jueves, 2 de mayo de 2019

México: Reporte Económico Diario PIB en el primer trimestre de 2019 retrocede más de lo esperado. Citibanamex.

  • La estimación oportuna del PIB real retrocedió (-)0.2% en tasa trimestral desestacionalizada durante el 1T2019. Esta cifra contrasta con el aumento de 0.2% del trimestre anterior y estuvo ligeramente por debajo de nuestra expectativa de -0.1% trimestral (la proyección del consenso era de un crecimiento trimestral de 0.3%). A tasa anual, el PIB creció 0.2%, la tasa más baja desde el último trimestre de 2009. El mal desempeño de la economía en el 1T2019 es resultado en buena medida de una contracción de (-)0.2% t/t en el sector de servicios, apenas su segunda lectura negativa desde febrero de 2013. A la reducción del PIB en el trimestre también contribuyó la contracción de (-)0.6% t/t del sector industrial, mientras que el fuerte crecimiento del sector primario de 2.6% t/t no fue suficiente para compensar las disminuciones ya mencionadas en los otros sectores.
  • La zona del euro se expandió 0.4% en el 1T2019 en relación con el trimestre previo. Después de crecer 0.2% t/t en el 4T2018, la economía europea se recuperó a pesar de los temores recientes sobre la actividad vinculados a Brexit y los conflictos comerciales internacionales. Italia finalmente salió de su recesión al crecer 0.2% al inicio del año, mientras que España mantuvo un fuerte crecimiento de 0.7% t/t. Este desempeño fue mejor a lo esperado a pesar de las malas lecturas recientes en los pedidos manufactureros, y acompaña el inesperado buen crecimiento económico tanto de la economía china como de la estadounidense.
  • Pemex reporta una pérdida en 1T2019 de 35 mil millones de pesos (mmp). El mal resultado fue producto de caídas tanto en la producción como en las ventas de petróleo de 11.8 y 10.3% anual, respectivamente, y contrasta con el resultado neto positivo de 113 mmp en el mismo periodo del año anterior. De forma positiva, la empresa afirmó que, gracias a la estrategia del combate al robo de combustible, las pérdidas por este concepto se redujeron en 79% durante el primer trimestre de 2019.
  • El peso se aprecia. Al inicio del día, cuando se reveló el dato del PIB, el peso se depreció desde 18.97 a 19.01 pesos por dólar; sin embargo, posteriormente nuestra moneda observó una apreciación de 0.36% en un contexto de debilidad generalizada del dólar ante el buen desempeño de la economía global, y en anticipación de la decisión de política monetaria de la Fed esta semana. El S&P500 ganó 0.1%, mientras que el Nasdaq y la Bolsa Mexicana de Valores perdieron (-)0.8% cada uno. Finalmente, el precio de la mezcla mexicana se ubicó en 63.62 dólares por barril, una ganancia de 0.9% respecto a su lectura anterior.
El miércoles se publica la decisión de política monetaria de EUA. Además, el jueves en México se darán a conocer los pedidos manufactureros y la confianza empresarial de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario