lunes, 6 de mayo de 2019

Resultados no decepcionan...reportan débiles como se esperaba; Citibanamex



Nuestra lectura del mercado. El S&P 500 revirtió las pérdidas semanales gracias a los sólidos datos de empleo en la economía más grande del mundo. El mercado europeo tuvo ganancias impulsado por el optimismo generado por la inflación y el PIB en la Eurozona, que pudo ser interpretado como el punto de inflexión para la afligida economía. 

S&P 500 y revisión de utilidades. El S&P 500 alcanzó nuevos máximos superando las expectativas. Las revisiones de utilidades al alza como porcentaje del total vienen a la baja, aun así, el S&P 500 ha ido al alza.

Cuatro meses de ganancias. Finalizó el cuarto mes del año y las condiciones han cambiado mucho desde que inició 2019. Los mercados han tenido un alza muy importante en lo que va del año impulsados por los siguientes factores: 1) la pausa que se dio la Reserva Federal en Estados Unidos en cuanto al alza en las tasas de interés; 2) avances en la relación comercial entre China y Estados Unidos; 3) un dólar menos fuerte; y 4) sólidos datos económicos en Estados Unidos. Entre los rendimientos de distintos mercados bursátiles en lo que va de 2019 al cierre de abril, destacan los mercados estadounidenses Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq con alzas del 14%, 17.5% y 22%, respectivamente. Europa ha subido 14% y China 26%, ambos en dólares. México avanzó 7.1% en pesos y 10.7% en dólares.

Reportes México. Finalizó la temporada de resultados del 1T19 en México. En general, los resultados estuvieron por debajo de las expectativas, sobre todo en utilidad neta, la cual decepcionó. Sin embargo, es importante mencionar, que lo anterior era ampliamente esperado. Al utilizar una muestra de cerca de 70 empresas mexicanas incluyendo algunos ajustes de nuestros analistas en las emisoras con cobertura, los ingresos crecieron 3%, el flujo operativo o EBITDA 4% y las utilidades también 4%, todo contra el 1T18. Sin embargo, al comparar los números contra los estimados del consenso, los ingresos y el EBITDA estuvieron en línea con las expectativas; no así la utilidad neta que quedó debajo de estimados.

Bolsa local. Por su parte, nuestro estratega en Citi para México, Julio Zamora, reitera que las débiles utilidades de las empresas mexicanas eran ampliamente esperadas por el mercado ante la lenta actividad económica, la cual se reflejó en el PIB del 1T19. El mercado ha estado recortando constantemente las utilidades esperadas para 2019 y ahora prevén una expansión del 20%, cuando hace 4 meses esperaban una de 25%. Reitera neutral para México por tener una valuación en línea con su promedio de largo plazo excluyendo los últimos seis años, por lo que la valuación de México no está barata, además de que la persistente inflación y las altas tasas de interés demandan un menor múltiplo. El objetivo del índice para fin de 2019 es 48,600 puntos, equivalente a un alza del 10% desde los niveles actuales.

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de -1.3% comparado con uno de -1.5% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de 9.1% vs. 7.0% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario