Ford ha implementado el uso de un robot
autopropulsado para la entrega de piezas en las líneas de montaje dentro de la
planta Ford de Valencia.
“Survival” está programado para conocer el
mapa de la planta y tiene la capacidad de modificar su ruta al encontrar
obstáculos en su camino; es el primero en su tipo que es utilizado en una
instalación de Ford en Europa.
Las pruebas demuestran que "Survival"
logra liberar hasta 40 horas de trabajo diarias, lo que permite a los
trabajadores enfocarse en la elaboración de tareas de mayor complejidad.
VALENCIA, 29 de mayo de 2019. Todavía faltan
algunos años para ver vehículos autónomos de Ford por las carreteras, pero ya
existe un pequeño robot que está demostrando las posibilidades que brinda esta
tecnología.
ROBOT CON TECNOLOGÍA DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
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"Survival", llamado así gracias a
su capacidad de adaptación al entorno, es un robot de conducción autónoma
diseñado para entregar piezas de repuesto en la planta de fabricación de Ford
en Almussafes (Valencia), esquivando obstáculos, imprevistos y modificando su
ruta o deteniéndose cuando es necesario.
Desarrollado íntegramente por ingenieros de
Ford, “Survival” es el primero de su clase que se utiliza en instalaciones
europeas de la compañía.
"Lo programamos para conocer todo el
mapa de la planta. Esto, junto con los sensores con los que está equipado, hace
que no necesite ninguna ayuda externa para circular", aseguró Eduardo
García Magraner, gerente de ingeniería del área de Body & Stamping de la
moderna planta Ford en Valencia, en donde se está probando dicho elemento.
"Cuando comenzó el periodo de pruebas,
los operarios lo observaban cuando pasaba, como si fuera parte de una película
de ciencia-ficción. Hoy en día, continúan con sus deberes sabiendo que el robot
es lo suficientemente inteligente como para trabajar a su alrededor".
La entrega de piezas de repuesto y material
de soldadura a las diferentes estaciones de la planta de Body & Stamping es
un elemento fundamental para mantener en marcha la producción de modelos como
Kuga, Mondeo y S-MAX. Sin embargo, para los trabajadores de Fordse trata de una
tarea repetitiva que exige mucho tiempo. El robot no reemplaza a empleados
humanos, pero ahorra hasta 40 horas de trabajo diarias, lo que permite a los
colaboradores utilizar su tiempo en tareas más complicadas.
“Survival” está equipado con un estante
automatizado que tiene 17 ranuras para guardar materiales de diferentes pesos y
tamaños. La apertura y cierre de estos espacios está automatizada con el fin de
evitar errores, lo que significa que cada área sólo tiene acceso a los
componentes que les han sido asignados.
"Hasta la fecha y tras casi un año de
pruebas, este robot ha funcionado impecablemente y se convirtió en un miembro
muy valioso del equipo", afirma García Magraner. "Esperamos pronto
poder ponerlo en uso de tiempo completo y llevarlo a otras instalaciones de
Ford."
"Survival" es uno de los numerosos
robots inteligentes empleados en las instalaciones europeas de Ford, incluyendo
el "Robutt" y los cobot. El robot autónomo utiliza tecnología LiDAR
(Light Detection and Ranging) para visualizar su entorno, la cual también se
utiliza en los prototipos de vehículos autónomos de Ford.
Acerca de Ford Motor Company
Ford Motor Company es una empresa global con
sede en Dearborn, Michigan que diseña, produce, comercializa y da servicio a
una línea completa de vehículos, camiones, camionetas y vehículos eléctricos
Ford, así como vehículos de lujo Lincoln. La compañía también ofrece servicios
financieros a través de Ford Motor Credit Company, además de perseguir el
liderazgo en vehículos autónomos y soluciones de movilidad. Ford emplea cerca
de 196,000 empleados alrededor del mundo. Para obtener mayor información sobre
Ford, sus productos en todo el mundo o Ford Motor Credit Company, visite
www.corporate.ford.com.
Acerca de Ford de México
Ford de México inició operaciones en 1925 y
cuenta con 8700 empleados en sus plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo
y Cuautitlán, así como de motores ubicadas en Chihuahua y transmisiones en
Irapuato, además de sus oficinas centrales establecidas en la Ciudad de México.
Ford produce en México los siguientes vehículos: Fiesta, Fusion, Lincoln MKZ,
así como las versiones híbridas y conectables de estos últimos dos. Su
estrategia de manufactura también incorpora el ensamble y producción de los
motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros) y los motores Power Stroke Diesel de 6.7
litros V8 además de un motor diésel de 4.4 litros.
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