viernes, 31 de mayo de 2019

CAPACITAN A MÁS DE 300 DOCENTES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LIDERAZGO Y GESTIÓN



• Participan en el Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores con certificación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
• Es desarrollado por el Tecnológico de Monterrey y Mexicanos Primero, en coordinación con la Secretaría de Educación y Fundación Banorte.

Toluca, Estado de México, 29 de mayo de 2019. Con el objetivo de mejorar la educación preescolar y fortalecer la educación continua de los docentes en el Estado de México, se puso en marcha el Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores (DILET), con certificación de la Universidad de Cambridge, de Reino Unido.

En representación del Secretario de Educación del Estado de México,  Alejandro Fernández Campillo, el Subsecretario General de Educación, Guillermo Legorreta Martínez, encabezó la Primera Sesión Presencial del DILET, organizada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Toluca, y Mexicanos Primero, en coordinación con la Fundación Banorte.

Al respecto, el funcionario agradeció y reconoció la labor que las y los docentes mexiquenses realizan en la educación preescolar y destacó la importancia de la participación conjunta del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, autoridades educativas, sociedad civil y maestros, en beneficio de la educación que merecen niñas y niños del Estado de México.

De esta manera, 330 directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de escuelas públicas de educación preescolar del subsistema estatal fueron becados al cien por ciento por Fundación Banorte para cursar el programa académico, orientado a fortalecer las capacidades de los directivos en liderazgo y gestión.

El primer paso de este programa es la formación para el Certificado Internacional de la Universidad de Cambridge en Liderazgo Educativo, estrategia diseñada para proporcionar aprendizajes que les permitan a las y los directores participantes, profundizar y fortalecer sus prácticas de gestión, liderazgo pedagógico y articulación con la comunidad, para apoyar el aprendizaje significativo de sus estudiantes.

Asimismo, busca que los líderes educativos comprendan, analicen y utilicen las teorías más representativas en el campo educativo, con el fin de aplicarlas en un plan de acción que promueva la docencia efectiva, el trabajo colaborativo y la práctica reflexiva.

Además de utilizar evidencia de investigación y práctica para desarrollar conocimientos con una comprensión de lo que se conoce sobre el liderazgo exitoso y relacionar lo aprendido con su propio contexto.

Otro de los objetivos es la realización de tareas basadas en la propia práctica, permitiendo autoevaluaciones de su liderazgo en acción, así como aprender colaborativamente, apoyados por uno o más colegas experimentados, para compartir perspectivas y desarrollar conocimientos y habilidades.

El Diplomado consta de 120 horas de formación en línea (22 semanas), con tres sesiones presenciales, 28 de mayo, 12 de agosto y 23 de septiembre, para concluir el 26 de octubre.

Los Módulos son La escuela y el derecho a aprender, Conceptos y teorías clave del liderazgo, La práctica exitosa del liderazgo, La planeación de acciones para desarrollar el liderazgo y Liderazgo escolar y la política pública del sector educativo en México.

Al evento inaugural asistieron Laura Ruiz Pérez, Directora de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Nora Apango Tinoco, Gerente de la Fundación Banorte, Paola González-Rubio, Directora de Activación de Mexicanos Primero, Karina Martínez Argüello, Directora de Innovación para el Sistema Educativo del Tecnológico de Monterrey, y Patricia Fierro, Directora General de Educación Preescolar en el Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario