Guadalajara, Jalisco.- Mucho se ha hablado de
la próxima exposición En casa con mis monstruos, del realizador mexicano
Guillermo del Toro, en la ciudad de Guadalajara, pero poco se sabe de la
distribución de salas, monstruos y concepto museográfico que manejó el Director
de Arte, Eugenio Caballero, durante el montaje de esta galería.
Por ello, la Oficina de Visitantes y
Convenciones de Guadalajara, te dice cómo estará distribuida esta exposición
para que no dudes un día más en planear la escapada a la perla tapatía y
adentrarte en la mente de uno de los cineastas mexicanos más importantes de la
historia. Sin más preámbulo, así va a estar En Casa con mis Monstruos.
Las piezas de esta exposición estarán
dispuestas en ocho salas que obedecen a tres ejes que se entrecruzan. El
primero se refiere a Guillermo como coleccionista: está conformado por piezas
de autores que son fuente de inspiración e influencia en su trabajo. El
segundo, nos cuenta de su faceta como artista: piezas creadas y diseñada por él
y sus colaboradores para la realización de sus historias y películas. El
tercero está compuesto por obras seleccionadas especialmente para esta
exposición, en su mayoría de arte mexicano que viven en el imaginario de
Guillermo o que temáticamente dialoga con su universo.
Las ocho salas serán segmentadas de la
siguiente forma:
Sala Uno. Infancia e inocencia
Las piezas agrupadas en esta sala evocan el
universo visual que rodeó a Guillermo del Toro durante su niñez o se relacionan
temáticamente con la infancia. Piezas centrales del Laberinto del Fauno se
mezclan con arte original de las películas clásicas de animación e
ilustraciones para oscuros cuentos infantiles.
Sala Dos. Cuarto de lluvia
En esta sala se encuentra la recreación de un
rincón del llamado Cuarto de lluvia que existe en la casa de Guillermo The
Bleak House en donde Edgar Allan Poe preside la lluviosa escena. También se
encuentra una selección de obras originales de concept art de todas sus
películas, así como obras de Julio Ruelas y Paul Julian.
Sala Tres. Victoriana
Guillermo del Toro esta profundamente
influenciado por la época victoriana. Esta sala lleva al espectador a la
atmósfera de este periodo. Cuadros de Arthur Rackham se mezclan con piezas de
utilería y vestuarios de la película Crimson Peak, y una pieza homenaje al
escritor inglés Charles Dickens.
Sala Cuatro. Magia y Ocultismo
Aquí se muestran piezas relacionadas con la
alquimia y la magia, utilería de Hellboy y la Invención de Cronos así como arte
religioso y popular, destacan la escultura homenaje a H. P. Lovecraft, piezas
de José Clemente Orozco y las placas originales de grabados de José Guadalupe
Posada y Manuel Manilla alusivas al tema. Verán también el fantasma de Santi,
personaje del Espinazo del Diablo.
Sala Cinco. Cine, cómics y pop
En esta sala se encuentran piezas de Utilería
y vestuario de Pacific Rim, La forma del Agua, El Laberinto del Fauno y
Hellboy. Dibujos originales de los principales artistas del cómic dialogan con
obras de Abel Quezada, el Chango García Cabral y el universo de la lucha libre.
Vemos el puesto de periódicos donde Guillermo compraba sus cómics cuando era
niño y esculturas sobre las películas de Ray Harrihausen.
Sala Seis. Frankenstein
Esculturas de gran formato y pinturas de uno
de sus monstruos favoritos, se combinan con la obra de Diego Rivera, Bernie
Wrightson y José María Velasco. Como en un laboratorio científico, hay
expuestas ceras anatómicas, especímenes de laboratorio y muestras patológicas.
Junto con la mandrágora del Laberinto del Fauno está la prótesis que usó Marisa
Paredes en El espinazo del diablo.
Sala Siete. Los Otros/ Nosotros/ Los
Monstruos
En este espacio encontramos distintas
manifestaciones de los monstruos de Guillermo, sumados a estos, encontramos el
cuadro de la Bruja de Goitia, grabados de Goya y el guardián de la paz de
Siqueiros. Destacan las esculturas del Hombre Anfibio de La Forma del Agua, los
personajes de la película Freaks de Tod Browning y el Hombre Elefante.
Sala Ocho. Muerte y más allá
Aquí se muestran obras relacionadas con la
vida después de la muerte y con la muerte misma, dibujos y esculturas de los
vampiros de Guillermo creados para Blade y The Strain conviven con el cadáver
que cargaba Hellboy y con los grabados de Manilla y Posada. Los infiernos de
Wayne Barlowe enmarcan al Hombre Pálido del Laberinto del Fauno.
Adquiere tus entradas en las taquillas del
Museo de las Artes de Guadalajara, o en www.ticketmaster.com.mx. Recuerda que
los boletos se adquieren por hora sin cambios ni devoluciones, y la experiencia
dura alrededor de tres horas. Por otro lado, para que no te quedes con la
música y ya, consulta el buscador de hospedaje
www.guadalajaramidestino.com/reserva y encuentra las mejores opciones para
vivir esta experiencia musical.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario