miércoles, 29 de mayo de 2019

Ford evoluciona sus líneas de producción con un robot con tecnología de conducción autónoma



Ford ha implementado el uso de un robot autopropulsado para la entrega de piezas en las líneas de montaje dentro de la planta Ford de Valencia.

“Survival” está programado para conocer el mapa de la planta y tiene la capacidad de modificar su ruta al encontrar obstáculos en su camino; es el primero en su tipo que es utilizado en una instalación de Ford en Europa.

Las pruebas demuestran que "Survival" logra liberar hasta 40 horas de trabajo diarias, lo que permite a los trabajadores enfocarse en la elaboración de tareas de mayor complejidad.

VALENCIA, 29 de mayo de 2019. Todavía faltan algunos años para ver vehículos autónomos de Ford por las carreteras, pero ya existe un pequeño robot que está demostrando las posibilidades que brinda esta tecnología.

ROBOT CON TECNOLOGÍA DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA (1)

"Survival", llamado así gracias a su capacidad de adaptación al entorno, es un robot de conducción autónoma diseñado para entregar piezas de repuesto en la planta de fabricación de Ford en Almussafes (Valencia), esquivando obstáculos, imprevistos y modificando su ruta o deteniéndose cuando es necesario.

Desarrollado íntegramente por ingenieros de Ford, “Survival” es el primero de su clase que se utiliza en instalaciones europeas de la compañía.

"Lo programamos para conocer todo el mapa de la planta. Esto, junto con los sensores con los que está equipado, hace que no necesite ninguna ayuda externa para circular", aseguró Eduardo García Magraner, gerente de ingeniería del área de Body & Stamping de la moderna planta Ford en Valencia, en donde se está probando dicho elemento.

"Cuando comenzó el periodo de pruebas, los operarios lo observaban cuando pasaba, como si fuera parte de una película de ciencia-ficción. Hoy en día, continúan con sus deberes sabiendo que el robot es lo suficientemente inteligente como para trabajar a su alrededor".

La entrega de piezas de repuesto y material de soldadura a las diferentes estaciones de la planta de Body & Stamping es un elemento fundamental para mantener en marcha la producción de modelos como Kuga, Mondeo y S-MAX. Sin embargo, para los trabajadores de Fordse trata de una tarea repetitiva que exige mucho tiempo. El robot no reemplaza a empleados humanos, pero ahorra hasta 40 horas de trabajo diarias, lo que permite a los colaboradores utilizar su tiempo en tareas más complicadas.

“Survival” está equipado con un estante automatizado que tiene 17 ranuras para guardar materiales de diferentes pesos y tamaños. La apertura y cierre de estos espacios está automatizada con el fin de evitar errores, lo que significa que cada área sólo tiene acceso a los componentes que les han sido asignados.

"Hasta la fecha y tras casi un año de pruebas, este robot ha funcionado impecablemente y se convirtió en un miembro muy valioso del equipo", afirma García Magraner. "Esperamos pronto poder ponerlo en uso de tiempo completo y llevarlo a otras instalaciones de Ford."

"Survival" es uno de los numerosos robots inteligentes empleados en las instalaciones europeas de Ford, incluyendo el "Robutt" y los cobot. El robot autónomo utiliza tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) para visualizar su entorno, la cual también se utiliza en los prototipos de vehículos autónomos de Ford.

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company es una empresa global con sede en Dearborn, Michigan que diseña, produce, comercializa y da servicio a una línea completa de vehículos, camiones, camionetas y vehículos eléctricos Ford, así como vehículos de lujo Lincoln. La compañía también ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company, además de perseguir el liderazgo en vehículos autónomos y soluciones de movilidad. Ford emplea cerca de 196,000 empleados alrededor del mundo. Para obtener mayor información sobre Ford, sus productos en todo el mundo o Ford Motor Credit Company, visite www.corporate.ford.com.

Acerca de Ford de México

Ford de México inició operaciones en 1925 y cuenta con 8700 empleados en sus plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, así como de motores ubicadas en Chihuahua y transmisiones en Irapuato, además de sus oficinas centrales establecidas en la Ciudad de México. Ford produce en México los siguientes vehículos: Fiesta, Fusion, Lincoln MKZ, así como las versiones híbridas y conectables de estos últimos dos. Su estrategia de manufactura también incorpora el ensamble y producción de los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros) y los motores Power Stroke Diesel de 6.7 litros V8 además de un motor diésel de 4.4 litros.
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