y Facebook/CEAV.Edomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario