lunes, 6 de mayo de 2019

Perspectiva Semanal En los mercados predomina el dato de mayor empleo en EUA. Citibanamex...

  • Los mercados financieros con resultados mayormente positivos en un entorno de fortaleza del mercado laboral EUA. La nómina no agrícola en abril superó las expectativas del consenso al situarse en 263 mil versus 190 mil esperados, con importantes incrementos en servicios y construcción, además se revisaron las cifras de marzo al alza (de 189 mil a 196 mil). Destaca la caída inesperada de la tasa de desempleo que se movió a 3.6% consecuencia de una menor tasa de participación, de 63.0% a 62.8%. El salario promedio aumentó 3.2% anual. Consideramos que el número más importante para los mercados fue el menor incremento de los salarios con respecto a lo esperado por el consenso cifra que, aunada a los datos de inflación, continúa brindando tranquilidad a la Fed. En este contexto, Wall Street reaccionó favorablemente: el S&P 500 aumentó 0.96% y el Nasdaq 1.58%. En el mercado local, la BMV se mantuvo casi lateral al caer 0.08%; mientras en el mercado cambiario, el peso recuperó terreno ante la debilidad del dólar, para cerrar en 18.92 por unidad, 1% a favor de la moneda local.
  • Indicadores cíclicos. Para febrero el indicador coincidente se situó en 99.3 puntos, por debajo de su tendencia de lago plazo y acorde con los resultados preliminares negativos del PIB para el 1T. El indicador adelantado para marzo, en tanto, se situó por arriba de su tendencia de largo plazo, con 100.2 puntos y un alza de 0.05 puntos con respecto al mes previo, modificando la trayectoria descendente de los últimos meses y en línea con nuestras previsiones de una recuperación de la economía para el segundo trimestre.
  • Nueva caída en la venta de autos durante abril. El número de unidades nuevas en el mercado local cayó 10% anual, afectado negativamente por la semana santa. A pesar de la debilidad observada, en el agregado de este año se observa que la tasa de contracción de las ventas de autos se ha desacelerado, el desempeño en lo que va del año de -3.7% promedio (superior al observado en 2018: -7%), lo que permite suponer que nos acercamos a un punto de inflexión. Además, cabe señalar que este indicador no ha mantenido una relación con los niveles de consumo privado, sino que su tryactoria tiene varios elementos específicos a esa industria.
  • Durante la semana la atención se centrará en los datos de inflación de abril e indicadores productivos, además publicamos nuestra Encuesta de Expectativas. Estimamos que la inflación anual repunte hasta 4.38% desde 4.0% del mes previo. Para la inversión fija bruta, prevemos una caída en febrero, mientras que el consumo mostraría un crecimiento moderado y la producción industrial se mantendría en terreno negativo.
Fuentes: Citibanamex con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario