jueves, 23 de mayo de 2019

Nota Oportuna. Reducciones esperadas en precios de energéticos y servicios relacionados con el turismo contienen la inflación. Citibanamex...


La inflación general se ubicó en -0.30% quincenal en la primer mitad de mayo. Esta caída fue más ligera que nuestro pronóstico de -0.41% y mayor a la del consenso de nuestra última Encuesta Citibanamex de -0.26%. A tasa anual, la inflación general fue de 4.43% desde 4.44% en la quincena anterior.

La inflación subyacente quincenal se situó en 0.09%, en línea con nuestro pronóstico y ligeramente por debajo del consenso de 0.10%. Por componente, los precios de las mercancías crecieron en 0.13%, principalmente por incrementos en alimentos, bebidas y tabaco (0.20%). Los precios de los servicios excluyendo educación y vivienda mostraron una disminución de (-)0.02%, en parte por una reversión adicional, como lo anticipamos, de los incrementos recientes en los precios de servicios relacionados con turismo por el periodo de semana santa. A tasa anual, la inflación subyacente fue de 3.77%, por debajo del 3.81% de la quincena anterior.

Los precios no subyacentes registraron una caída quincenal de (-)1.49%, lo cual en términos anuales implicó 6.41% desde el 6.39% registrado en la quincena anterior. La inflación no subyacente anual estuvo por encima de nuestro pronóstico de 5.98% y por debajo del estimado de la mediana de nuestra Encuesta Citibanamex de 6.57%. Los precios de los energéticos cayeron en (-)3.87% a tasa quincenal, dada la disminución anticipada en los precios de la electricidad por los subsidios estacionales que empezaron en esta quincena en 11 ciudades (-20.5% quincenal). El impacto de la disminución en el precio de la electricidad sobre la inflación general quincenal (-0.38pb) fue más ligero a lo observado en 2018 (-0.46pb) por el cambio en el peso de este rubro en la nueva canasta del INPC (1.49% vs. 2.81% en la base anterior). Mientras tanto, los precios de las frutas y verduras crecieron en 0.21%, impulsados por los incrementos en los precios del pollo y carne de cerdo.

Reiteramos nuestro pronóstico de 3.8% para el cierre del año. Hemos venido anticipando que las cifras de inflación anual de abril y mayo se incrementarían principalmente por factores estacionales. A partir de junio, esperamos que las cifras anuales empiecen a disminuir otra vez, aunque creemos que esta caída será muy gradual. Un factor crucial será cómo evolucione la inflación subyacente, particularmente la de servicios.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: Expected drops in energy and tourism-related service prices keep inflation at bay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario