Como se informó en su oportunidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer con los datos de abril del presente año la nueva serie del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) con la instrumentación de un nuevo diseño a partir de un marco estadístico actualizado y el uso de ponderadores provenientes de los Censos Económicos 2014. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.
El IPM se construye con los
resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE),
mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado
el mes de referencia las expectativas y la percepción de los
directivos empresariales sobre el comportamiento del sector
manufacturero en México.
En abril de este año, el IPM
registró un nivel de 51.9 puntos con cifras ajustadas por
estacionalidad, lo que implicó un alza mensual de 0.39 puntos. Con
este resultado, dicho indicador acumula 116 meses consecutivos
ubicándose sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se
observaron aumentos mensuales en términos desestacionalizados en los
componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción
esperada, al personal ocupado total y a la oportunidad en la entrega
de insumos por parte de los proveedores, mientras que se presentó
una caída en el correspondiente a los inventarios de insumos.
En el cuarto mes de 2019, el
IPM mostró una disminución anual de (-)1.1 puntos con datos originales, al situarse en 51
puntos. En el mes de referencia, tres de los cinco componentes que
conforman el IPM reportaron reducciones anuales, al tiempo que dos
crecieron.
Por grupos de subsectores de
actividad económica, en abril del año en curso cinco de los siete
agregados que integran el IPM registraron retrocesos anuales con
cifras sin ajuste estacional, en tanto que los dos restantes se
incrementaron.
NOTA TÉCNICA
INDICADOR DE PEDIDOS
MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2019
El Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los
resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril de
2019. El indicador se elabora considerando las expectativas de los
directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta
Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables:
Pedidos, Producción, Personal Ocupado Total, Oportunidad en la
Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de
Insumos.
Indicador de Pedidos
Manufactureros por componentes En el mes que se reporta, el IPM se
ubicó en 51.9 puntos con datos desestacionalizados, lo que significó
un avance mensual de 0.39 puntos. Con este
resultado, dicho indicador ha
permanecido durante 116 meses por encima del umbral de 50 puntos.
Con cifras ajustadas por
estacionalidad, en abril de 2019 el componente del IPM referente al
volumen esperado de pedidos aumentó 0.75 puntos en su comparación
mensual, el del volumen esperado de la producción creció 1.29
puntos, el del nivel esperado del personal ocupado total se
incrementó 0.10 puntos, el de la oportunidad en la entrega de
insumos por parte de los proveedores avanzó 1.03 puntos y el de
inventarios de insumos cayó (-)0.29 puntos.
Indicador de Pedidos
Manufactureros por grupos de subsectores de actividad Por grupos de
subsectores de actividad económica del IPM con datos sin ajuste
estacional, en abril del año en curso el componente de Alimentos,
bebidas y tabaco se redujo (-)2.4 puntos con relación al mismo mes
de 2018; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria
química, del plástico y del hule creció 0.2 puntos; el de
Minerales no metálicos y metálicas básicas avanzó 5.6 puntos; el
de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos
eléctricos retrocedió (-)2.6 puntos; el de Equipo de transporte
cayó (-)3.4 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y
muebles disminuyó (-)3 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir,
cuero y piel, madera, papel y otras descendió (-)3.7 puntos.
Nota metodológica
La Encuesta Mensual de Opinión
Empresarial se lleva a cabo mensualmente y tiene como base una
muestra de 1,492 empresas a nivel nacional. La información es
obtenida a través de entrevista electrónica (INTERNET) en dos
terceras partes de las empresas de la muestra, mientras que en el
resto se recaba mediante visita al directivo empresarial. El marco
poblacional está formado por el directorio de empresas provenientes
del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM), mismo que
cuenta con 6,077 empresas. Para la selección de la muestra se
utilizó un diseño probabilístico y estratificado con selección
aleatoria e independiente en cada estrato.
La encuesta incluye con
certeza a las empresas con 1,000 trabajadores y más. Para calcular
el tamaño de muestra se utilizó la variable del personal ocupado
con afijación Neyman, obteniéndose la muestra de 1,492 empresas. En
el diseño del cuestionario se incorporaron las recomendaciones de la
OCDE y CEPAL, así como las sugerencias del Banco de México.
El Indicador de Pedidos
Manufactureros (IPM) se elabora considerando las expectativas de los
directivos empresariales para las siguientes variables: Pedidos,
Producción, Personal Ocupado, Oportunidad de la Entrega de Insumos
por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.
El IPM para el total del
sector manufacturero y para cada uno de los grupos de subsectores de
actividad considerados resulta de la agregación de los cinco
indicadores mencionados. Tales indicadores consideran distintas
etapas o variables del proceso productivo que normalmente efectúan
las empresas manufactureras. Ello se muestra a continuación:
1. Pedidos (30% del IPM)
- ¿Cómo considera usted el
comportamiento en el volumen total de pedidos a su empresa
provenientes de los mercados, interno y externo, para los periodos
indicados respecto al inmediato anterior?
2. Producción (25% del IPM)
- Para los periodos indicados
respecto al inmediato anterior, ¿cómo se comportó el volumen
físico de producción de su empresa?
3. Personal Ocupado (20% del
IPM)
- ¿Cómo evolucionó y estima
que lo hará el número de obreros y empleados dependientes de su
empresa, o de otra razón social que laboran en la misma, en los
periodos indicados respecto al inmediato anterior?
4. Entregas de los Proveedores
(15% del IPM)
- Para los periodos indicados
con respecto al mes anterior, ¿cómo califica la oportunidad de la
entrega de insumos por parte de los proveedores?
5. Inventarios (10% del IPM)
- ¿Cómo evolucionó el
volumen físico de sus inventarios de insumos y bienes intermedios
para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?
Para cada una de las preguntas
el informante tiene cinco opciones de respuesta: Mucho mayor, Mayor,
Igual, Menor y Mucho menor, excepto para la cuarta pregunta, cuyas
opciones de respuesta son: Más rápida, Rápida, Igual, Lenta y Más
lenta.
En el IPM el valor de 50
constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción
en la actividad del sector manufacturero.
El Indicador de Pedidos
Manufactureros difunde resultados del sector y por grupos de
subsectores de actividad: Alimentos, bebidas y tabaco (subsectores
311 y 312);
Derivados del petróleo y del
carbón, industria química, del plástico y del hule (subsectores
324, 325 y 326); Minerales no metálicos y metálicas básicas
(subsectores 327 y 331);
Equipo de computación,
accesorios electrónicos y aparatos eléctricos (subsectores 334 y
335); Equipo de transporte (subsector 336); Productos metálicos,
maquinaria, equipo y muebles (subsectores 332, 333 y 337); y
Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras
industrias (subsectores 313, 314, 315, 316, 321, 322, 323 y 339).
Con el objetivo de brindar
mayores elementos que permitan determinar la precisión de los datos
generados por la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el INEGI
publica en su página los Indicadores de Precisión Estadística del
Indicador de Pedidos Manufactureros, los cuales son una medida
relativa de su exactitud. Para conocer más al respecto, se sugiere
consultar la siguiente liga:
https://www.inegi.org.mx/programas/emoe/2004/
Este documento presenta
variaciones de las series desestacionalizadas, ya que la gran mayoría
de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.
La desestacionalización o
ajuste estacional de series económicas consiste en remover
fluctuaciones que se repiten en los mismos periodos de cada año
(como pueden ser las ventas navideñas en diciembre) y, en su caso,
incluir un ajuste por los efectos de calendario (como puede ser la
frecuencia de los días de la semana, la Semana Santa o el año
bisiesto). Lo anterior, debido a que la presencia de dichos efectos y
fluctuaciones dificulta diagnosticar o describir el comportamiento
económico de una serie al no ser comparables los distintos periodos.
Asimismo, analizar la serie ajustada por estacionalidad permite
realizar un mejor diagnóstico de su evolución, ya que facilita la
identificación de los movimientos que la variable en cuestión
registra en el corto plazo. Cabe señalar que la serie
desestacionalizada del Indicador de Pedidos Manufactureros se calcula
de manera independiente a la de sus componentes.
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